miércoles 17 de abril de 2024

Intoxicación por monóxido de carbono: un mal evitable

Nota al Pie dialogó con el Dr. Daniel Buljubasich, neumonólogo y ex presidente de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria sobre esta problemática que genera 200 muertes anuales en el país.
monoxido de carbono
El monóxido de carbono provoca unas 40 mil intoxicaciones al año y unas doscientas muertes. Crédito: El País.

El invierno trae el frío y con él, un aumento del uso de calefacción que, a su vez, sube los riesgos de sufrir intoxicación por monóxido de carbono. Por eso es necesario saber de qué se trata, cuáles son los síntomas y cómo evitarlo. Con ese motivo, Nota Al Pie habló con el Dr. Daniel Buljubasich (MN8641), neumonólogo, miembro fundador y ex presidente de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR).

Al monóxido de carbono le dicen el “asesino invisible” porque no tiene olor, color, sabor y no irrita los ojos ni la nariz. “Es un gas que se encuentra en el aire cuando hay elementos que tienen mala combustión”, explicó el Dr. Buljubasich y citó como ejemplos de estos elementos, una estufa, una cocina, un brasero, un motor o un caño de escape. 

El monóxido de carbono penetra en el organismo y tiene mucha más afinidad por la hemoglobina que el oxígeno. La hemoglobina es una partícula de sangre que transporta el oxígeno. Entonces, en palabras del neumonólogo: “Cuando entra el monóxido de carbono al organismo reemplaza al oxígeno. Cuando es mayor que el nivel de oxígeno de sangre es cuando empiezan a producirse los síntomas”.

Es una fuente muy frecuente de intoxicación, de acuerdo al neumonólogo: “Provoca, aproximadamente, en nuestro país unas cuarenta mil intoxicaciones por año. Con el lamentable resultado de doscientas muertes anuales. Es decir que, más o menos cada dos días o un poquito menos, muere alguien por inhalar monóxido de carbono”. Además, no se suele reportar todos los casos por lo que podrían ser muchos más. 

En cuanto a quiénes tienen más riesgo de intoxicarse, el experto sostuvo: “Las personas más susceptibles son, por supuesto, los ancianos, los que tengan trastornos de la conciencia, los que estén alcoholizados o los que tomen medicación para dormir y no puedan detectar los síntomas precoces de esto”. 

¿Cuáles son los síntomas y qué hay que hacer cuando une se da cuenta?

Al ser inoloro e incoloro, imposible de detectar, el primer síntoma que aparece es una sensación de cefalea, un dolor de cabeza, que luego es seguido de un embotamiento. Si este estado persiste y eventualmente no se controla, se va perdiendo la conciencia. “Es un sueño muy dulce”, detalló Bujubasich y “su efecto final es la muerte”. “Es la principal causa de muerte por envenenamiento en nuestro país”, agregó. 

Credito Hospital Espanol
Si la llama es amarilla se debe a una combustión inadecuada e insuficiente y eso puede generar una intoxicación por monóxido de carbono. Crédito: Hospital Español

“Lo que hay que hacer, cuando uno es consciente de estos síntomas, es abandonar el ambiente donde se encuentra la concentración de monóxido de carbono excesiva que provoca esta situación”, aclaró el ex presidente de AAMR. Además, recomendó a quienes asisten a un intoxicado por monóxido de carbono a “ventilar los ambientes y sacarlo lo más pronto del lugar donde se están contaminando”. 

Prevención de este accidente doméstico

Una de las recomendaciones que realizó el neumonólogo es que, antes de que empiece el invierno, habría que revisar todos los artefactos, sobre todo los que no tengan salida al exterior. Y, si tienen salida al exterior, vigilar que esa salida no esté obstruida. “A veces una bolsa de nylon, un nido de pájaros puede hacer que esa salida esté obstruida y generar que los gases no salgan al exterior de la manera correcta”, explicó Buljubasich. 

En ese sentido, detalló que las empresas de gas ponen en todos los lugares donde hay artefactos a gas, rejillas y como suelen ser rejillas grandes, los días de mucho frío y viento penetra viento frío que puede ser molesto en el momento. Lo que hay que hacer es no caer en la tentación de cubrirlos con una bolsa de nylon y cinta adhesiva, especificó. 

También, destacó que hay que controlar el color de las llamas. “Si la llama es amarilla seguramente hay una combustión inadecuada e insuficiente y eso puede generar una intoxicación por monóxido de carbono”, desarrolló Buljubasich. Debe ser azul. A su vez, hay que evitar usar las hornallas o el horno como fuentes de calefacción porque “pueden generar mucho más fácilmente concentración en monóxido de carbono altas”, que lo que puede generar una estufa, por ejemplo.  

“No tenemos que quedarnos con el garage cerrado mientras el motor del auto se calienta porque eso puede generar niveles muy altos de monóxido de carbono y una intoxicación grave”, sugirió el neumonólogo. Luego, destacó que hay detectores domésticos que se pueden colocar para medir los niveles excesivos de monóxido de carbono con una alarma sonora. 

2 Credito USS Seguridad Integral
Hay un proyecto en el Senado para que sea obligatoria la instalación de detectores hogareños de monóxido de carbono. Crédito: USS Seguridad Integral

“Si mantenemos una ventilación adecuada, controlamos los artefactos a gas de nuestro hogar y evitamos fuentes de contaminación exógenas como motores o combustión a través de otros elementos como calefaccionarnos con el horno u hornallas (sobre todo en los hogares más humildes), vamos a evitar contaminarnos con monóxido de carbono y no formar parte de estas tristes estadísticas”, resumió el Dr. Buljubasich.

Para concluir, el neumonólogo precisó que el mito más frecuente, que también pasa en otras circunstancias en la vida, es creer que a uno no le va a pasar, una situación de exceso de confianza: “Siempre tenemos que tener la precaución de revisar y de estar alertas a todo este tipo de circunstancias. Porque el ‘a mí no me va a pasar’ se puede transformar en una triste experiencia”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Galperin y Milei avalaron el nuevo sistema de cobro de programas sociales: ¿Negocio redondo?

Mercado Pago comunicó oficialmente que los beneficiarios de los programas sociales de Asignación Universal, Progresar, Programa Hogar podrán percibir el cobro mensual a través de esta billetera virtual.

Una aventura que comienza, el cantante Ian Carter celebra su etapa solista con un show

El músico nacido en Lima y residente en Buenos Aires se presentará en el Cultural Morán este 20 de abril, donde mostrará canciones de su nuevo proyecto. Para saber más detalles sobre su presente y su historia, Nota al Pie dialogó con el compositor.

Rafael Nadal anticipó que el 2024 podría ser su último año como profesional

El tenista español brindó una entrevista en la previa de su debut en el ATP de Barcelona y dejó abierta la posibilidad de que la actual temporada sea el punto final de su carrera.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto