viernes 12 de abril de 2024

“Retrospectiva”, un recorrido por la obra del artista Daniel Faunes

La muestra se podrá disfrutar a partir del 16 de junio en el Museo Víctor Roverano de Quilmes, con entrada libre y gratuita. La propuesta llega en el marco del quinto aniversario del fallecimiento del autor y profesional de las artes.
retrospectiva
“Retrospectiva” propone un recorrido por la vida del artista y autor Daniel Faunes a través de temas como la infancia, los cuerpos y la importancia de la palabra. Crédito: prensa muestra Retrospectiva.

El arte tiene la capacidad de conmover y ofrecer una experiencia de disfrute, pero también a través de ella se puede conocer a sus creadores. Esa es la clave que atraviesa “Retrospectiva”, la muestra que recorre la obra del artista y poeta Daniel Faunes

La exhibición se inaugurará el próximo 16 de junio en el Museo de Artes Visuales Víctor Roverano de la localidad bonaerense de Quilmes. Con entrada libre y gratuita, se podrá visitar hasta el 6 de julio. 

La muestra, que se realizará tras casi cinco años del fallecimiento de Faunes, parte de dos ejes principales: lo autorreferencial y autobiográfico. De esta manera, cuenta con representaciones en imágenes de la infancia y de los cuerpos. A su vez, las obras también se encuentran atravesadas por la preocupación del artista por las palabras y el lenguaje debido a su pasión por las letras y su rol de poeta. 

Las obras que formarán parte de “Retrospectiva” integraron diversas muestras del autor a lo largo de su trayectoria. Entre ellas se destacan: “Grabados de los anhelos y los sueños” (Galería Lirolay, 1980); “Luces invisibles” (Galería Hilda Solano, 1982); y “Despojos y Ternura” (Archimboldo, 1996).

2 Retrospectiva un recorrido por la obra del artista Daniel Faunes Creditos prensa muestra retrospectiva
Entre las diversas obras se encuentran trabajos que formaron parte de exhibiciones individuales y colectivas que realizó el artista a lo largo de su trayectoria. Crédito: prensa muestra Retrospectiva.

Un homenaje y un recuerdo afectivo

Tal como se mencionó, la muestra llegará al Museo Víctor Roverano en el marco del quinto aniversario del fallecimiento de Faunes. En ese aspecto, la exhibición se propone como un lugar de comunión que convoca a recorrer su obra como artista visual, pero también como poeta y fotógrafo.

En tanto, a través de las imágenes, de su estilo pictórico y sus palabras como escritor, “Retrospectiva” se constituye como una iniciativa que invita a revivir aquello que conmueve y propone la reflexión.

En esa línea, convoca a la comunidad a apreciar una vez más al artista. Es una invitación a sumergirse en su mundo interior mediante las evocaciones a la infancia, los cuerpos, lo fundamental sobre la palabra y su concepción sobre la tarea artística.

3 Retrospectiva un recorrido por la obra del artista Daniel Faunes Creditos prensa muestra retrospectiva
La exhibición se estructurará en los ejes “autorreferencial” y “autobiográfico”. Crédito: prensa muestra Retrospectiva.

Sobre el artista 

Daniel Faunes fue un artista, poeta, fotógrafo y profesor nacido en 1953, oriundo de la localidad de Quilmes. Entre 1969 y 1972 se formó como pintor junto al artista Manuel Oliveira. Tiempo después egresó de la Escuela de Bellas Artes de Quilmes y cursó fotografía y cinematografía avanzadas en el espacio AGFA GEVAERT

En el transcurso de su trayectoria se perfeccionó en diversas disciplinas artísticas tanto en Argentina como en el exterior. Además, se profesionalizó en grabado durante su viaje por Europa en 1979. 

A lo largo de la década de los 80, cursó cinematografía en el Instituto Nacional de Cinematografía. También ingresó a la carrera de letras de la Universidad de Buenos Aires. Allí se desempeñó como docente de morfología en la carrera de Diseño Gráfico.

En los años 90 viajó a Nueva York (Estados Unidos) donde profundizó sus estudios y realizó la obra “Gráfica Imágenes de New York”. También retomó sus investigaciones sobre temas como el erotismo y la palabra.

Con el comienzo del nuevo milenio llevó a cabo diversas puestas en escena dentro del ámbito cotidiano. Así registró, a través de imágenes, las ocupaciones poco visibles al entorno y que forman parte del folclore de los circuitos artísticos.

Durante el transcurso de su trayectoria recibió múltiples reconocimientos y desempeñó diversos roles en el ámbito artístico y de la docencia.

El artista falleció el 27 de julio de 2018 y es así como la muestra “Retrospectiva” llega para homenajearlo.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Rayos Láser y una noche para la historia en Niceto Club

La banda cordobesa de rock & pop alternativo se presentó en el recinto porteño con su show “Nuestra historia”, en donde recorrieron lo mejor de sus 13 años de carrera en los escenarios.

Premio consuelo: se confirmó la inauguración del Mundial 2030 en Sudamérica

Sin la presencia de Javier Milei, el acto estuvo presidido por Alejandro Domínguez y Gianni Infantino, presidentes de Conmebol y FIFA. Los mandatarios de Uruguay y Paraguay formaron parte del encuentro.

La memoria en peligro: ¿Qué está pasando con la secretaría de Derechos Humanos? 

El último trabajador que quedaba en la Secretaría de Derechos Humanos, que se ocupaba de mantener activa la página web sobre los Juicios por Crímenes de Lesa Humanidad, fue despedido. Mientras tanto, el ministro de Defensa posa junto a familiares de genocidas.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto