viernes 19 de abril de 2024

Parques Nacionales firmó un Memorándum para proteger a los felinos silvestres

Junto a la organización Panthera Corporation, el organismo que gestiona las áreas protegidas de la Argentina busca promover el cuidado de estos animales, entre los que se encuentra el yaguareté.
Destacada
Panthera Corporation es una organización benéfica dedicada a la preservación de los gatos salvajes y sus ecosistemas en todo el mundo. Crédito: canal12misiones.com.

El presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Federico Granato, firmó un Memorándum de Entendimiento con la organización internacional Panthera Corporation con la finalidad de trabajar en conjunto y así mejorar la conservación del yaguareté y los felinos silvestres.

A lo largo de la jornada, Granato recorrió el Parque Nacional Baritú en Salta en donde se dio lugar a la reunión y se abrió el diálogo con la comunidad local.

En este sentido, el presidente de la APN expresó: “Es fundamental para la Administración sellar este acuerdo con Panthera Corporation, una organización importante a nivel mundial y reconocida por su trabajo en la protección de felinos”. A su vez, detalló que el Memorándum implica un abordaje integral a través del trabajo “con las comunidades locales para mejorar la convivencia de ellas con especies como el puma y el yaguareté”.

La finalidad de la iniciativa se centra en disminuir las amenazas hacia dicho animal a partir de la implementación de estrategias que integren el desarrollo de les pobladores locales y sus actividades productivas. Con ese fin, se manejarán a los felinos silvestres para que se adapten a los objetivos institucionales de cada parte en áreas protegidas específicas.

parques nacionales
Se estima que en Argentina solo quedan alrededor de 250 yaguaretés adultos como consecuencia principal de la caza furtiva. Crédito: serargentino.com.

Las instituciones evaluarán el estado de la población de felinos silvestres y el marco de las políticas de conservación actuales en Argentina para trabajar a través de programas de conservación de campo, cambios de políticas o la formulación de otras medidas específicas que protejan mejor a estos animales tanto a nivel local como nacional.

¿Por qué el Yaguareté? 

En Argentina, el yaguareté es una de las 11 especies de felinos que existen en la región del Noroeste con una representatividad del 80%. Este animal en específico tiene relevancia ya que desde 2001 es considerado Monumento Natural Nacional por su riesgo extremadamente alto de extinción en estado silvestre. 

Se estima que su población actual es de alrededor de 250 individuos adultos y las principales causas de esta situación son la caza furtiva, la destrucción y degradación de ambientes, y la escasez de presas naturales. 

Es por eso que en la actualidad se implementan diversos planes de monitoreo de las poblaciones de la especie en las áreas protegidas y sus zonas de amortiguamiento de las regiones de Yungas, Chaqueña y Selva Paranaense. Panthera Corporation, que es una organización benéfica dedicada a la preservación de los gatos salvajes y sus ecosistemas en todo el mundo, se suma a este cuidado. 

Panthera Corporation 

Esta organización sin fines de lucro fue creada en 2006 en Estados Unidos por el zoólogo y biólogo Alan Robert Rabinowitz y el empresario Thomas R. Kaplan

FELINOS
La finalidad del proyecto es disminuir las amenazas hacia el yaguareté a partir de la implementación de estrategias que integren el desarrollo de los pobladores locales y sus actividades productivas. Crédito: tiposdegatos.com.

Panthera se dedica a la conservación de las 40 especies de felinos salvajes del mundo y los vastos ecosistemas que habitan. Desde ayudar a establecer nuevas reservas de jaguares, realizar investigaciones de radiotelemetría en poblaciones de gatos pequeños e incluso ayudar a crear la reserva de tigres más grande del mundo.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Abrazo simbólico y ruidazo por la salud y la educación pública

Les trabajadores, estudiantes y profesionales de la salud del Hospital de Clínicas y del Garrahan repudiaron los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional. La medida se une a otras tomadas por las universidades previo a la movilización del 23 de abril.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto