viernes 29 de marzo de 2024

“Una mirada honesta”: el documental sobre la vida del fotógrafo argentino Eduardo Longoni

La retrospectiva del artífice de la imagen de la Mano de Dios de Maradona (1986), se conocerá, el próximo jueves 3 de noviembre. Para conocer más detalles, NP dialogó con uno de les directores, Santiago Nacif.
longoni
Toda una vida dedicada al fotoperiodismo, “Una mirada honesta”, deja ver la vida del reconocido cronista gráfico, Eduardo Longoni. Crédito: Cortesía Garbo Prensa

El viernes 21 de octubre a las 16:00 h se realizó la función privada de prensa, para el anunció del lanzamiento de “Una mirada honesta”, película biográfica del fotógrafo Eduardo Longoni, reconocido por retratar destacados momentos decisivos de la historia Argentina. El mismo se llevó a cabo en las instalaciones de Dac Directores Argentinos (Vera 559, CABA).

El filme se presentará al público el jueves 3 de noviembre, a las 19:45 h., en el Cine Gaumont, Espacio INCAA (Av. Rivadavia 1635, CABA). Además, se emitirá en la Sala 3 en los horarios de las 12:15, 16:15 y 20:15 hs. El valor de la entrada es de 90$ para jubilades y pensionades, 45$ para estudiantes, terciarios y universitarios.

A la conferencia de prensa asistiero periodistas, invitades y el equipo de trabajo que realizó el documental. Lamentablemente, no contó con la presencia de Longoni, quien se encontraba de viaje.

¿Qué revela la película? 

Eduardo Longoni cuenta con cuatro décadas de trayectoria como reportero gráfico. Actualmente retirado del oficio, inició su actividad profesional en la Agencia Noticias Argentinas (NA). En 1981 fue uno de les fundadores de la exposición El Periodismo Gráfico Argentino, la muestra de mayor prestigio del fotoperiodismo argentino.

longoni
Santiago Nacif, el cineasta argentino, además de “Una mirada honesta”, dirigió junto a Roberto Persano, el documental, “Nicaragua…el sueño de una generación”. Crédito: Cortesía Garbo Prensa.

Durante la proyección del filme, que duró 82 minutos, se expone un recorrido por estampas de la infancia de Longoni, en Mar del Plata. Y muestra los hechos más importantes que lo llevaron a la profesión de fotógrafo, Pese a sueño primario de querer ser historiador.

Vemos a Longoni expresando que sintió al capturar aquellas instantes que dejaron huella en la Argentina. Vale la pena mencionar la represión a las Madres de Plaza de Mayo (1977). Además, las impactantes fotos que ayudaron a reabrir la causa judicial por les desaparecides en el Copamiento de La Tablada (1989). O, finalmente, el Juicio a las Juntas Militares (1985), entre muchas más.

Una parte emotiva y relevante es escuchar su anécdota sobre la fotografía más icónica de Diego Armando Maradona en el Mundial de Fútbol de México 1986. Conocida como La Mano de Dios, Longoni captó en el Estadio Azteca de México el instante cuando el futbolista metió el icónico y polémico gol a los ingleses.

Detrás del documental, un gran equipo

“Una mirada honesta”, estuvo a cargo de profesionales en los cuales se destacan Roberto Persano y Santiago Nacif en la dirección. Nota Al Pie conversó detalles del filme con el cineasta, Santiago Nacif.

Una mirada honesta (Trailer). Crédito: Vimeo Mascarocine

El también docente reiteró que la idea surgió a raíz de que conoció a Eduardo en el 2018. “Fue cuando hicimos la película Los Indalos. Lo entrevistamos por el caso de desaparecidos de La Tablada, ya que había sacado fotos, lo que ayudó a que se reabriera el juicio de esa desgarradora historia”.

Acotó que el cronista gráfico argentino, es una persona de bajo perfil. “Nos juntamos varias veces y al comienzo no estaba muy convencido de hacer la película, porque consideraba que no era un personaje relevante. Pero le dijimos: Sos un groso”, recalcó.

Manifestó además, que el fotoperiodista, se formó en la trinchera. “Lo suyo fue forjarse en la calle, su trabajo, es parte de un archivo histórico”. 

Al consultar sobre cuánto tiempo tuvieron para elaborar el documental, Nacif, contó que comenzaron hace tres años. “Arrancamos con la pandemia de por medio. Suspendimos, retomamos y terminamos este año. Además logramos una co-producción con Colombia, donde hicimos la corrección del color y la post- producción del sonido”.

longoni
Una de sus instantaneas más impactantes, que terminó recorriendo el mundo entero. En ese momento icónico Longoni captó el gol de Maradona a los ingleses. Sería inmortalizada como la “La mano de Dios”. Crédito: Cortesía Eduardo Longoni

Un filme de exportación

La producción fue realizada por Sigil Comunicación & Sociedad, Mascaró Cine – Laima Productions. Producción ejecutiva de Gato Martínez Cantó y Diana Ramos.

Guión y realización a cargo de Mónica Simoncini, Omar Neri, Gato Martínez Cantó, Santiago Nacif y Roberto Persano.

Dirección de fotografía: Patricia Batlle y Leticia Bobbioni; sonido de Luis Corti.

Dirección de arte por Micaela Sleigh; montaje de Omar Neri, Mónica Simoncini y música original de Carlos Senin. La difusión de Garbo Prensa (Paloma García).

De esta manera, y con todo lo realizado, “Una mirada honesta” se perfila a una proyección internacional. “En marzo, calculamos recorrer la mayor cantidad de festivales. Eduardo es un semillero para los fotógrafos de la nueva generación. Dicta talleres, tiene alumnos particulares. Lo interesante es que no estudió fotografía. Claramente, tiene ese don”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto