sábado 20 de julio de 2024

El gobierno lanzó la Acción Nacional por el Voto Accesible

Se trata de una política pública que busca que les ciudadanes con discapacidad cuenten con información electoral general y se garanticen medidas de accesibilidad para lograr la participación plena en los comicios.
Acción Nacional por el Voto Accesible
La Acción Nacional se lanzó el 30 de mayo en el Salón Blanco de la sede Ramsay de la Agencia Nacional de Discapacidad. Crédito: Juan Mabromata, AFP.

La Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) junto a la Cámara Nacional Electoral (CNE), la Dirección Nacional de Discapacidad (DND) y la Dirección Nacional Electoral (DINE), lanzaron la Acción Nacional por el Voto Accesible. Se trata de una política pública que tiene como objetivo garantizar y promover el acceso a los derechos y la participación política de las personas con discapacidad de cara a las próximas elecciones nacionales. 

Este trabajo, realizado en conjunto entre estos cuatro organismos, apunta a transversalizar la temática de la discapacidad y la accesibilidad en todas las esferas del Estado y, en este caso, en la construcción colectiva de la democracia. 

https://twitter.com/andiscapacidad/status/1665749544603090944

“Esta campaña busca concientizar, promover el acceso a voto, el rol activo de las personas con discapacidad a través de estrategias de accesibilidad, que apuntan a incorporar medidas que permitan el acceso a voto de la mejor forma posible para las personas con discapacidad”, destacó el vocero oficial de la ANDIS, Matías Fernández, en diálogo con el programa  “En el día a día por R770.

Por esta transversalidad es que en su presentación en el Salón Blanco de la sede Ramsay de la Agencia Nacional de Discapacidad, estuvieron presentes el director ejecutivo de la ANDIS, Fernando Galarraga, el secretario de Actuación Electoral de la CNE, Sebastián Schimmel, el director Nacional Electoral de la DINE del Ministerio del Interior de la Nación, Marcos Schiavi, la Directora de Participación Ciudadana de la ANDIS, Cecilia Clemencot, y la directora de Accesibilidad de la ANDIS, Yanina Boria.

2 El gobierno lanzo la Accion Nacional por el Voto Accesible Credito argentina.gob .ar
Fernando Galarraga destacó que la Acción Nacional es una invitación y un pedido a las propias personas con discapacidad para que sean protagonistas y participen de los comicios. Crédito: argentina.gob.ar.

¿Qué implica esta Acción Nacional?

En la presentación que realizaron el pasado martes 30 de mayo, contemplaron las principales acciones que abarca el comienzo de esta campaña. La primera acción involucra la producción de material accesible con información respecto de las distintas instancias y roles electorales que se distribuirán de manera virtual y en todas las escuelas el día de los comicios. 

Otras de las cuestiones que se planean para conseguir mejor accesibilidad son encuentros con partidos políticos para trabajar la accesibilidad audiovisual de los spots electorales, como así también mesas de diálogo con los juzgados electorales provinciales en pos de diseñar formas de implementación conjunta de estrategias de accesibilidad electoral.

Además, dispondrán de un servicio de atención vía el WhatsApp de ANDIS que, en primera instancia, brindará atención a les ciudadanes y a les actores involucrades en el proceso electoral con respecto a temáticas vinculadas a la accesibilidad electoral. Y, en segunda instancia, se abocará a responder las demandas ciudadanas durante la jornada electoral.

3 El gobierno lanzo la Accion Nacional por el Voto Accesible Credito quedigital.com .ar
Durante las elecciones de 2021 se contó con videollamadas por WhatsApp para aquellas personas que necesitaran asistencia en la votación. Crédito: quedigital.com.ar.

Esta línea ya se utilizó en las elecciones de medio término y se puede utilizar para contactarse a través de videollamada con el objetivo de que las personas con discapacidad auditiva puedan llamar y contar con la asistencia de un intérprete que pueda comunicarse con las autoridades de mesa.

En su conversación con “En el día a día”, Matías Fernández destacó algunas de las medidas específicas: “La exigencia de un cuarto oscuro accesible, la formación a las autoridades de mesa sobre los derechos que tienen las personas con discapacidad el día de la elección, poder ingresar al cuarto oscuro con una persona de confianza o si requiere la existencia de una autoridad de mesa”. 

Otras medidas incluyen una plantilla guía que se monta sobre la boleta para las personas con discapacidad visual para que identifiquen, con una serie de instrumentos de guiado, donde seleccionar a tal o cual candidato. Además, promueven la comunicación de ciertas situaciones como que las personas que necesitan un perro de asistencia puedan no solo entrar a la escuela sino también viajar y cualquier otra cosa que necesiten hacer.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Identidad digital: el nuevo aliado contra la ludopatía infantil

En un contexto donde esta problemática continúa en ascenso, ¿existen opciones que puedan contribuir a proteger a los menores? En esta nota te contamos.

Teatro Eureka, un puente cultural entre Buenos Aires y Madrid

Una escuela de teatro argentina conquista Madrid con un ambicioso programa de intercambio denominado "Experiencia Gira".

Javier Milei deteriora las relaciones bilaterales con Brasil

Los sucesivos desplantes del libertario para con el mandatario Lula da Silva tensionaron al máximo la situación entre los países sudamericanos. El recorrido de las agresiones que derivaron en un llamado a consultas al embajador brasilero en Buenos Aires.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto