viernes 19 de abril de 2024

¡Las palabras importan!: Como hablar de salud mental sin caer en la discriminación

A raíz de la presentación del libro “Las palabras importan”, psiquiatras y periodistas reflexionaron sobre cómo hablar de este tema sin caer en la estigmatización o discriminación. Nota al Pie dialogó con el Dr. Ricardo Corral, psiquiatra del Hospital Borda
Sumario
En el marco del Taller Regional de Comunicaciones y Salud Mental, profesionales de Argentina, Chile, Colombia y Ecuador debatieron acerca de modelos de formas de expresarse que eviten la discriminación al hablar de salud mental. Crédito: Prensa Dr. Corral

En el marco de la presentación del libro “¡Las palabras importan!”, la Asociación Argentina de Psiquiatras (AAP), la Asociación Colombiana de Psiquiatría y periodistas realizaron un encuentro con el apoyo de Upjohn, División de Pfizer. Allí intercambiaron información sobre cómo impacta en quienes transitan un problema de salud mental la forma en que les demás se expresan, contribuyendo a discriminarlas y estigmatizarlas. 

Los autores principales del libro son los Dres. Ricardo Marcelo Corral y Pedro Rafael Gargoloff y puede descargarse en este enlace. En este señalan las consecuencias de la estigmatización y discriminación, como pueden ser la dificultad en el acceso a servicios socio-sanitarios y al mercado laboral. Esto conlleva a un riesgo: que no se respeten los derechos humanos de las personas afectadas.

Nota al Pie conversó con el Dr. Ricardo Corral, presidente de AAP. También es Jefe de Docencia e Investigación del Hospital José T. Borda. Para él, las palabras usadas de forma imprecisa pueden provocar prejuicios en la comunidad. A tal punto que las personas con una enfermedad mental y sus familiares pueden percibir discriminación y estigmas.

El estigma y la discriminación en la salud mental

El Dr. Corral explicó que la pérdida de salud mental engloba tanto cuestiones leves como severas. “Por ejemplo, desde cuadros de ansiedad o depresión leve a una enfermedad más grave y severa como es el alzheimer o la esquizofrenia”, detalló.

Para él, el estigma nace por la ignorancia y el prejuicio. Por eso solicitan a periodistas que contribuyan con un mensaje claro y preciso sobre los problemas de salud mental destinado a la sociedad. “Tiene que ver con dejar de lado la discriminacion y ayudar a resolver el tema del estigma. Además, favorecer que las personas que atraviesan esta situación puedan consultar, porque al haber discriminación y estigma la gente no se anima a consultar”, sostuvo.

Les especialistas señalan que existe un doble estigma. Aparte de estigmatizar y discriminar a las personas que padecen alguna enfermedad mental, se le suma el hecho de que muches las minimizan y consideran que no debe ser diagnosticada y tratada. Esto a diferencia de lo que pasa con la hipertensión o diabetes.

En este sentido, el especialista afirmó: “En general cuando alguien tiene depresión parece una cuestión que no está vinculada con una enfermedad pero sí lo es”. “La gente cree que si alguien tiene un problema de salud mental tiene que estar internado o que el Borda es un lugar de encierro. Pero es un hospital especializado en salud mental donde se hacen tratamientos y el 90% de la actividad es ambulatoria, no de internación”, destacó.

Sumario
Les especialistas hacen hincapié en el poder de las palabras, tanto a nivel general como a través de los medios de comunicación y redes sociales. Las palabras mal usadas pueden causar estigmatización y discriminación en personas con enfermedad mental. Crédito: El destape

Las palabras importan

Dentro de las recomendaciones, el Dr. Corral hace hincapié en que este tema debe estar en la agenda pública, política y de los medios de comunicación. “Esto nos permite llegar a las personas para educarlas con información clara y precisa”. aseguró. A ello agregó: “Es importante para que se sepa que es algo que le puede suceder a cualquier persona, a nosotros, a nuestros seres queridos”.

El cerebro es un órgano más del cuerpo que también se puede enfermar, al igual que el hígado, el páncreas o el corazón. “El cerebro también se enferma, pero a veces no lo tenemos en cuenta. Pensamos que solamente tiene que ver con una situación reactiva a las circunstancias”, afirmó Corral. En esa línea, expresó que hay personas exitosas, “que igual se pueden enfermar de diabetes, depresión, de trastorno bipolar o alzheimer”.  Respecto a ello, ejemplificó con las declaraciones de Alejandro Sanz y Karina “La Princesita” respecto de la depresión.

Ante cualquier síntoma psíquico, el Dr. Corral señala que en primer lugar hay que acudir a una consulta con un especialista para realizar un diagnóstico. Esto se debe a que muchos síntomas psíquicos pueden estar asociados a otras enfermedades. “Es muy importante hacer un diagnóstico y saber el origen de esos síntomas antes de tomar medicamento o hacer terapia”, indicó.
Hay diferentes acciones que se pueden tomar para no estigmatizar o discriminar al comunicar. Por ejemplo, cuando hay un hecho relacionado con la salud mental en las noticias, quien protagoniza el hecho debe tratarse como una persona que tiene una enfermedad tan o más común que las físicas. Además, debe evitarse ilustrar contenidos sobre salud mental con imágenes que transmitan peligrosidad, sufrimiento, oscuridad y aislamiento social. De igual modo ocurre con aquellas  que motivan compasión o rechazo.

Sumario
La OMS advierte que el 50% de los problemas de salud mental en adultes comienzan antes de los 14 años, y el 75% antes de los 18. A esto se suma que la depresión es un trastorno de salud mental común que lo padece el 5 por ciento de les adultes a nivel mundial. En ese sentido, evitar todo tipo de discrminación y estigmatización es clave para acabar con el bullying. Crédito: Diario Diez

La salud mental en cifras

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el mundo cada 40 segundos una persona se quita la vida. Desde el 2000, el suicidio en latinoamérica aumentó un 17%. De las personas que tomaron esa decisión, más del 90%  sufría de un trastorno mental crónico. Además, se calcula que 1 de cada 4 personas tendrá un trastorno mental a lo largo de su vida. Por eso, los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad a nivel mundial en 2030. En ese sentido, la forma en que nos comunicamos es de gran importancia.
Los trastornos mentales pueden ser neurológicos o por consumos de sustancias, y se generalizaron en América Latina y el Caribe. Esto equivale al 20% de las causas de discapacidad, siendo superadas por las enfermedades crónicas no transmisibles, como las cardiovasculares o diabetes.
Otro dato de relevancia es que el 12,5% de todos los problemas de salud está representado por los trastornos mentales, una cifra mayor a la del cáncer y los problemas cardiovasculares. Se estima que en todo el planeta hay 450 millones de personas afectadas por un problema de salud mental que dificulta gravemente su vida”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El Gobierno intentó instalar un falso acuerdo para frenar la Marcha Federal Universitaria

Tras varias semanas de tensión, la gestión de Javier Milei montó la idea de un consenso respecto al presupuesto anual de las casas de estudio. En respuesta, el Consejo Interuniversitario Nacional señaló que no existe tal convenio y ratificaron la movilización de la próxima semana.

Caputo, el FMI y un diagnóstico más optimista que la realidad argentina

En su viaje a Washington, el ministro de Economía de Milei se reunió con el organismo y celebró la desaceleración de la inflación. En tanto, en el territorio nacional, el ajuste sigue causando estragos en la economía y el Gobierno teme a las consecuencias de la marcha universitaria.

Ante el ajuste, organización: Nota al Pie lanza sus cursos para resistir la era Milei

Frente a la situación compleja que atraviesa el medio como consecuencia de las medidas económicas del Gobierno, sus trabajadores se organizaron para ofrecer a la comunidad una serie de cursos. Conocé todas las propuestas, las modalidades de cursada, cómo inscribirte y más en esta nota.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto