sábado 18 de mayo de 2024

El automovilismo argentino vivió una fiesta en Rafaela

El autódromo santafesino fue el escenario para la victoria de Santiago Mangoni con Chevrolet en Turismo Carretera y el triunfo de Agustín Martínez con Ford en el TC Pista. Por su parte, el argentino Nicolás Varrone venció en las míticas 24 horas de Le Mans.
Automovilismo
El piloto Agustín Martínez celebra el triunfo en TC Pista durante la séptima jornada en el autódromo de Rafaela. Crédito: Campeones.

El pasado fin de semana se corrió la séptima fecha de  dos grandes competencias del automovilismo nacional en la pista de Rafaela, Santa Fe, con triunfos indiscutibles de diferentes marcas. Por un lado, Agustín Martínez ganó con Ford en TC Pista. Por su parte, Santiago Mangoni (Chevrolet) se quedó con la final del Turismo Carretera.

Además, en el plano internacional Nicolás Varrone subió a lo más alto del podio en la categoría GTE Am de las famosas 24 horas de Le Mans, una de las tres joyas de la Triple Corona, junto a las 500 Millas de Indianápolis y el Gran Premio de Mónaco de la Fórmula 1. Aún así, varios argentinos no pudieron completar la dura competencia.

Rafaela, de fiesta

En primera instancia, el autódromo de Rafaela vislumbró el inobjetable triunfo de Agustín Martínez con Ford por la 7° fecha del campeonato 2023 de TC Pista. No obstante, no fue una carrera sencilla para el entrerriano, quien tras 20 vueltas a toda velocidad cruzó la meta con solo 1 segundo de ventaja sobre sus escoltas. De este modo, obtuvo su segunda victoria de la competencia, conformada por 37 carreras, siendo la primera en Posadas 2021 al superar a Agustín De Brabandere

Por otro lado, el circuito santafesino fue testigo de la gran victoria de Santiago Mangoni con Chevrolet en la final del Turismo Carretera. El piloto del JP Carreras dominó ampliamente la 7° jornada del 82° Campeonato Argentino de TC. El oriundo de Balcarce obtuvo así su tercer triunfo en la categoría, la primera en el autódromo de Santa Fe. Mangoni logró ser el piloto 32° en ganar en el circuito de Rafaela y superar de este modo su mejor resultado allí, un quinto puesto en 2021.

Por último, en el marco del automovilismo internacional, se corrió en el circuito de La Sarthe la edición N°100 de las 24 horas de Le Mans, en los Países de Loira, Francia. Ferrari fue la gran ganadora de la carrera de resistencia más importante del mundo y se llevó su décima victoria en el circuito, la primera en 58 años. La nota negativa de la jornada fue la retirada, por diversos motivos, de los otros tres pilotos argentinos: José María López, Esteban Guerrieri y Luis Pérez Companc.

Solo Tc santiago mangoni nota
El corredor Santiago Mangoni alza el dedo con la seña de número uno tras obtener la victoria en el autódromo de Rafaela por la 7° fecha del Turismo Carretera. Crédito: Solo TC.

Agustín Martínez ganó con lo justo en TC Pista

El piloto de Ford venció de extremo a extremo en la 7° jornada del campeonato 2023 de TC Pista, disputada en el autódromo de Rafaela. Más allá del resultado final, no fue una carrera fácil para el corredor del Gurí Martínez Competición, quien se exigió sobremanera para superar las arremetidas de sus perseguidores. Sin la participación del auto de seguridad, Martínez se impuso con apenas 1s056 de diferencia al cruzar la meta junto a Lucas Valle (Dodge) y Tobías Martínez (Chevrolet).

A pesar del cierre apretado entre los tres pilotos, Valle fue quien terminó como escolta del nacido en Entre Ríos, mientras que Martínez quedó en la cuarta colocación. Su posición final se determinó por un recargo de cinco segundos por haber recortado la chicana 2 al superar a Valle. Es así que el podio lo completó Facundo Chapur de Torino. No obstante, todo este conflictivo desenlace no opacó la gran performance de Martínez para triunfar tras 20 vueltas a fondo.

Esta consagración sirvió como revancha para Martínez luego de quedar 2° en las finales de Concepción del Uruguay y Termas de Río Hondo. Además, acumuló su segunda conquista tras la obtenida en Posadas durante 2021. “Estoy contentísimo porque logramos la victoria que me habilita para pelear el campeonato”, sostuvo en Campeones Radio y AM590 Continental.

“El objetivo ahora es conseguir otro triunfo para llegar mejor a la Copa de Plata”, continuó el piloto de Entre Ríos. Para cerrar analizó su carrera: “Venía complicado con los frenos y patinando en todos lados”. Por su parte, Valle logró su 5° podio en 22 carreras en el TC Pista y el 3° en 2023, por lo que avanzó tres posiciones en el campeonato, de 10° a 7°. Además, Chapur subió del 7° puesto al 6° en la competición tras salir 5° y obtener su 10° podio en 37 carreras del TCP.

Con tres fechas por disputarse para finalizar la Etapa Regular, Tobías Martínez lidera el torneo de TC Pista con 23,5 puntos de diferencia sobre Agustín Martínez. Antes de que se concrete la carrera en Rafaela la ventaja era de 35 puntos. El campeonato tendrá su siguiente fecha en el autódromo de Posadas el próximo 1 y 2 de julio.

Posiciones Final Rafaela 20 Vueltas

  1. Agustín Martínez (Ford)
  2. Lucas Valle (Dodge)
  3. Facundo Chapur (Torino)
  4. Tobías Martínez (Chevrolet)
  5. Juan Scoltore (Chevrolet)
  6. Matías Canapino (Chevrolet)
  7. Jeremías Olmedo (Ford)
  8. Gaspar Chansard (Dodge)
  9. Rodrigo Lugón (Ford)
  10.  Agustín De Brabandere (Ford)

Posiciones Generales del Campeonato

  1. Tobías Martínez 261,5 puntos
  2. Agustín Martínez 238 puntos
  3. Rodrigo Lugón 213 puntos
  4. Lautaro De La Iglesia (Dodge) 198 puntos
  5. Jeremías Olmedo 195 puntos
  6. Facundo Chapur 188 puntos
  7. Lucas Valle 179 puntos
  8. Matías Canapino 171 puntos
  9. Hernán Palazzo (Toyota) 166,5 puntos
  10. Mario Valle (Chevrolet) 157 puntos

Santiago Mangoni estiró la buena racha de Chevrolet en Rafaela

El último fin de semana se corrió la séptima fecha del 82° Campeonato Argentino de Turismo Carretera, donde Santiago Mangoni fue el gran ganador. De este modo obtuvo su 3° victoria en 135 carreras dentro de la categoría. Más allá de mantener un dominio absoluto a lo largo de la carrera, donde no participó el auto de seguridad, Mangoni no tuvo un fácil andar. El podio fue completado con Valentín Aguirre (Dodge) y Matías Rossi (Toyota).

El Balcarceño estuvo palmo a palmo las primeras 6 vueltas con Rossi y las otras 19 con Aguirre, quien llegó a 0s797. Este triunfo le permitió estirar la positiva racha de Chevrolet, que ganó las últimas cinco competencias en el circuito santafesino. Es la 19° victoria de la marca en 39 carreras corridas en esa pista contra 11 de Ford, 5 de Dodge, 3 de Torino y una suspendida en 2006. Mangoni por su parte ganó tras 19 carreras, con la última en Termas de Río Hondo en 2022.

“Ganar en el TC es lo máximo, es una sensación que no se puede explicar. La Plata viene bien pero no compra una carrera de TC”, explicó Mangoni en sobre la consagración en la “Carrera de los 4 millones”. “Corrí a fondo en todo momento porque sabía que Aguirre también tenía un gran auto”, continuó en la entrevista con Campeones Radio y AM590 Continental. 

A falta de 3 jornadas para el cierre de la Etapa Regular, la siguiente fecha será en el autódromo de Posadas el próximo 1 y 2 de julio. Por el momento, el líder de la competición es Jonatan Castellano (Dodge) a pesar de abandonar en Rafaela, su segunda deserción en el año. Su escolta Mariano Werner (Ford), quien llegó 4° en Rafaela, alcanzó ese puesto en la tabla general tras el abandono de Julián Santero (Ford), también el segundo del año. 

Posiciones Final Rafaela 25 Vueltas

  1. Santiago Mangoni (Chevrolet)
  2. Valentín Aguirre (Dodge)
  3. Matías Rossi (Toyota)
  4. Mariano Werner (Ford)
  5. Christian Ledesma (Chevrolet)
  6. Juan Martín Trucco (Dodge)
  7. Marcos Landa (Torino)
  8. Andrés Jakos (Toyota)
  9. Germán Todino (Dodge)
  10. Gastón Mazzacane (Chevrolet)

Tabla General Campeonato

  1. Jonatan Castellano 197,5 puntos
  2. Mariano Werner 196,5 puntos
  3. Mauricio Lambiris (Ford) 193,5 puntos
  4. Juan Tomás Catalán Magni (Ford) 192 puntos
  5. Julián Santero 190,5 puntos
  6. Santiago Mangoni 188,5 puntos
  7. Marcos Landa 174 puntos
  8. Germán Todino 165 puntos
  9. Diego Ciantini (Chevrolet) 155,5 puntos
  10. Christian Ledesma 153,5 puntos
La Voz Pechito Lopez nota
El auto de José María López durante su parada en boxes, tras haber sufrido un choque por detrás que destruyó la carrocería y obligó a que abandonara las 24 horas de Le Mans. Crédito: La Voz.

La edición centenaria de Le Mans, con triunfo argentino

El pasado domingo se celebró la 100° edición de las 24 horas de Le Mans, donde la escudería Ferrari celebró su retorno a la clase más rápida luego de 50 años con triunfo. Los ganadores fueron Alessandro Pier Guidi, James Calado y Antonio Giovinazzi. Este logro vuelve a poner a Ferrari en lo más alto del podio tras más de seis décadas, cuando lo hizo en 1965. No obstante, el triunfo italiano no fue la gran noticia que resonó en Argentina.

Nicolás Varrone, oriundo de Ingeniero Maschwitz, venció en la categoría GTE Am en compañía de Nicky Catsburg y Ben Keating. El piloto logró triunfar en la categoría menor de las 24 horas con su Chevrolet Corvette. A pesar de sufrir diversas dificultades mecánicas durante el primer trayecto, lograron prevalecer  tras 313 vueltas con una brillante recuperación sobre el final.

Esta victoria es un nuevo logro con la escudería americana durante su primera temporada. Verrone también obtuvo un triunfo en las 24 horas de Daytona por el certamen IMSA, y luego en el WEC (World Endurance Championship) superó las 1.000 millas de Sebring y las 6 horas de Portimao

De esta manera, Verrone se sumó a la acotada lista de argentinos que lograron triunfar en Le Mans. El primero fue Froilán González, en 1954, que se alzó con la victoria absoluta a los mandos de la Ferrari 375 Plus. Cuatro años después haría lo propio Alejandro De Tomaso con un OSCA 750 Sport TN en la extinta clase S750. Por último, sería José María “Pechito” López quien en 2021 finalizaría primero de la general con el dominante Toyota GR010 Hybrid de la categoría Hypercar.

Aún así, varios pilotos albicelestes que competían en el circuito francés no pudieron concretar la carrera por diversos motivos. El primer abandono fue de Luis Pérez Companc (Ferrari) a las 2h45min cuando el auto despistó por la lluvia y se impactó contra el guard-rail, lo que generó grandes daños.

El siguiente en decir adiós fue “Pechito” López (Toyota), cuando su coche fue impactado desde atrás por otro auto en la octava hora de competencia.

Por último, Esteban Guerrieri (Vanwall) debió retirarse tras presenciar problemas con el motor al cumplirse las quince horas y luego de 165 giros, cerrando una jornada agridulce para el automovilismo argentino en el exterior.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Arrierians llega a la Argentina con su rock de las montañas 

La banda colombiana dará dos shows en CABA, donde prometen conquistar al público con su repertorio que fusiona la tradición con lo moderno. Para conocer más detalles de su presentación, Nota al Pie dialogó con el cantante José Villegas.

La violencia obstétrica y su impacto psicológico 

En el marco de la Semana del Parto Respetado, celebrada del 16 al 22 de mayo, Nota al Pie dialogó con Lorena Laserre, especialista en salud mental, quien explicó cómo afecta a las mujeres el incumplimiento de sus derechos durante el embarazo.

La realidad de la comunidad trans en Jujuy

Las Históricas Argentinas están presentes en la organización del 37° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades. Nota al Pie dialogó con Dana Liz Aramayo, representante provincial de la agrupación, para conocer sus principales reivindicaciones.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto