martes 23 de abril de 2024

Dinamarca, el actual rey del handball masculino

El seleccionado nórdico se consagró campeón del mundo por tercera vez consecutiva. Nota al Pie repasa su camino al título, las figuras de esta edición y el balance de la actuación de Argentina.
Handball
Dinamarca cumplió el objetivo de forma invicta. No pierde en un Mundial desde 2017. Crédito: Jessica Gow/AP

Finalizó en Suecia la vigésimo octava edición del Mundial de handball masculino. Al igual que en 2019 y 2021, Dinamarca se quedó con el trofeo. Es la primera vez que un seleccionado de caballeros gana el certamen en tres ocasiones consecutivas. El combinado nórdico superó a Francia en la final. ¿Quiénes fueron las figuras y cómo fue la participación de Argentina?

El camino danés 

El campeón defensor llegó a esta cita tras obtener la medalla de bronce en el Campeonato Europeo 2022. Dinamarca integró en el Mundial el grupo H, donde finalizó en primer lugar de manera invicta. 

En la fecha inicial goleó a Bélgica, debutante absoluto de esta edición, con un resultado de 43-28. Como curiosidad vale mencionar que ese cotejo fue arbitrado por la dupla albiceleste integrada por María Inés Paolantoni y Mariana García

Dos días más tarde, el equipo dirigido por Nikolaj Jacobsen aseguró su pasaje a la ronda principal al vencer 36-21 a Bahréin. En el cierre de esa etapa le ganó a Túnez con un marcador de 34-21. 

Ya en la Main Round afrontó la zona IV, en donde su nivel fue de menor a mayor. En el primer encuentro empató 32-32 contra el siempre difícil Croacia, tras irse abajo por un tanto al descanso. Hacia el 21 de enero, los daneses vencieron a un competitivo Estados Unidos con un resultado de 33-24. Su acceso a los cuartos de final se selló tras la victoria frente al campeón africano Egipto por 30-25.

Para ubicarse entre los ocho mejores del certamen fue vital el aporte del lateral derecho Mathias Gidsel. El jugador de 23 años sería, luego, el goleador de la Copa. 

Handball
Mathias Gidsel, quien se desempeña en la liga alemana, fue elegido como el mejor jugador del Mundial. Crédito: IHF

La recta final hacia el título

Tras brillar en la segunda instancia, Dinamarca disputó su mejor partido para clasificar a semifinales. Superó a Hungría por un histórico 40 a 23, con nueve tantos de Gidsel. En el paso previo a la gran definición, el selectivo, que tiene a Mikkel Hansen como principal referente, venció 26 a 23 a España.

De este modo clasificó a la mencionada final ante el seis veces campeón Francia. Frente a los ojos de más de 20 mil espectadores, los daneses se impusieron 34-29. Tras un intenso comienzo en el que los dirigidos por Jacobsen sacaron cinco goles de ventaja, los galos se fueron al entretiempo sólo un tanto abajo (15-16). Sin embargo, en la segunda mitad Dinamarca no permitió que su rival pase al frente y aseguró el objetivo. 

Las estrellas del handball

Tras 112 intensos partidos, la organización del campeonato premió a Gidsel como el mejor jugador. No obstante, no fue incluido en el denominado “equipo ideal”. Allí el arquero elegido fue el alemán Andreas Wollf, pieza clave para que los teutones finalicen en el quinto puesto. 

Entre los laterales figuran el danés Simon Pytlick y el español de origen kirguís Alex Dujshebaev. El central más destacado fue el francés Nedim Remili, mientras que los extremos premiados fueron el sueco Niclas Ekberg y el español Ángel Fernández Pérez. Por su parte, el francés Ludovic Fabregas fue distinguido como el mejor pívot.

En lo que respecta a los jugadores sudamericanos, el de mejor papel fue el chileno Erwin Feuchtmann. El lateral izquierdo, de 32 años, finalizó segundo en la tabla de goleadores con 54 tantos y un 77% de efectividad de lanzamiento. 

Handball
Diego Simonet, con 28 tantos, fue el máximo goleador argentino del certamen. Crédito: Sasa Pahic Szabo/kolektiff

Argentina sumó importante rodaje para el futuro cercano 

Los Gladiadores llegaron al Mundial con la idea de obtener ritmo para lo que será el principal objetivo del año: los Juegos Panamericanos. Esa cita, a disputarse en octubre en Chile, entregará un cupo para París 2024

En ese contexto, el equipo nacional encara además una etapa de transición generacional y no contó con suerte en el sorteo de la Copa del Mundo. Tal es así que cinco de sus seis partidos fueron ante rivales europeos. No obstante, la meta primordial de clasificar a la ronda principal, se cumplió. 

En el marco del grupo F, Argentina fue de mayor a menor frente a Países Bajos y cayó 29-19 en el debut. En la segunda fecha cedió 32-21 contra Noruega, por lo que quedó obligado a un triunfo contra Macedonia del Norte

En ese compromiso, el equipo entrenado por Guillermo Milano tuvo una brillante actuación tanto desde lo defensivo como desde lo ofensivo. Se impuso por 35 a 26 y clasificó así a la siguiente fase. 

Allí la vara de los adversarios subió y Argentina sufrió una dura derrota frente a Alemania por 39-19. Si bien en la fecha siguiente mejoró su performance, cayó ante Serbia por 28 a 22. 

No obstante, y para asegurar el puesto 19, el selectivo nacional cerró su participación con un gran triunfo ante el campeón asiático Qatar con un marcador de 26-22. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La motosierra cercenó el INCAA: Milei dispuso la suspensión de trabajadores y recortes de áreas

Las definiciones fueron anunciadas en la Resolución 62/2024, publicada este lunes. El documento oficializó la “reestructuración” del ente que hoy conduce Carlos Pirovano y asestó otro golpe a la ya abatida cultura nacional.

Marcha Federal Universitaria en defensa de un símbolo nacional, la educación pública

Nota al Pie repasa las razones que originaron la movilización de este 23 de abril y que cuenta con amplio respaldo social, gremial y político. Frente al fracaso para desactivarla, el Gobierno amenaza con aplicar el protocolo antipiquetes.

Trabajadores del ex SENNAF exigen una respuesta de Pettovello mientras los medios hegemónicos demonizan la causa

Hasta el momento, la ex Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia sufrió 360 despidos y sus empleades denuncian el vaciamiento de hogares de primera infancia y adultos mayores. Aunque el Gobierno aceptó una reunión, la misma fue suspendida por las autoridades.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto