Jun 19, 2023 | Política

Les detenides en las protestas de Jujuy fueron liberades

Entre la noche del domingo y la madrugada de este lunes, les apresades durante la represión del pasado sábado obtuvieron la libertad tras la intervención del secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti.
Les detenides en las protestas de Jujuy fueron liberades 1
Efectivos de Infantería de la policía jujeña reprimieron el sábado en la intersección de las rutas 9 y 52, a la altura de Purmamarca. Créditos: Javier Corbalan.

El pasado domingo a la noche se liberaron a les detenides de las protestas ocurridas el sábado en Purmamarca, Jujuy. En primera instancia, fueron liberades 7 hombres y 1 mujer, mientras que las 16 personas que se encontraban detenidas en las unidades penales del barrio Alto Comedero obtuvieron la libertad en la madrugada de este lunes. 

Entre les detenides estaban el periodista jujeño Camilo Haro Galli; Hernán Oviedo, turista de Buenos Aires; y Santiago Lamas, vocal de la comisión municipal de El Moreno. En tanto, la mujer liberada fue la estudiante Carmen Benicio, residente de la comunidad de Quebraleña.

Las detenciones sucedieron durante las protestas para derogar la reforma establecida por el gobernador Gerardo Morales. Las mismas fueron llevadas adelante por comunidades indígenas, quienes fueron acompañadas por organizaciones sociales, políticas y gremiales. 

La voz de los liberades

Tras ser liberada del penal, Benicio declaró que no pedían plata ni trabajo. En esa línea, agregó que sólo querían que se respeten sus derechos como comunidades indígenas. “Queremos hacer valer nuestros derechos”, enfatizó. 

En el marco de la liberación, la estudiante jujeña fue acompañada por dirigentes de la Intergremial, de organizaciones sociales y políticas.

Asimismo, Benicio dio cuenta del temor que sintió al ser trasladada al penal. “Tuve miedo, temblaba de miedo, la pasé muy mal todo el día. Nunca había entrado a un lugar así”, sostuvo.

A su vez, mencionó la visita del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, y su equipo para realizar entrevistas a los detenides. Luego se dirigieron a la entrada de Purmamarca, lugar donde la jornada del domingo continuaba regida por la protesta contra la reforma constitucional aprobada en los últimos días.

Les detenides en las protestas de Jujuy fueron liberades 2
Gerardo Morales aseguró que el Estado Nacional quiere generar caos en Jujuy.
Créditos: Edgardo Varela.

Con respecto a la visita de Pietragalla, Benicio afirmó que él fue quien le aseguró que comenzarían a liberarles. 

Por otro lado, resaltó que al ser trasladada a San Salvador de Jujuy quedó lejos de su familia. A raíz de eso, ratificó: “No es justo que tengamos que pasar esta situación donde nos tratan como delincuentes y somos perseguidos”.

Mientras que el vocal de la comisión municipal de El Moreno, Santiago Lamas, relató que durante la detención siempre se identificó cómo funcionario de la comuna. Sin embargo, fue detenido y trasladado hasta el penal de Alto Comedero.

“Nos traían como a delincuentes, en el móvil y con sirenas. No hicimos nada. Yo fui elegido para representar a la comunidad y tenía que estar ahí” comentó.

En el marco del Código Penal, les detenides fueron imputados por el artículo 194, el cual sostiene que está prohibido el corte de vías de comunicación. Este delito tiene un máximo de 3 años y un mínimo de 3 meses de prisión. 

La postura de los derechos humanos

Por su parte, el secretario de Derechos Humanos aseguró que todos les detenides fueron liberades. Además, Pietragalla Corti comentó que la situación en la provincia es grave y compleja, tras la represión.

A su vez, el funcionario manifestó que muchas comunidades tienen “una angustia muy grande porque se aprobó una reforma constitucional en menos de un mes y no fueron consultadas pese a que se están tocando sus intereses”.

Les detenides en las protestas de Jujuy fueron liberades  3
Según Horacio Pietragalla el conflicto no tiene solución porque la provincia está césgada con las aspiraciones del gobernador. Créditos: Télam.

En esa línea, sostuvo que la reforma establecida por Morales está en contradicción con leyes nacionales e internacionales. A ello añadió que no fue consultada con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). Asimismo, declaró que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se comunicó con él para expresar su preocupación por la situación. 

Por último, el secretario denunció que “ninguna autoridad provincial atiende” y “parece que están de vacaciones en pleno conflicto”.

Compartir:

Seguir Leyendo

Nota al Pie | Noticias en contexto