viernes 12 de abril de 2024

Negociaciones de paz: Brasil como mediador ante la guerra entre Ucrania y Rusia

El canciller Brasileño, Mauro Vieira, se reunió con su par ruso, Serguéi Lavrov para conversar por la solución del conflicto bélico.
destacada Brasil como mediador ante la guerra entre Ucrania y Rusia Cancilleria Rusia
Tras no poder cumplir el rol de mediador de la guerra de Ucrania- Rusia en el G7, Brasil continúa con su labor. Crédito: Cancillería Rusa.

El pasado viernes el canciller Mauro Vieira y Serguéi Lavrov tuvieron una reunión en el marco de los BRICS. Tanto el encuentro como el evento internacional se dieron en la Ciudad del Cabo.

Según el comunicado de la Cancillería Rusa el encuentro se basó en un ambiente amistoso y constructivo. Durante la charla se abordó sobre el desarrollo de las relaciones ruso-brasileñas, poniendo énfasis en sus componentes políticos, económicos y comerciales.

Durante el inicio de los BRICS, el presidente Lula Da Silva, comentó que Brasil es parte de un grupo de países que quieren “permanecer neutrales” para establecer negociaciones en pos del fin del conflicto entre Ucrania y Rusia.

«Nada pasará hasta que Ucrania y Rusia tomen la decisión de que quieren la paz.” declaró Lula luego de reunirse con el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö en Brasilia.

Brasil a favor de la Paz

La charla entre los funcionarios tuvo como temas centrales el interés mutuo de la agenda global y regional. Esto implicó informarse sobre la relación de ambas naciones con las organizaciones internacionales como la ONU, el Consejo de Seguridad, los BRICS y el G20.

2 Brasil como mediador ante la guerra entre Ucrania y Rusia Cancilleria Rusia
La reunión de los BRICS también significó la reunión del Canciller Serguéi Lavrov con jefes diplomáticos de China, India y Sudáfrica. Crédito: Cancillería Rusa.

Por otro lado, hubo una «atención considerable a los esfuerzos de Brasil por encontrar una solución del conflicto ucraniano.»

No es la primera vez que el gobierno de Lula Da Silva pone sus esfuerzos para que la situación entre Rusia y Ucrania tenga un punto final. El presidente brasiñelo diversas veces manifestó que es necesario que se detenga el conflicto.

En ese sentido, propuso la creación de un grupo de países que actúen como mediadores, pero la mayoría de las potencias no están de acuerdo con dicho plan. Según las potencias, la propuesta brasileña sería poner en el mismo plano “al agresor y al agredido”.

Asimismo, en el mes de abril el ex canciller brasileño Celso Amorim viajó a Rusia con intención de cooperar para que se dé la paz.

En su momento manifestó que no hay una solución mágica para el conflicto, y que considera que en algún momento cualquiera de los dos lados se dará cuenta el alto costo político, humano y económico que tiene la guerra en relación a la concesión de la paz.

A su vez, Amorim visitó Kiev con el plan de paz para ser presentado ante el gobierno ucraniano. Sin embargo, lo único que aceptaría el país para dar con el inicio de la paz es que la milicia rusa desocupe los territorios ucranianos.

3 Brasil como mediador ante la guerra entre Ucrania y Rusia Cancilleria Rusia
Indonesia presentó el sábado una iniciativa para la paz en Ucrania pero Kiev lo rechazó. Crédito: Cancillería Rusia.

¿Cómo continúa el conflicto?

Hasta el momento, se confirmó que este lunes Ucrania contraatacó a Rusia en la región de Donetsk. Ante ello Rusia declaró que logró repeler a las fuerzas ucranianas.

Donetsk, se encuentra en la zona esteña del Donbass anexada a Moscú desde el inicio de la guerra, que comenzó el 24 de febrero del año pasado.

Desde el Ministerio de Defensa ruso declararon que «El enemigo lanzó una ofensiva a gran escala en cinco sectores del frente, pero no logró su cometido, no tuvo éxito».

Según fuentes rusas, Los municipios fronterizos en Belgorod fueron esta semana tuvieron una gran cantidad de ataques, que dejaron siete muertos y más de 30 heridos.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Rayos Láser y una noche para la historia en Niceto Club

La banda cordobesa de rock & pop alternativo se presentó en el recinto porteño con su show “Nuestra historia”, en donde recorrieron lo mejor de sus 13 años de carrera en los escenarios.

Premio consuelo: se confirmó la inauguración del Mundial 2030 en Sudamérica

Sin la presencia de Javier Milei, el acto estuvo presidido por Alejandro Domínguez y Gianni Infantino, presidentes de Conmebol y FIFA. Los mandatarios de Uruguay y Paraguay formaron parte del encuentro.

La memoria en peligro: ¿Qué está pasando con la secretaría de Derechos Humanos? 

El último trabajador que quedaba en la Secretaría de Derechos Humanos, que se ocupaba de mantener activa la página web sobre los Juicios por Crímenes de Lesa Humanidad, fue despedido. Mientras tanto, el ministro de Defensa posa junto a familiares de genocidas.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto