martes 23 de abril de 2024

El TC2000 volvió al autódromo de San Jorge tras 22 años

Leonel Pernía logró la victoria en la carrera disputada en la pista santafesina, mientras que Agustín Canapino y Franco Colapinto tuvieron grandes actuaciones en las categorías internacionales. Nota al Pie repasa los resultados y detalles de cada competición automovilística.
TC2000
El arrecifeño Leonel Pernía, quien logró sobre la hora la victoria en el TC2000 que se corrió en el autódromo de San Jorge, posa junto a sus dos escoltas en el podio, Franco Vivian y Facundo Ardusso. Crédito: Los Andes.

El fin de semana pasado el automovilismo nacional se vistió de fiesta con el regreso del TC2000 al autódromo de San Jorge, en Santa Fe, luego de 22 años. El protagonista de la carrera fue el bonaerense Leonel Pernía, quien se llevó la carrera sobre el final para seguir bien arriba en el campeonato.

De este modo, la competición automovilística se vive cada vez más a pura emoción con grandes carreras y desenlaces inesperados. Como decía Juan Manuel Fangio, las carreras terminan con la bandera a cuadros. De cara a la próxima fecha del TC2000, Pernía sacó una buena diferencia de 16 unidades sobre su inmediato perseguidor. 

Por otro lado, Agustín Canapino tuvo una aceptable participación en la nueva fecha del campeonato IndyCar, donde logró la 14° colocación en la clasificación final. Por último, Franco Colapinto obtuvo un segundo lugar en la Fórmula 3 y de este modo se pudo meter en el podio tras una excelente performance. Los pilotos argentinos demuestran carrera tras carrera que tienen lo necesario para estar a la altura de los rivales y las exigentes competencias internacionales.

En TC2000, Leonel Pernía ganó y se mantiene primero en el campeonato

El último domingo el automovilismo nacional tuvo un hecho histórico con el regreso del TC2000 al autódromo de San Jorge después de más de 20 años. La segunda final de la quinta fecha entregó el triunfo de Pernía en el último momento, y así conservó su primer lugar en la tabla general de la competencia. El podio fue completado por Franco Vivian y Facundo Ardusso

La carrera tuvo varios intercambios en la punta, desde la arremetida de Vivian a Facundo Marques, hasta la aparición de Pernía para sellar la victoria en el último minuto. El piloto de Renault ejecutó de manera perfecta su estrategia sobre el final y sorprendió tanto a Vivian y Ardusso, quienes finalizaron como los escoltas del ganador en suelo santafesino.

No obstante, la carrera contó con sus inconvenientes por varios abandonos debido a diversos motivos y repetidas neutralizaciones. El primero en caer fue el uruguayo Rodrigo Aramendía, de Chevrolet Cruze, por un problema con la transmisión del auto y la rotura de un elemento de la suspensión. Luego, Nicolás Traut, también de Chevrolet Cruze, abandonó tras un toque que lo despistó, lo que provocó que quedara atrapado en la tierra. 

Asimismo, dos pilotos de TC2000 Series se despistaron al poco tiempo de uno de los relanzamientos, por lo que la carrera debió volver a ser neutralizada. De hecho, a pocas vueltas para el final Mariano Pernía, de Renault Fluence, quedó fuera de la carrera por la rotura de uno de sus neumáticos. 

Por último, la mala ubicación del auto del chaqueño Milton Bodel, de Citroën, provocó una neutralización a mitad de la carrera. En efecto, no fue una jornada tranquila para el Auto de Seguridad, quien tuvo que intervenir en la competencia en más de una ocasión. La siguiente fecha de la categoría aún no tiene sede establecida pero se sabe que se correrá el próximo 25 de junio.

Primeros puestos de la carrera

  1. Leonel Pernía (Renault)
  2. Franco Vivian (Chevrolet)
  3. Facundo Ardusso (Renault)
  4. Ignacio Montenegro (Renault)
  5. Facundo Marques (Renault)
  6. Julián Santero (Toyota)
  7. José Luis Di Palma (Fiat)
  8. Fabricio Persia (Citroën)
  9. Marcelo Ciarrocchi (Fiat)
  10.  Felipe Barrios Bustos (Renault) 

Tabla general del campeonato

  1. Leonel Pernía: 147 puntos
  2. Ignacio Montenegro: 131 puntos
  3. Franco Vivian: 126 puntos
  4. Facundo Ardusso: 108 puntos
  5. Julián Santero: 99 puntos
  6. Facundo Marques: 91 puntos
  7. Bernardo Llaver (Honda): 51 puntos
  8. Mariano Pernía (Renault): 29 puntos
  9. Luis José Di Palma: 24 puntos
  10.  Felipe Barrios Bustos: 23 puntos
CNN nota Canapino
Agustín Canapino otorga una sonrisa de oreja a oreja sobre su auto tras la carrera del Gran Premio de Detroit, donde se quedó con la 14° tras una más que destacable actuación. Crédito: CNN.

Una aceptable actuación de Agustín Canapino en Detroit

El último domingo, el oriundo de Arrecifes tuvo un gran desempeño en el Gran Premio de Detroit de la IndyCar y finalizó en la 14° colocación de la clasificación general. Su andar fue muy destacado ya que tras arrancar 20° pudo escalar varias posiciones, aunque retrocedió dos puestos en la tabla del campeonato.

Canapino, que venía de abandonar en las 500 Millas de Indianápolis luego de una gran actuación durante toda la carrera, sigue demostrando que tiene lo necesario para competir mano a mano a los mandos de uno de los monoplazas más exigentes del mundo.

El ganador de la séptima fecha de la temporada fue el español Alex Palou, quien se sostiene de manera firme en lo más alto del certamen. El podio se conformó con el australiano Will Power y el sueco Félix Rosenqvist. No obstante, Canapino mostró una gran solvencia en la carrera al sumar 16 unidades con su aceptable performance.

Sin embargo, debido a los buenos resultados obtenidos por quienes están cerca de él en la tabla general, el arrecifeño descendió del puesto 22° al 24°. El arranque de Canapino fue alentador ya que logró avanzar varios lugares, hasta llegó a estar noveno. 

De igual modo, su parada en los pits para cargar combustible y cambiar neumáticos lo relegó bastante, al igual que un roce con el estadounidense Colton Herta. Su mejor ubicación hasta la fecha fueron en las primeras dos jornadas, en San Petersburgo y Texas, donde quedó décimo segundo.

CanalShowsport nota colapinto
Franco Colapinto en plena celebración por el segundo lugar en la séptima fecha de la Fórmula 3, que se disputó en España y que coronó al local Pepe Martí. Crédito: Página 12.

Franco Colapinto alcanzó el podio en España

Durante el último domingo, Franco Colapinto dio la nota al lograr el segundo puesto en la quinta fecha de la Fórmula 3 que se disputó en Barcelona. El nacido en Buenos Aires aprovechó su buen momento para meterse en la pelea por el campeonato con la suma de 23 puntos, dos menos que en sus últimas tres competencias combinadas. Este es su segundo podio en el año, luego del conseguido en la carrera inaugural de Bahréin.

Colapinto inició la carrera en el tercer lugar pero supo cuando debía avanzar y logró superar a Dino Beganovic para saltar a la segunda colación en la 11° vuelta. No obstante, intentó superar al español Pepe Martí, de Campos Racing, pero este último se destacó en todo sentido y nunca tuvo la oportunidad.

“Fue un fin de semana muy positivo, con muchos puntos. Ojalá sea el salto y de acá en más arranque nuestro campeonato real”, expresó Colapinto. A lo que agregó: “Hasta la fecha no habíamos sumado más de 20 (puntos) en un fin de semana. Tuve buen auto durante todo el fin de semana”. 

“La carrera no fue muy divertida, pero estuve empujando todo el tiempo, pero Martí volaba. No pude hacer mucho”, explicó tras la competencia. “El objetivo de todo el año era sumar y sumar, pero se hizo difícil hasta acá. En algún momento fallé yo, en otros, el equipo”, continuó. Por último indicó que “ahora viene Austria, una pista que me gusta mucho”. El año pasado, Colapinto conquistó un podio en ese trazado.

Con su segundo puesto, el argentino avanzó al sexto lugar del campeonato con 48 puntos, a 44 del líder, el brasileño Gabriel Bortoleto. Por su parte, el colombiano Sebastián Moyano realizó un buen papel y logró el séptimo puesto. La siguiente jornada será el último fin de semana de julio en Spielberg, en Austria.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La motosierra cercenó el INCAA: Milei dispuso la suspensión de trabajadores y recortes de áreas

Las definiciones fueron anunciadas en la Resolución 62/2024, publicada este lunes. El documento oficializó la “reestructuración” del ente que hoy conduce Carlos Pirovano y asestó otro golpe a la ya abatida cultura nacional.

Marcha Federal Universitaria en defensa de un símbolo nacional, la educación pública

Nota al Pie repasa las razones que originaron la movilización de este 23 de abril y que cuenta con amplio respaldo social, gremial y político. Frente al fracaso para desactivarla, el Gobierno amenaza con aplicar el protocolo antipiquetes.

Trabajadores del ex SENNAF exigen una respuesta de Pettovello mientras los medios hegemónicos demonizan la causa

Hasta el momento, la ex Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia sufrió 360 despidos y sus empleades denuncian el vaciamiento de hogares de primera infancia y adultos mayores. Aunque el Gobierno aceptó una reunión, la misma fue suspendida por las autoridades.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto