lunes 29 de abril de 2024

Entre tilos y diagonales, vuelve el Festival de Cine Latinoamericano de La Plata

Durante una semana, la ciudad se convertirá en el escenario para la proyección de más de 100 producciones audiovisuales en la 18° edición del FESAALP, que tendrá lugar del 24 de junio al 1 de julio.
Festival de Cine Latinoamericano de La Plata
Desde el 24 de junio al 1 de julio se llevará a cabo la 18° edición del FESAALP. Crédito: El Editor Platense.

El próximo sábado 24 de junio dará inicio la 18° edición del Festival de Cine Latinoamericano de La Plata (FESAALP). Este evento cinematográfico reunirá a más de 100 producciones provenientes de toda América Latina y se extenderá hasta el 1 de julio. Durante la jornada de apertura, les asistentes tendrán la oportunidad de disfrutar de una amplia variedad de actividades en el reconocido Cine Select, ubicado en el Pasaje Dardo Rocha.

¿Qué es el Festival de Cine Latinoamericano de La Plata?

El FESAALP es un evento cinematográfico que se celebra anualmente en la capital de la provincia de Buenos Aires. Esta importante muestra de cine tiene como objetivo principal difundir y promover la cinematografía latinoamericana, fomentando el intercambio cultural y el reconocimiento de las producciones cinematográficas de la región.

El festival se originó en el año 2006, cuando un grupo de cineastas, productores y amantes del cine decidieron crear un espacio para dar visibilidad al cine latinoamericano y acercarlo a las audiencias platenses. Desde entonces, el festival ha crecido en importancia y se ha convertido en uno de los eventos cinematográficos más destacados de la región.

Durante el festival, se proyectan una amplia variedad de películas de distintos géneros y formatos, como largometrajes, cortometrajes y documentales, provenientes de diversos países de América Latina. Además de las proyecciones, se organizan actividades paralelas como charlas, conferencias, mesas redondas y talleres, en los que participan reconocides cineastas, actores y expertes en la industria cinematográfica.

El FESAALP también incluye competencias en las que se premian las mejores producciones en diferentes categorías. Estos premios buscan reconocer la excelencia y la calidad de las obras cinematográficas presentadas durante la muestra, así como estimular la producción cinematográfica en la región.

Además de ser un espacio de encuentro para les amantes del cine, tiene un importante rol en la difusión y promoción de la cultura latinoamericana en la ciudad de La Plata. A través de las películas y las actividades complementarias, se busca generar un diálogo intercultural y promover la reflexión sobre temas relevantes para la región.

Festival de Cine Latinoamericano de La Plata Fuente Diario Hoy
Las sedes de proyección serán el Cine Select y el Teatro de la UNLP. Crédito: Diario Hoy.

La 18° edición del FESAALP

Esta edición del FESAALP ofrecerá una programación diversa que incluirá talleres formativos, un destacado show musical y la proyección de la película inaugural. Todas las actividades son de entrada libre y gratuita, brindando la oportunidad a las audiencias de la región de acercarse al mundo del cine latinoamericano sin restricciones económicas.

Entre las actividades programadas para la jornada de apertura, se destaca el taller de pre–cine Animación con Zootropos, a cargo del reconocido colectivo Máquinas de Mirar. Este taller, dirigido especialmente a niñes de entre 6 y 12 años, se llevará a cabo a las 16 y promete ser una experiencia enriquecedora para les más pequeñes. Es gratuito y requiere inscripción previa.

La actividad tiene como objetivo introducir a las niñeces en el mundo del pre-cine, entendido como todos aquellos aparatos que surgieron hace siglos y, tras múltiples investigaciones, dieron origen al nacimiento del cinematógrafo. La idea es acercar a les niñes al lenguaje del cine desde sus propias inquietudes e imaginación, estimulando su capacidad creativa a través de la construcción de juguetes móviles de fácil fabricación.

A las 20, en la sala Polivalente, se presentará Juli Suanno, una reconocida artista platense que se desenvuelve en géneros como el pop, el hip hop y el rock. A las 22, dará inicio la Competencia Latinoamericana de Largometrajes con la proyección de la película Villa Olímpica, una coproducción entre Argentina, Chile y México, dirigida por Sebastián Kohan Esquenazi.

Este documental aborda el tema del exilio desde la perspectiva de les hijes de militantes latinoamericanes que buscaron refugio en México escapando de las dictaduras en Argentina y Chile. La historia se centra en la Villa Olímpica, un complejo residencial conformado por 30 edificios y 904 departamentos, que albergó a más de 3.000 exiliades. Pablo, un joven argentino, narra su experiencia personal y la de la comunidad que encontró en la Villa Olímpica su refugio y lugar en el mundo.

Este complejo residencial en la Ciudad de México se convirtió en un espacio de libertad y solidaridad para aquelles que habían dejado atrás sus países de origen. Sin embargo, cuando llegó el momento del regreso de sus padres con la restauración de la democracia, para elles significó abandonar todo lo construido y empezar de nuevo en otro lugar.

Festival de Cine Latinoamericano de La Plata Fuente El Editor Platense
Más de 100 producciones latinoamericanas serán proyectadas para las audiencias de la región, con entrada libre y gratuita. Crédito: El Editor Platense.

Secciones en Competencia

Competencia Oficial Latinoamericana de Largometrajes:

  • Último Recurso, de Matías Szulanski (Argentina)
  • Vicenta B, de Carlos Lechuga (Cuba)
  • La Crecida, de Ezequiel Erriquez (Argentina)
  • Tengo sueños eléctricos, de Valentina Maurel (Costa Rica)
  • El Clan Vega, de José Celestino Campusano (Argentina)
  • Mariquita, mujer revolución, de Sabrina Farji (Argentina)
  • Matadero, de Santiago Fillol (Argentina)
  • La Tara, de Amparo Aguilar (Argentina)
  • Saudade fez morada aqui dentro, de Haroldo Borges (Brasil)
  • La Sudestada, de Daniel Casabe y Edgardo Dieleke (Argentina)
  • Guapo’y, de Sofía Paoli Thorne (Paraguay)
  • Villa Olímpica, de Sebastián Kohan Esquenazi

Competencia La Plata Filma Largometrajes:

  • El Fortín, más allá de la frontera, de Nicasio Fernández
  • Umbral, de Raquel Ruiz
  • Cruzar el Muro, de Fabio A. Vallarelli y Mercedes Escusol Saez
  • Una Pausa no es el Fin, de Waldo Roman Martinez
  • Jinetes de Roca, de Sebastián Díaz

Secciones Paralelas

Como parte de la sección “Noches Especiales”, se proyectará la película Los Viejos Soldados, dirigida por el reconocido cineasta boliviano Jorge Sanjinés. Además, se presentarán los filmes En cumplimiento del deber de Jorge Gaggero (Argentina), Sebastián Moro, el caminante, de Maria Laura Cali (Argentina – Bolivia) y Seremos millones, de Diego Briata y Santiago Vivacqua (Argentina – Bolivia).

Dentro de la sección “Cine en Democracia, 40 años”, fueron seleccionadas las producciones: Una mirada honesta de Roberto Persano y Santiago Nacif, Sara Facio: haber estado ahí, de Cinthia Rajschmir, Abandono de cargo, de Alejandro Vagnenkos y Viedma, la capital que no fue, de Jorge Leandro Colás.

Eventos Especiales: un encuentro de música y cine 

El miércoles 28, a las 20, en la Sala Polivalente del Pasaje Dardo Rocha, se presentará Yunga, un grupo de músicos y artistas visuales residentes de La Plata. Estos talentosos artistas han creado un espectáculo único: cine mudo con banda sonora en vivo. Se podrá disfrutar de una selección de 11 cortometrajes de reconocides directores de todo el mundo, mientras la música se sincroniza en conjunto con la narrativa cinematográfica.

El cierre del festival será el sábado 1 de julio en el Cine Select a las 20. Después de la entrega de premios, se proyectarán los cortometrajes ganadores, brindando la oportunidad de disfrutar de los talentos emergentes en la industria cinematográfica.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Experto en educación advierte sobre los riesgos de la “algoritmización” de la sociedad

Hernán Martini, director del Observatorio de la Cámara Argentina para la Formación Profesional y la Capacitación Laboral, explica a Nota al Pie los peligros de las redes sociales.

La futbolista Estefanía Banini alzó la bandera de la educación pública desde España

La oriunda de Mendoza expresó en conferencia de prensa: “Tengo a toda mi familia en Argentina, y quiero que tengan acceso a la educación”. También se mostró muy crítica con el gobierno de Javier Milei.

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto