sábado 20 de julio de 2024

El reclamo de organismos de Derechos Humanos por las tierras cedidas a River Plate

El Millonario y la Agencia Administradora de Bienes del Estado firmaron un acuerdo por una porción del campo de deportes de la ex ESMA, donde el club construirá un centro deportivo. Sin embargo, quienes reivindican la Memoria, la Verdad y la Justicia piden convertirlo en un sitio para recordar los crímenes cometidos durante la última dictadura.
River
River Plate tendrá a disposición más de 7 hectáreas para crear un centro de alto rendimiento. Crédito: Getty Images.

Esta semana, el presidente de River Plate, Jorge Brito, e integrantes de la Agencia Administradora de  Bienes del Estado (AABE) concretaron el permiso por el terreno ubicado a un kilómetro del estadio Mâs Monumental.

Se trata de un predio de poco más de 7 hectáreas donde el Club Atlético River Plate (CARP) construirá un centro de alto rendimiento destinado a sus divisiones inferiores. Aunque el acuerdo es oficial, la noticia no dejó conforme a familiares y personas que padecieron lo sucedido durante la dictadura militar.

El lugar en cuestión formaba parte del campo de deportes de la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Sin embargo, durante la dictadura fue escenario de la cruda represión ilegal, y también un lugar para ocultar los cuerpos de los desaparecidos. 

Tierras para el Millonario

Tuvieron que pasar 18 meses y algunas reuniones de las partes en cuestión para que finalmente la AABE otorgue el permiso pertinente a River Plate para usar por tiempo indefinido el terreno ubicado en la Avenida Intendente Cantilo 5700.

El predio tiene una extensión de 73.362 metros cuadrados, en el cual el club de Núñez invertirá en la creación de un espacio de alto rendimiento para sus categorías formativas.

River
Este lunes, River Plate y la Agencia Administradora de Bienes del Estado firmaron un acuerdo por una porción de terreno de la calle Cantilo 5700 Crédito: Doble Amarilla.

El agente que representa al Estado Nacional presentó el 27 de diciembre de 2022 ante el juez federal Ariel Lijo la petición de la institución millonaria por el terreno y con el detalle de las reformas que pretende realizar. 

Más allá de los encuentros en el último año y medio, Rodolfo D’Onofrio había empezado a gestionar el pedido durante el gobierno de Mauricio Macri.

Las reformas que desea realizar River no serán inmediatas, ya que el juzgado señaló que el terreno será sometido a ciertos análisis por parte del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). El trabajo de les antropólogues no será cuestión de días, sino de algunos meses, e iniciará en julio.  

El juzgado tomó la decisión tras las reuniones con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, y con la referencia de que hay testigues de los sucesos ocurridos allí durante la última dictadura cívico-militar, quienes buscan que aquel lugar sea de memoria.

Por ejemplo, León Ferrari, padre de Ariel, quien fue secuestrado y llegó sin vida a la ex ESMA, había tomado la iniciativa por medio del Centro de  Estudios Legales y Sociales (CELS) para que dicho terreno no se modificara. El juez Sergio Torres dio por válida su petición y dictó que desde 2004 no se innovara en el predio.

El nuevo centro de River Plate 

River
Referentes de los Derechos Humanos no están de acuerdo con la modificación que tendrá el predio deportivo de la antigua ESMA. Crédito: Saavedra Online.

El terreno de la Avenida Intendente Cantilo 5700 se transformaría en espacios necesarios para los más chicos del club. La institución busca construir seis canchas para fútbol de once, una cancha de agua de hockey, cuatro vestuarios, un comedor, un salón amplio que sirva para diversos usos y también estacionamientos.

Según informó CARP, la construcción del centro de alto rendimiento tendrá cinco etapas y se prolongará por un lustro. 

Reclamos por las futuras reformas del predio 

Por su parte, les familiares y personas que vivieron en carne propia lo sucedido durante la dictadura cívico-militar en la antigua ESMA no quieren que el lugar sea modificado. 

Una de las abanderadas es Patricia Walsh, hija del periodista Rodolfo Walsh,  quien señala que la creación del complejo es negar lo que sucedió en aquellos años. En el mismo sentido, Graciela Lois, integrante de familiares de desaparecidos y detenidos por razones políticas, destacó que, a pesar de que pasó mucho tiempo, el lugar debe ser protegido.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Javier Milei deteriora las relaciones bilaterales con Brasil

Los sucesivos desplantes del libertario para con el mandatario Lula da Silva tensionaron al máximo la situación entre los países sudamericanos. El recorrido de las agresiones que derivaron en un llamado a consultas al embajador brasilero en Buenos Aires.

El oficio de narrar según Leila Guerriero

La periodista y escritora bonaerense oriunda de Junín fue entrevistada por Franco Torchia en el Teatro Argentino de La Plata, en dónde habló de su recorrido periodístico y hasta se animó a responder por qué no escribió sobre personalidades políticas como Javier Milei o Marcos Galperín.

Argentina ya respira París 2024: la Villa Olímpica abrió sus puertas

La cita olímpica está próxima a comenzar y la delegación nacional espera mejorar lo hecho en Tokio 2021, en medio de un clima hostil. ¿Habrá consecuencias para nuestros deportistas luego de las últimas polémicas con Francia?

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto