La Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) junto a la Cámara Nacional Electoral (CNE), la Dirección Nacional de Discapacidad (DND) y la Dirección Nacional Electoral (DINE), lanzaron la Acción Nacional por el Voto Accesible. Se trata de una política pública que tiene como objetivo garantizar y promover el acceso a los derechos y la participación política de las personas con discapacidad de cara a las próximas elecciones nacionales.
Este trabajo, realizado en conjunto entre estos cuatro organismos, apunta a transversalizar la temática de la discapacidad y la accesibilidad en todas las esferas del Estado y, en este caso, en la construcción colectiva de la democracia.
“Esta campaña busca concientizar, promover el acceso a voto, el rol activo de las personas con discapacidad a través de estrategias de accesibilidad, que apuntan a incorporar medidas que permitan el acceso a voto de la mejor forma posible para las personas con discapacidad”, destacó el vocero oficial de la ANDIS, Matías Fernández, en diálogo con el programa “En el día a día” por R770.
Por esta transversalidad es que en su presentación en el Salón Blanco de la sede Ramsay de la Agencia Nacional de Discapacidad, estuvieron presentes el director ejecutivo de la ANDIS, Fernando Galarraga, el secretario de Actuación Electoral de la CNE, Sebastián Schimmel, el director Nacional Electoral de la DINE del Ministerio del Interior de la Nación, Marcos Schiavi, la Directora de Participación Ciudadana de la ANDIS, Cecilia Clemencot, y la directora de Accesibilidad de la ANDIS, Yanina Boria.
¿Qué implica esta Acción Nacional?
En la presentación que realizaron el pasado martes 30 de mayo, contemplaron las principales acciones que abarca el comienzo de esta campaña. La primera acción involucra la producción de material accesible con información respecto de las distintas instancias y roles electorales que se distribuirán de manera virtual y en todas las escuelas el día de los comicios.
Otras de las cuestiones que se planean para conseguir mejor accesibilidad son encuentros con partidos políticos para trabajar la accesibilidad audiovisual de los spots electorales, como así también mesas de diálogo con los juzgados electorales provinciales en pos de diseñar formas de implementación conjunta de estrategias de accesibilidad electoral.
Además, dispondrán de un servicio de atención vía el WhatsApp de ANDIS que, en primera instancia, brindará atención a les ciudadanes y a les actores involucrades en el proceso electoral con respecto a temáticas vinculadas a la accesibilidad electoral. Y, en segunda instancia, se abocará a responder las demandas ciudadanas durante la jornada electoral.
Esta línea ya se utilizó en las elecciones de medio término y se puede utilizar para contactarse a través de videollamada con el objetivo de que las personas con discapacidad auditiva puedan llamar y contar con la asistencia de un intérprete que pueda comunicarse con las autoridades de mesa.
En su conversación con “En el día a día”, Matías Fernández destacó algunas de las medidas específicas: “La exigencia de un cuarto oscuro accesible, la formación a las autoridades de mesa sobre los derechos que tienen las personas con discapacidad el día de la elección, poder ingresar al cuarto oscuro con una persona de confianza o si requiere la existencia de una autoridad de mesa”.
Otras medidas incluyen una plantilla guía que se monta sobre la boleta para las personas con discapacidad visual para que identifiquen, con una serie de instrumentos de guiado, donde seleccionar a tal o cual candidato. Además, promueven la comunicación de ciertas situaciones como que las personas que necesitan un perro de asistencia puedan no solo entrar a la escuela sino también viajar y cualquier otra cosa que necesiten hacer.