martes 16 de abril de 2024

Súper Rugby Américas: Dogos XV no pudo arrebatarle la corona a Peñarol Rugby

La franquicia cordobesa se consagró subcampeón del SAR al caer en la final frente a los uruguayos, quienes retuvieron el título.
1 Credito SRA Gaspafotos
Peñarol Rugby se convirtió en el primer bicampeón de América. Crédito: SRA/Gaspafotos.

Ayer por la noche, en el Estadio Charrúa de Montevideo, se disputó la final de la primera edición del Súper Rugby Américas (SAR) entre Dogos XV y Peñarol Rugby. Los uruguayos se impusieron por 23-17 y se consagraron bicampeones de América, ya que anteriormente conquistaron la Superliga Americana de Rugby 2022 (SLAR). 

Peñarol Rugby, una vez más, conquistó el continente americano, tras levantar el trofeo del Súper Rugby Américas en su territorio. El Carbonero demostró ser un justo poseedor de la corona al finalizar primero en la etapa regular del certamen.

Al ser el mejor posicionado en la primera etapa, la franquicia uruguaya comandada por Pablo Bouza disputó todos los play off en condición de local. En semifinales había dejado en el camino a Yacaré XV al golearlo por 30-17.    

Del otro lado, Dogos XV, una de las nuevas franquicias de este torneo, fue una de las revelaciones. Los dirigidos por Nicolás Galatro terminaron segundos en la fase regular y fueron líderes durante varias fechas, hasta que Peñarol le arrebató la cima.

En semifinales, los cordobeses ganaron el duelo argentino frente al Pampas de Ignacio Fernández Lobbe. Fue por 27-16 en el Tala Rugby Club, ya que Dogos culminó mejor posicionado que la franquicia bonaerense.

2 Credito SRA Gaspafotos
En los tres duelos disputados, Peñarol Rugby se impuso frente a Dogos XV. Crédito: SRA/Gaspafotos.

Peñarol Rugby es bicampeón de América

El Carbonero se hizo fuerte en su casa durante todo el torneo, y solo cayó frente a Pampas en la séptima fecha. La final no fue la excepción, ya que Peñarol sacó una importante ventaja al irse al descanso por 17-0. Los tries fueron apoyados por Ignacio Péculo y por Santiago Álvarez, mientras que Felipe Etcheverry marcó ambas conversiones y un penal.

Sobre el final del primer tiempo, Ignacio Gandini apoyó la guinda en el in-goal, en lo que sería el primer try de Dogos XV. Cuando Julián Hernández acertó la conversión, el TMO revisó que el capitán del equipo cordobés había soltado la ovalada antes de apoyarla. De esta manera, la conquista fue anulada. 

En el inicio del complemento, Mateo Sanguinetti recibió la amonestación y dejó a Peñarol momentáneamente con 14 jugadores. Durante el tiempo de penalización, Dogos pudo descontar con el ensayo apoyado por Ernesto Giúdice, convertido por Hernández. 

Felipe Etcheverry aumentó la ventaja con un drop. Pero minutos después, un try-penal de Dogos complicó el panorama de Peñarol, ya que fue amonestado Carlos Deus.

Con un hombre menos, el dueño de casa amplió la diferencia con un penal de Etcheverry. Sobre el final del encuentro, Hernández achicó por la misma vía y le puso suspenso a la definición. Aún así, a los argentinos no les alcanzó y Peñarol retuvo el título al imponerse por 23-17.

Dogos XV
Fue la segunda final entre un equipo argentino y uruguayo. La anterior fue en 2021 cuando Jaguares XV derrotó a Peñarol Rugby. Crédito: SRA/Gaspafotos.

Los datos que dejó el Súper Rugby Américas

Peñarol Rugby es el único equipo que disputó las tres finales de los torneos americanos. En 2021, cayó por 36-28 frente a Jaguares XV, dirigido por Ignacio Fernández Lobbe, quien se consagró campeón invicto. En 2022, se adueñó del título al derrotar por 24-13 a Selknam.

Cabe destacar que las tres finales se disputaron en el Estadio Charrúa, en Uruguay. A diferencia del Súper Rugby Américas, en donde Peñarol fue el mejor de la temporada, la Superliga Americana de Rugby tuvo como sede los play off en dicho escenario.

Felipe Etcheverry fue el máximo anotador de Peñarol con 125 puntos. Además, el apertura quedó segundo en el torneo, por detrás de Joaquín de la Vega Mendía, apertura de Pampas con 136. El podio lo cerró Julián Hernández con 115 tantos.


La gran campaña le permitió a Peñarol superar el registro de Jaguares XV de la temporada 2021. La franquicia argentina sumó 50 puntos en la fase regular, mientras que los uruguayos cosecharon una unidad más.

Por su parte, Felipe Etcheverry fue elegido como el mejor jugador del torneo. Mientras que Mateo Soler, wing de Dogos XV fue elegido como la revelación del Súper Rugby Américas.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Por una memoria activa y abierta, la UNLP presentó dos muestras donde expone sus archivos

La Biblioteca Pública de la Universidad Nacional de La Plata inauguró exposiciones que reflexionan sobre su lugar de “víctima y victimario” en la última dictadura cívico militar argentina. Nota al Pie dialogó con Laura Casareto y Héctor Barbero, organizadores de las exposiciones.

Fútbol Femenino en los JJOO: ¿cómo y quiénes los disputan?

Se llevó a cabo el sorteo de la fase de grupos de la disciplina femenina en los Juegos Olímpicos de París 2024. Brasil y Colombia son los representantes sudamericanos, mientras que Canadá es el país defensor del título.

Ante el crecimiento desmedido de la pobreza, ATE Capital estableció un Plan de Acción Estatal

En un plenario de delegades generales desarrollado el pasado lunes, desde la Asociación de Trabajadores del Estado establecieron las próximas acciones para hacerles frente a las políticas del gobierno de Javier Milei.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto