jueves 25 de julio de 2024

Fiesta albiceleste: Argentina campeón del Torneo 4 Naciones de handball

Los Gladiadores superaron a Cuba en el encuentro decisivo del certamen, que tuvo lugar el pasado martes en el Parque Olímpico de Buenos Aires. Nota al Pie te trae todos los detalles de la consagración nacional.
Los Gladiadores, Handball, Torneo 4 Naciones
La selección nacional celebró la Copa ante su gente luego de tres victorias consecutivas. Crédito: Pedro Ramos, Nota al Pie.

El pasado martes en el Parque Olímpico de Buenos Aires, Argentina obtuvo el título en el Torneo 4 Naciones de handball masculino. Luego de sus triunfos en las primeras dos jornadas, venció a Cuba en la fecha decisiva por 27-24. ¿Cómo fue el cotejo definitorio y el camino a la consagración del conjunto nacional? Nota al Pie te cuenta los detalles. 

Los Gladiadores llegaron a este desafío luego de finalizar en el puesto 19 en el Mundial en enero, y de disputar un torneo amistoso en Túnez en abril. Se trata de diversos desafíos que el equipo tiene de cara al máximo objetivo del año: los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Esa cita, a disputarse en octubre, dará un cupo olímpico a quien encabece el podio.

En ese contexto, el conjunto entrenado por Guillermo Milano afrontó el cuadrangular internacional jugado como local del 18 al 20 de junio. El mismo sirvió no sólo para mantener ritmo, sino también para darle minutos a distintos jugadores y probar variantes tácticas. 

El certamen se realizó en homenaje al argentino Miguel Ángel Zaworotny, histórico dirigente de handball y ex árbitro fallecido el pasado mes de abril. 

2023.06.20 Dia 3 Torneo 4 Naciones Handball 0348
El arquero cubano Magnol Suárez fue una de las figuras de la noche. Crédito: Pedro Ramos, Nota al Pie.

Un primer tiempo reñido frente a Cuba 

Ante un gran marco de público que colmó el estadio, el partido por la tercera fecha del certamen se vivió como una final. Además, el local se encontró con un duro rival, que en la primera mitad jugó en un alto nivel. 

El combinado sudamericano saltó a la cancha con Leo Maciel en el arco, Pablo Simonet en el centro, Federico Pizarro de lateral derecho y Nicolás Bonanno como lateral izquierdo. En tanto, los extremos fueron Ramiro Martínez (derecho) e Ignacio Pizarro (en el sector opuesto), mientras que el pivote titular fue Lucas Moscariello.

Argentina comenzó el cotejo con buen ritmo defensivo y buen juego en ataque por el centro. Fue así que se puso en ventaja 2-0, primero gracias a un pase al pivote y luego a un contraataque. Más adelante, hacia los 13 minutos, los albicelestes estuvieron 7-4 al frente. 

Sin embargo, llegó la reacción del adversario y el juego se emparejó en el resto de esa primera mitad. Esto se debió, en parte, al tiempo técnico pedido por el entrenador cubano Luis Martínez Cuesta. La charla sirvió para ordenar los ataques y reorganizar la estrategia. 

De este modo, el representante caribeño marcó cuatro goles seguidos. En ese pasaje se destacaron el aporte en ofensiva de Ronaldo Almeida y las acrobáticas atajadas del arquero Magnol Suárez

Si bien el anfitrión respondió y volvió a adelantarse en el tanteador, previo al descanso la visita igualó las acciones en 10. Fue con un golazo de Frank Cordies desde los nueve metros de distancia. 

2023.06.20 Dia 3 Torneo 4 Naciones Handball 0102
En la previa al cotejo decisivo, Uruguay obtuvo el tercer puesto tras vencer a Puerto Rico. Crédito: Pedro Ramos, Nota al Pie.

Argentina se lució en el complemento y aseguró el título 

Tras un primer tiempo de pocas anotaciones, Los Gladiadores mostraron otro ritmo en el complemento y se ubicaron 13-10. Con mayor eficacia y claridad ofensiva, Argentina igualó su cantidad total de goles de la etapa inicial en apenas 13 minutos para ponerse 20-16 al frente. 

Luego, el equipo sudamericano sacó importantes diferencias de siete tantos (23-16) y todo indicaba que el encuentro se resolvería con comodidad. Sin embargo, Cuba no se dio por vencido y luchó hasta la última jugada. Fue un competitivo y digno rival. 

Tal es así que los dirigidos por Martínez Cuesta achicaron la distancia y llevaron a Milano a pedir tiempo técnico para encarar el cierre del compromiso. Más allá de esta reacción caribeña, el selectivo nacional mantuvo la calma y sostuvo su ventaja. De este modo, se llevó el triunfo por 27-24 y se consagró campeón del certamen de manera invicta. 

¿Cómo fueron las dos primeras jornadas? 

El certamen internacional inició el domingo 18, y tuvo también la participación de Uruguay y Puerto Rico. En el primer turno, uruguayos y cubanos empataron en 26. A continuación, el local goleó al combinado boricua por 47 a 13, encuentro en el que se destacó la actuación de Ignacio Pizarro, con nueve tantos. 

El lunes 19, Cuba superó a Puerto Rico por 31-21 y Argentina fue de menor a mayor para vencer 32-18 a Uruguay. Tras un primer tiempo parejo, Los Gladiadores mejoraron en el segundo capítulo. El máximo anotador nacional fue Santiago Baronetto con siete goles. 

Ya en la jornada de cierre, el conjunto uruguayo venció a los puertorriqueños por 27-25 y se quedó con el tercer puesto. Fue en la previa del mencionado triunfo nacional ante Cuba, equipo que finalizó en el segundo lugar.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La planta de GNL, en el centro de la disputa política

Para disciplinar a Kicillof por no adherir al RIGI, Javier Milei rechaza instalar el megaproyecto de GNL en Bahía Blanca y propone, en su lugar, ubicarlo en Río Negro.

Entre internas, Javier Milei viaja a Francia para los Juegos Olímpicos

El presidente hará su décimo segundo viaje al exterior desde que asumió. Visitará París para estar en la inauguración de los Juegos Olímpicos y reunirse con Emmanuel Macron. En el trasfondo hay posibles problemas diplomáticos causados por la vicepresidente Victoria Villarruel y la visita de diputados al genocida Alfredo Astiz.

Muestra fotográfica sobre el Pueblo Tehuelche en la Biblioteca Nacional

Durante casi un mes, se podrá disfrutar de una exposición de imágenes que muestran como fue en detalle la vida de los Tehuelches entre los años 1863 y 1963.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto