lunes 15 de abril de 2024

¿Cómo funciona y qué beneficios tiene el primer colectivo eléctrico del país?

El ómnibus lleva baterías de litio y es producto del trabajo de estudiantes, profesionales y especialistas de la Universidad Nacional de La Plata. Con apoyo del Estado, la empresa Nueve de Julio S.A.T. apostó al proyecto, que fue presentado en la capital bonaerense en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.
Colectivo eléctrico
La ciudad de La Plata tiene el primer ómnibus a baterías de litio del país. Crédito: El Día.

El primer colectivo eléctrico del país ya es una realidad: funciona con baterías de litio y fue presentado en la ciudad bonaerense de La Plata tras el trabajo de estudiantes, profesionales y especialistas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

La empresa de transportes Nueve de Julio S.A.T es la que apostó por este proyecto, que pudo llevar a cabo con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y del Fondo Tecnológico Argentino.

La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (I+D+i), que funciona bajo la órbita del Ministerio de Ciencia, aportó 49 millones de pesos para la realización de este proyecto.

La presentación de esta nueva unidad a propulsión eléctrica con baterías de litio fue el pasado 5 de junio, en consonancia con el Día Mundial del Ambiente. Participó el ministro de Ciencia, Daniel Filmus, junto a otres funcionaries y autoridades de la UNLP, además del presidente de la empresa automotor.

Colectivo eléctrico
Estudiantes y profesionales de la Facultad de Ingeniería de la UNLP crearon un colectivo sustentable que ya puede circular por la ciudad de La Plata. Crédito: Argentina Gobierno.

Características del ómnibus

El primer colectivo sustentable del país fue fabricado en la capital bonaerense, como fruto del trabajo de estudiantes y profesionales de la Facultad de Ingeniería de la UNLP.

El decano de la casa de altos estudios, Marcos Actis, contó algunos detalles ante los medios. Explicó que el colectivo “ya está preparado para circular en La Plata” y que “es igual a los otros pero no se escucha ruido ni emite vibraciones”.

Por otra parte, agregó que el vehículo tiene una autonomía inicial de 200 kilómetros y se recarga en cuatro horas, con la estación de carga que colocó Edelap.

Actis agregó que este proyecto “va más allá de la reconversión del micro porque estamos capacitando al personal de la empresa que hoy trabaja sobre motores diésel en motores de eléctrica”.

Respecto al costos de una unidad de este tipo, reveló que “vale un tercio de lo que sale traer un micro totalmente eléctrico de afuera. Son 130 mil dólares y lo más caro es el litio, que son casi 70 mil en baterías”.

Colectivo eléctrico
El nuevo micro cuenta con una autonomía inicial de 200 kilómetros y se recarga en cuatro horas. Crédito: Argentina Gobierno.

Transformación y beneficios

Esta nueva unidad a propulsión eléctrica con baterías de litio tiene como factor favorable la inexistencia de emisiones contaminantes para el medio ambiente. Además, esta movilidad sustentable provee menor contaminación sonora con el aprovechamiento de las fuentes de energía renovables.

En lo que refiere a la construcción del ómnibus, el sitio del Estado argentino, que apoyó este proyecto, contó que “para la reconversión del micro se sacó todo el sistema de propulsión a combustión, motor, tanque de combustible y sistemas de refrigeración”.

En cambio, señalan que “se dejó la instalación eléctrica original y la instalación del sistema neumático, encargada de los frenos y la suspensión”. A su vez, “se le colocó la batería, el motor y un nuevo compresor que se adaptó para el sistema de neumáticos”.

Por último “se acomodó la instalación eléctrica para compatibilizar los dos sistemas (el nuevo y el de fábrica) y que puedan coexistir en el coche”, según se desprende del comunicado del Ministerio de Ciencia.

Cabe mencionar que este proyecto supone la contribución en la generación de valor agregado al país, con la creación de mano de obra local y la utilización de materiales nacionales.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Universidades públicas en peligro: el presupuesto de este año es el más bajo desde que se tiene registro

Según un informe elaborado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, la partida presupuestaria del 2024 es la más baja desde 1997. Nota al Pie dialogó al respecto con el responsable nacional del Movimiento Sur y secretario de Relaciones Internacionales de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Tomás Battaglino

Operación Promesa Verdadera: ¿cómo leer el conflicto entre Irán e Israel?

La ofensiva iraní con drones y misiles en dirección a territorio israelí generó desconcierto a nivel internacional y desencadenó numerosos análisis de orden geopolítico. ¿Qué se puede esperar?

Insistir en una prórroga, profundizar el ajuste: Caputo buscará un nuevo acuerdo con el FMI

El ministro de Economía del Gobierno de Javier Milei viajará a Estados Unidos, donde se reunirá con las autoridades del Fondo Monetario Internacional con el fin de obtener un mayor desembolso de dólares.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto