En un nuevo aniversario de la tragedia de Iron Mountain, este 4 de febrero se realizará el preestreno del documental En cumplimiento del deber, de Jorge Gaggero. La cita es a las 19.30 horas en Jovellanos y Quinquela Martín, Barracas, con entrada libre y gratuita. Estarán presentes en la función, la actriz Cecilia Roth, el equipo de realización y familiares de las víctimas.
La mañana del 5 de febrero de 2014, la tragedia azotó la Ciudad de Buenos Aires. El depósito de la firma Iron Mountain, que resguardaba los archivos bancarios de grandes corporaciones, ardió en llamas. En el intento de apagar el fuego, el siniestro se cobró 10 vidas.
Siete dotaciones de bomberes acudieron a Azara 1225, en el barrio de Barracas. El fuego se propagó con rapidez. Las estructuras metálicas de columnas que sostenían el techo se debilitaron rápidamente. La edificación comenzó a ceder ante la altas temperaturas y la pared empotrada de la calle Jovellanos se derrumbó sobre un grupo de rescatistas.
Seis bomberes de la Policía Federal, dos Bomberes Voluntaries y dos integrantes de Defensa Civil perdieron su vida en el derrumbe. Se decretaron dos días de duelo nacional. Mientras que en el predio, aún en llamas, autoridades gubernamentales y familiares de las víctimas buscaban respuestas entre los escombros.
¿Qué es Iron Mountain?
En medio de la paranoia anticomunista provocada en su pais por la Guerra Fría, Herman Knaust, un estadounidense que se dedicaba al cultivo y producción de hongos, vio la oportunidad de un negocio.
Knaust pensó que proteger la información corporativa, así como valiosas obras de arte, de ataques nucleares, guerras y otros desastres, sería muy lucrativo. Así nació en 1951 Iron Mountain Atomic Storage Inc., una corporación norteamericana dedicada al resguardo de archivos sensibles.
Se convirtió en una multinacional líder en su área, servicios de custodia y gestión de información. Actualmente, la empresa tiene sedes en 32 países.
La empresa desembarcó en la Argentina en 1995. En 1998 ya contaba con dos depósitos, uno en la calle Saraza 6135 y el otro en Azara 1225, en el cual se produjo el incendio. En el 2002 comenzó a ser operativa luego de adquirir y fusionar a CADA Storage con Box Security, empresas que ofrecían el mismo servicio.
Desde entonces el 98,8 por ciento de la subsidiaria argentina es propiedad de Iron Mountain South America LTD, que en 2013 se trasladó a Luxemburgo, un paraíso fiscal.
Después de la inauguración en 2005 de su sede central en Parque Patricios, operó sin habilitación municipal. Esta fue solicitada y rechazada en dos oportunidades por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El 17 de marzo de 2015 el edificio fue clausurado por disposición de la Dirección General de Fiscalización y Control de la Agencia Gubernamental de Control.
La hipótesis
La hipótesis de que el fuego se originó por accidente se descartó con las primeras pistas y testimonios de los sobrevivientes.
Las primeras pericias oficiales confirmaron que el incendio inició de manera intencional. La empresa beneficiada con una excepción impositiva no contaba con la habilitación adecuada y todos los expedientes que probaban esas irregularidades desaparecieron.
En el siniestro se perdieron cajas pertenecientes a más de 600 empresas. Se sospecha a Iron Mountain de aceptar eliminar pruebas que podrían involucrar a sus clientes en casos de coimas o acciones de lavado de dinero.
Entre las entidades que resguardaban documentación en el depósito incendiado se encontraban cajas de Sideco Americana, perteneciente al Grupo Macri, que habían sido caratuladas como Coima. Además de documentos del HSBC, cajas bajo la denominación Cablevisión U$S250 millones y Cablevisión Prospects.
En el depósito también había material perteneciente a Edenor, Swiss Medical, Santander Río, Monsanto, Telered Imagen, Banco BNP Paribas, Deloitte, GlaxoSmithKline y Exxel Group, entre otras.
Iron Mountain ha sufrido una gran cantidad de incendios a lo largo de su historia y, en 5 de esos casos se demostró la intencionalidad de los mismos. Veintinueve eran las empresas bajo investigación por lavado de dinero que guardaban sus archivos bancarios en el depósito de Barracas, entre ellas, la propia Iron Mountain.
Ocho años sin justicia
En febrero del 2015, autoridades judiciales confirmaron que el incendio en el depósito de Iron Mountain fue intencional, pero aún no se condenó a quienes provocaron el incendio ni se investigó a fondo el incidente.
¿Qué escondían esas cajas siniestradas? ¿Qué responsabilidades tuvieron en el hecho el poder político y qué relaciones tenía con las empresas involucradas? Uno de los puntos fundamentales del documental, dirigido por Gaggero, apunta a responder estos cuestionamientos. El otro, acompañar a las víctimas en su búsqueda de justicia, con pruebas y documentos nunca antes mostrados. De esta forma busca narrar una escalofriante trama de intereses y corrupción que encubre el lavado de dinero a escala global y que hasta hoy permanece impune.
En cumplimiento del deber dieron su vida: Conesa Eduardo; Day Leonardo; Garnica Anahi; Martinez Maximiliano; Monticelli Juan Matias y Veliz Damian, Bomberos de la Policía Federal. También los Bomberos Voluntarios Ambrosi Facundo y Campos Sebastian; y los rescatistas Baricola Pedro y Mendez Jose.
Tiempo después se quitaron la vida los bomberos voluntarios: Colantonio Mario y Oneil Diego.
Ficha Técnica:
Dirección: Jorge Gaggero
Narración:Cecilia Roth
Producción General: Renato Miari
Productor asociado: Eduardo Valdés
Idea original: Jorge Gaggero
Guión: Carlos Castro
Investigación periodística: Ari Lijalad / Pablo Waisberg / Juan Manuel Valdés
Investigación económica: Jorge Gaggero (padre)
Producción Ejecutiva Carlos Castro
Jefe de Producción: Adrián Bertuzzi
Archivo: Silvia Quiroga
Con el apoyo del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales)
Duración: 68 minutos
Año: 2021
Distribuye: 3C Films Group
Pre estreno: 4 de febrero de 2022