sábado 20 de julio de 2024

Aires buenos y libres de monóxido: investigadores crean un sensor para detectar fugas en el hogar

En Argentina, la inhalación de este gas causa alrededor de 200 muertes al año por intoxicación. Nota al Pie repasa las propuestas legislativas, tanto a nivel nacional como provincial, que buscan prevenir su fatalidad.
monóxido
El monóxido de carbono es un gas de rápida propagación. Crédito: MunCR.

En el uso doméstico de artefactos, uno de los riesgos más comunes es la existencia de fallas en las conexiones de gas. Estas pueden generar la pérdida y posterior inhalación de monóxido de carbono, lo cual en ocasiones puede resultar fatal. 

En este contexto, un grupo de investigadores desarrolló un dispositivo para prevenir la intoxicación por este gas tóxico. Ahora, el mismo busca legislación tanto a nivel provincial como nacional. 

En Argentina, la entrada del monóxido de carbono al organismo genera entre 190 y 200 muertes por año. Además, según diversas entidades como la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria y el Hospital Garrahan, los casos reportados de manera anual superan los 30 mil. 

Dicho centro pediátrico informó que en 2021 se atendieron allí 25 casos, los cuales se calificaban desde moderados a graves. A raíz de estas cifras, desde la Asociación precisaron que varios de ellos se dieron por cuestiones prevenibles. 

monóxido
El investigador Miguel Ponce es uno de los máximos referentes en el estudio y realización de disyuntores de gas tóxico en el país. Crédito: El Eco de Tandil.

Un sistema en alerta

En este camino de la prevención se destaca Miguel Ponce, un distinguido especialista en el tema, el cual estudia desde hace más de dos décadas. Ponce es Doctor en Ciencia de Materiales y Licenciado en Química. Asimismo, es investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). 

Durante la década que corre, el científico desarrolló, junto a un equipo de colaboradores, un dispositivo disyuntor de gas tóxico. Este mecanismo se coloca en los calefactores y otros aparatos que trabajan con gas. Se trata de un sensor diseñado para detectar el exceso de monóxido de carbono en el ambiente y, que al activarse, corta de inmediato la salida de gas. 

A lo largo de los últimos años, y con el impulso de este grupo de trabajo, se incorporaron distintas medidas para abordar la problemática. Entre ellas está el proyecto de ordenanza de septiembre de 2022, presentado ante el Concejo Deliberante de General Pueyrredón

Allí se hizo expreso el pedido de que exista una articulación entre el ejecutivo y la empresa prestadora del servicio. Esto para que, previo a la instalación del circuito, sea un requerimiento del hogar contar con el dispositivo preventivo.

monóxido
En septiembre de 2022 el Concejo Deliberante de General Pueyrredón recibió un proyecto de ordenanza para que cada hogar cuente con un detector y que este tenga un precio accesible. Crédito: Blog Fotos viejas de Mar del Plata.

Proyectos de Ley

En 2018, el bloque justicialista de La Pampa presentó en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de ley sobre esta temática. No obstante, el mismo no tuvo avances significativos en cuanto a su tratamiento.

El proyecto solicitaba la obligatoriedad de detectores de monóxido de carbono en todo el país y la creación de una comisión de asesoramiento científico-tecnológico. Ese grupo de especialistas se conformaría con la idea de establecer las medidas técnicas necesarias. 

Además, el escrito, presentado en noviembre de ese año, promovía una campaña de difusión, prevención y concientización sobre los riesgos de la emisión de este gas. 

Iniciativas de este tipo también se produjeron de forma provincial en 2022. Si bien aún no hay novedades en cuanto a su aprobación, Chubut y Mendoza ya han impulsado sus propuestas. 

No obstante, donde sí existieron avances fue en La Pampa. En octubre pasado, la Legislatura de esa provincia aprobó de manera unánime una resolución vinculada al control y la prevención de accidentes de este tipo. La misma pidió que el ente encargado del gas en la región regule la instalación de detectores de monóxido de carbono en las nuevas conexiones. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Javier Milei deteriora las relaciones bilaterales con Brasil

Los sucesivos desplantes del libertario para con el mandatario Lula da Silva tensionaron al máximo la situación entre los países sudamericanos. El recorrido de las agresiones que derivaron en un llamado a consultas al embajador brasilero en Buenos Aires.

El oficio de narrar según Leila Guerriero

La periodista y escritora bonaerense oriunda de Junín fue entrevistada por Franco Torchia en el Teatro Argentino de La Plata, en dónde habló de su recorrido periodístico y hasta se animó a responder por qué no escribió sobre personalidades políticas como Javier Milei o Marcos Galperín.

Argentina ya respira París 2024: la Villa Olímpica abrió sus puertas

La cita olímpica está próxima a comenzar y la delegación nacional espera mejorar lo hecho en Tokio 2021, en medio de un clima hostil. ¿Habrá consecuencias para nuestros deportistas luego de las últimas polémicas con Francia?

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto