viernes 26 de abril de 2024

Día Mundial Contra el Melanoma: claves para la prevención y detección temprana

En esta fecha se busca concientizar sobre qué se puede hacer para prevenirlo. Por eso Nota al pie te explica qué es y deja recomendaciones de especialistas para cuidarse.
WhatsApp Image 2022 05 23 at 8.22.15 AM Gri Sel
Especialistas destacan la importancia de hacerse chequeos con frecuencia por prevención.  Ilustración Santiago Novelli, Nota al Pie.

Hoy, 23 de mayo, se conmemora el Día Mundial contra el Melanoma. Esta fecha busca generar que la población tome conciencia sobre este tipo de cáncer de piel, y efectúe acciones para su prevención. Es decir, que tome los recaudos necesarios y realice los chequeos médicos correspondientes. 

¿Qué es el melanoma?

Desde la Fundación para la Investigación, Docencia y Prevención del Cáncer (FUCA) explican que “el melanoma es un tipo de cáncer que se desarrolla en los tejidos de la piel”. Asimismo, afirman que es curable si se diagnostica de forma temprana. Por esto es tan importante realizarse chequeos médicos anuales para detectarlo a tiempo. Y estar atentes ante cualquier aparición de lunares irregular y ver su evolución.

Gráfica 1 Gri Sel
Ante cualquier duda, antes de alarmarse, es necesario consultar a une profesional. Créditos: Camila Villalba, Nota al Pie.

También detallan que puede aparecer como una pequeña área pigmentada en la piel sana o sobre un lunar preexistente que cambia de forma, color, o presenta sangrado. Se origina en los melanocitos, que son las células que producen melanina o coloración de la piel. Tienen el fin de proteger las capas más profundas de la piel contra los efectos nocivos del sol. Es por esto, que la exposición solar es uno de los principales factores de riesgo. 

“Este tipo de tumor puede penetrar en las capas más profundas de la piel e inclusive migrar desde el lugar de origen por los vasos linfáticos o capilares sanguíneos y alojarse en los ganglios o en diferentes órganos formando metástasis”, advierten desde la FUCA. 

La situación en Argentina y en el mundo

En Argentina se atribuye el 52,8% de los melanomas a la exposición a rayos UV, lo que lo ubica entre los países de riesgo atribuible medio, en un rango entre 32,1 y 53,5%; según estiman desde  la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud. Un nuevo estudio realizado por científiques de IARC proyecta que la cantidad de casos nuevos de melanoma cutáneo por año aumentará en más del 50 % entre 2020 y 2040.

Asimismo, “en 2020, se diagnosticaron aproximadamente 325 mil  nuevos casos de melanoma en todo el mundo y 57 mil personas murieron a causa de la enfermedad”. Sin embargo, “existen grandes variaciones geográficas en las tasas de incidencia entre países y regiones del mundo”, destacan desde el organismo.

¿Cómo se puede prevenir?

En diálogo con Radio Nacional, la jefa de oncología de la Unidad Funcional del Melanoma y Sarcoma del Instituto de Oncología Ángel Roffo, la doctora Gabriela Cinat, dio recomendaciones para prevenir el cáncer de piel: “Este es un tumor agresivo, que si no se detecta a tiempo puede dar lesiones, metástasis en otros órganos, entonces es fundamental el diagnóstico precoz”. 

En este sentido mencionó que hay que tener en cuenta que “uno habla de lesiones sospechosas cuando hay una lesión que crece, tiene diferentes tonos, los bordes no son netos, el tamaño, hay un ABCDE”. También se refirió al tamaño: “Se habla de la goma de borrar de un lápiz, cuando ya se acerca a ese tamaño, sospechar”. También mencionó otros síntomas, como el sangrado.

Respecto a  aquellos lugares donde el paciente tiene muchas pecas, explicó que hay que prestar atención allí,  “donde cuesta saber cuál cambió; aquella lesión que luce diferente”. Y resaltó sobre las lesiones que evolucionan. Teniendo en cuenta el en el ABCDE, “quizás la más importante sea la E de evolutividad”.  

MELANOMA GRAF 2 FINAL 022 Gri Sel
Algunos recaudos que se pueden tener en cuenta para la prevención del cáncer de piel. Créditos: Bárbara Galván, Nota al Pie.

La exposición solar y la prevención 

La doctora Cinat continuó su explicación sobre los cuidados que hay que tener. “Hay dos tipos de asociación de la exposición solar con la aparición de melanoma: En la gente grande  es donde hay una exposición solar crónica, hay que darle más importancia a la cara, cuello, escote y antebrazo”, afirmó. 

También mencionó la “exposición solar intermitente y aguda”, que es típica de la persona que está en la oficina, en la facultad o donde sea, que está todo el día adentro y de pronto cuando se toma vacaciones, se toma todo el sol, se ampolla. En este sentido diferenció que “la exposición en el hombre es en el torso, la espalda y en la mujer, las piernas”. 

Sobre la protección solar, la especialista aconseja usar, “en invierno, un filtro 15 es suficiente, de pronto cuando uno sale a trabajar”. En esta época del año, aclaró que “no hace falta renovarse permanentemente como en verano, pero sí lo aconsejamos”. 

Mientras que en época estival recomendó usar protector solar, “sobre todo si vamos a estar expuestos al sol un tiempo largo; aunque no estemos “tomando” sol.  En cambio, si uno va a estar al sol en verano, “hay que re-aplicarse el factor de protección solar”, aconsejó. Este debe ser de factor 30 para arriba, dependiendo del tipo de piel, y se aplica cada dos horas aproximadamente. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto