El jueves 15, desde las 11, Libres del Sur convoca a una concentración frente al COTO del barrio porteño de Constitución, y en cientos de supermercados de todo el país. “Vamos a los supermercados porque la plata no alcanza y el gobierno debería congelar el precio de los alimentos”, aseguró la candidata a gobernadora por la provincia de Buenos Aires, Silvia Saravia.
“En este marco, la decisión de no entregar los alimentos de mayo, afecta duramente el funcionamiento de los comedores”, recriminó la coordinadora nacional territorial de Libres del Sur a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.
Los motivos para la jornada nacional
“Los ingresos profundizan su deterioro”, planteó la referenta nacional de Libres del Sur. “Según los datos del Índice Barrial de Precios (IBP/Isepci), en los cinco primeros meses de 2023 el Salario Mínimo Vital y Móvil aumentó 36,41%, mientras la Canasta Básica Total subió 46,35% y los alimentos de la Canasta Básica Alimentaria incrementaron su valor 49,63% en el conurbano bonaerense.»
En la misma línea, la dirigente reclamó: “Juntamos 2 millones de firmas, seguimos el procedimiento de la Iniciativa Popular, y el Congreso no lleva al debate nuestro proyecto de ley que propone congelar precios de alimentos y tarifas por un año”.
Y denunció que “lejos de reforzar las partidas, la ministra de Desarrollo Social sigue en línea con el ajuste impuesto por el FMI. Mientras se hace más difícil a las familias acceder al plato de comida que hace falta, los comedores sufren el desabastecimiento: en mayo directamente suspendieron las entregas de alimentos secos, incluso a quienes tenemos las rendiciones al día”.