La primera edición del Súper Rugby Américas (SAR) está a un partido de su culminación. Ayer se disputaron las semifinales del certamen, en donde Peñarol Rugby venció a Yacaré XV y Dogos XV derrotó a Pampas. La final será el próximo viernes en Montevideo.
Dogos XV ganó el duelo argentino y va en busca del título
Los dirigidos por Nicolás Galatro habían finalizado en el segundo lugar en la tabla de la fase regular por detrás de Peñarol. Al culminar en dicha posición, tuvo el beneficio de ser local en las semifinales frente a Pampas, quien terminó tercero.
La visita antes del primer cuarto de hora ganaba por 9-0 con dos drops y un penal de Joaquín de la Vega Mendía. Pero la franquicia cordobesa se puso arriba con los tries apoyados por Leonardo Gea Salim y por Juan Bautista Mermes, ambos convertidos por Julián Hernández.
Pasada la media hora de juego, los dirigidos por Ignacio Fernández Lobbe volvieron a adelantarse en el marcador. Mateo Albanese apoyó la guinda en el in-goal y de la Vega Mendía acertó la conversión.
Pero la ventaja no duró mucho tiempo, ya que Julián Hernández, de penal, puso arriba nuevamente al dueño de casa. De esta manera, Dogos se fue al descanso con una mínima diferencia.
En el complemento, Pampas no logró repetir su buena actuación de los primeros 40 minutos, ya que no marcó puntos. Aún así, a Dogos le costó liquidar el resultado, ya que recién a los 28 minutos llegó la segunda conquista de Leonardo Gea Salim, convertida por Hernández.
Ya con el pasaje a la final en el bolsillo, Juan Bautista Baronio le puso la firma con su ensayo. Dogos XV ganó por 27-16 y enfrentará a Peñarol en busca de ser el primer campeón del Súper Rugby Américas.
Peñarol en busca del bicampeonato
La franquicia uruguaya es el vigente campeón de América, tras conquistar la extinta Superliga Americana de Rugby, que apenas tuvo dos ediciones. El Carbonero finalizó como el mejor de la temporada regular con 51 puntos, cinco más que el escolta Dogos XV.
Al finalizar primero, Peñarol no solo enfrentó en el Estadio Charrúa a Yacaré XV, quien ocupó la última plaza de los play off, sino que también definirá el título frente a Dogos XV en condición de local.
En los primeros minutos, Yacaré se puso en ventaja con un penal del argentino Ignacio Inchauspe. Pero rápidamente, el dueño de casa logró la igualdad cuando Felipe Etcheverry empató por la misma vía.
A los 20 minutos, Peñarol fue dominador y comenzó a liquidar el resultado con dos tries apoyados por Alfonso Silva, una de ellas convertidas por Etcheverry. Además, el apertura uruguayo marcó un nuevo penal.
Sobre el final de la primera etapa, el Carbonero amplió la diferencia con un try-penal y Federico Cacciabue fue amonestado en la franquicia paraguaya. Pero no fue la única amonestación, ya que minutos después también fueron sancionados Mateo Sanguinetti en Peñarol y Facundo Pomponio en la visita.
En el amanecer del complemento, Yacaré descontó con el try apoyado por Lucas Sommer, convertido por Inchauspe. Etcheverry estiró la diferencia con un nuevo penal. Pero el argentino volvió a descontar con un ensayo que fue convertido por él mismo.
Sobre el final, Juan Manuel Alonso anotó el último try del partido, y Felipe Etcheverry decretó el 30-17 final con su conversión. Peñarol disputará su tercera final y va en busca del bicampeonato, tras haber conquistado la Superliga Americana de Rugby 2022 al derrotar a Selknam.