sábado 13 de abril de 2024

Día Mundial del Cáncer de Piel: ¿revisaste tus lunares?

Esta enfermedad es una de las más frecuentes a nivel mundial. Por eso, en este día se concientiza sobre la importancia de realizar autoexámenes de forma periódica para detectarlo a tiempo y salvar vidas.
1 DESTACADA Clinica Pueyrredon
Para detectar el cáncer de piel a tiempo es fundamental chequear de forma periódica todos los lunares o manchas que aparezcan en la piel y acudir a la consulta médica. Crédito: Clínica Pueyrredón.

Cada 13 de junio se visibiliza a uno de los cánceres más comunes de ser diagnosticados: el cáncer de piel. El objetivo es promover la prevención, la detección temprana y el tratamiento a tiempo. Por eso, desde el Hospital de Clínicas llevan adelante una campaña de concientización sobre esta enfermedad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) afecta a más de 1.5 millones de personas, y causa la muerte de 57.000 a escala global por año.

El tipo de cáncer de piel más diagnosticado es el carcinoma basocelular, en el 80% de los casos. Suele aparecer en las áreas más expuestas al sol, crece lentamente y rara vez se propaga a otras partes del cuerpo. Le sigue en frecuencia el carcinoma espinocelular, con el 12% de aparición, y una propagación más rápida. 

Por último está el melanoma (5%), que se origina en los melanocitos, las células que producen el pigmento de la piel. Este es el tipo más peligroso. Existen otros cánceres menos comunes aunque muy agresivos, como por ejemplo el carcinoma de células de Merkel. Así lo explicó la Dra. Graciela Manzur, Jefa de la División de Dermatología del Hospital de Clínicas, a través de un comunicado.

La radiación UV del sol es la principal causa de cáncer de piel. Por eso, al llegar el verano se insiste en el uso de protectores solares. Aún así, se tienen que reforzar los cuidados de fotoprotección durante todo el año, incluso en días nublados o fríos y en especial durante las horas pico de radiación, entre las 10 y las 16h. Además, les especialistas recomiendan evitar el uso de camas solares.

Convive con el cancer
En el caso del melanoma, un cáncer de piel muy agresivo, la regla del ABCDE contribuye a su detección precoz y así recibir un tratamiento a tiempo. Crédito: Convive con el cáncer.

¿Revisaste tus lunares?

Entre las señales de alerta que requieren asistir a una consulta médica se encuentran la aparición de una nueva mancha o una lesión que antes no estaba. También una lesión que no cicatriza y continúa creciendo; o la presencia de lesiones elevadas, con bordes irregulares o ulceradas. 

Asimismo se debe acudir a un especialista en caso de tener tumoraciones brillantes del color de la piel, un nódulo rojo y firme o una verrugosidad que crece. Una úlcera que no cura o crece en una cicatriz previa, lesiones con una costra escamosa, o ubicadas en el labio, la región anal o genital son otros motivos de consulta.

Melanoma: la regla del ABCDE

Desde el Hospital de Clínicas informan que los signos y síntomas pueden orientar a detectar los diferentes cáncer de piel. En el caso del melanoma, es útil usar la regla del ABCDE para saber cuándo consultar:

– Asimetría: si al trazar una línea imaginaria se divide por la mitad al lunar, ya sea horizontal o vertical, y es asimétrico, es decir, las dos mitades no se parecen.

– Bordes irregulares: los bordes suaves y regulares por lo general corresponden a un lunar benigno. Si tiene borde irregular, dentado o borroso, puede indicar un mayor riesgo de melanoma.

– Color variado: si presenta diferentes tonalidades, con áreas más claras o más oscuras, o tiene varios colores. 

– Diámetro: los lunares benignos suelen ser de tamaño pequeño, en general de menos de 6 milímetros de diámetro. Pero cabe resaltar que no todos los melanomas son grandes. Por eso también se deben tener en cuenta lunares más pequeños si tienen otras características preocupantes.

– Evolución: si un lunar existente cambia y por ejemplo se agranda, se modifica su forma o color, sangra, pica, desarrolla costras o si aparece de forma repentina un nuevo lunar.

cáncer de piel
Las radiaciones UV son la principal causa de cáncer de piel. Por eso debe evitarse la exposición al sol sin protección, en especial en las horas donde es mayor su intensidad e incluso en días nublados. Además, se recomienda no asistir a camas solares. Crédito: Antena 3.

La detección precoz y el tratamiento a tiempo salva vidas

Según indican desde el Hospital de Clínicas, en la mayoría de los casos la extirpación quirúrgica del tumor suele ser suficiente para eliminar el cáncer. Pero si este tratamiento no se realiza a tiempo, existe el riesgo de que las células cancerosas se diseminen a otras partes del cuerpo. Además, si se deja pasar el tiempo se pueden presentar infecciones, úlceras, sangrado u otras complicaciones.

Muchas veces, en etapas avanzadas se pueden necesitar opciones de tratamientos más agresivos. Entre ellos se encuentran la cirugía radical, radioterapia, medicamentos biológicos o quimioterapia. También debe tenerse en cuenta que la efectividad de ciertos tratamientos puede disminuir si el cáncer se propagó o se volvió resistente. Luego del tratamiento, se deben realizar exámenes de la piel periódicos y además autoexámenes regulares para detectar cambios sospechosos.

En cuanto a la prevención, la frecuencia con que se tienen que realizar chequeos dermatológicos varía según la persona. Les especialistas toman en cuenta los antecedentes patológicos y familiares de cada paciente. También influyen el tiempo de exposición solar y la edad. En este sentido, para aquellas personas sin factores de riesgo agregados, con un control anual es suficiente. 

El Servicio de Dermatología del Hospital de Clínicas atiende de forma presencial los días lunes, martes, miércoles y viernes desde las 7 horas. Teléfono: 5950-8601. Turnos online: https://portal.hospitaldeclinicas.uba.ar

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Sebastián Villa, Vélez y los acusados por violencia de género en el fútbol

Por ahora, se suspende el juicio al ex delantero de Boca. La novedad en el tratamiento de esta causa se da a la vez que fueron denunciados jugadores del Fortín por el mismo motivo. ¿Comienza a condenarse la conducta machista en el popular deporte?

Científicos del CONICET encontraron restos fósiles: ¿Los dinosaurios también van a desaparecer?

Paleontólogos del CONICET descubrieron en Chubut los restos de un titanosaurio, llamado Titanomachya gimenezi, que habitó la Patagonia hace 66 millones de años. Este hallazgo abre nuevas puertas a la investigación de la diversidad y evolución de estos gigantes prehistóricos.

“Para Ser Humanos” una medicina literaria ante un mundo hostil

La nueva obra del psicólogo y escritor Pablo Melicchio está centrada en los diálogos del autor con el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. Esta pieza literaria ahonda en temas como la paz, la esperanza y la lucha ante las injusticias. Para conocer más detalles, Nota al Pie entrevistó al psicoanalista. 

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto