sábado 27 de abril de 2024

“Mardel Valley”: la Inteligencia Artificial en “La Feliz”

Este fin de semana se realizará en Mar del Plata la séptima edición del evento que reúne IA y tecnología. Para conocer más al respecto, Nota al Pie dialogó con Fredi Vivas, uno de sus expositores y co fundador de Rocking Data.
Mardel Valley
La primera edición de Mardel Valley fue en 2017. En 2020, por la pandemia de Covid 19, se llevó a cabo de forma virtual. Crédito: Instagram Mardel Valley.

El próximo viernes 2 y sábado 3 de junio, la ciudad bonaerense de Mar del Plata tendrá su propio evento tecnológico. Se trata de Mardel Valley, el encuentro que combina emprendedurismo con tecnología y, como no podía ser de otro modo en la actualidad, Inteligencia Artificial (IA).  

La séptima edición de esta actividad se llevará a cabo en el Estadio Polideportivo Islas Malvinas, ubicado en Avenida Juan B. Justo 3532, Mar del Plata. Se desarrollará el viernes 2 de junio, de 9 a 21 horas, y el sábado 3, de 14 a 20 horas. Su entrada es gratuita y abierta al público, con previa inscripción en su sitio web

Su objetivo es dar a conocer lo último en inteligencia artificial, domótica, robótica y realidad virtual. También busca inspirar y potenciar a emprendedores locales. El evento se realiza en conjunto con el Ente Municipal de Turismo marplatense. 

Les asistentes tendrán acceso a una feria y exposición de tecnología interactiva. También habrá charlas y conferencias, foodtrucks, un espacio de coworking y bandas en vivo. 

Uno de les conferencistas que disertará sobre IA el próximo viernes será Fredi Vivas. Él es emprendedor y tecnólogo especializado en Inteligencia Artificial, co fundador de Rocking Data y autor del libro “¿Cómo piensan las máquinas?”. En diálogo con Nota al Pie, explicó algunas de las implicancias de esta revolución tecnológica en la vida cotidiana. 

3 Credito Linkedin
Fredi Vivas es Co-founder de Rocking Data, una empresa que trabaja para democratizar la ciencia de datos y la inteligencia artificial. Crédito: LinkedIn.

“Humanos en la era de la Inteligencia Artificial”

Bajo ese título brindará su charla Fredi Vivas el viernes por la noche en Mardel Valley. El especialista tocará un tema que no puede quedar por fuera de ningún evento relacionado con la tecnología que se lleve a cabo en la actualidad. 

Por eso, desde Nota al Pie le consultamos sobre sus opiniones sobre la IA. En vistas a su exposición, quisimos saber: ¿Cómo afecta a la vida cotidiana de las personas?

“Técnicamente la inteligencia artificial es un subcampo de las ciencias de la computación que simula la inteligencia humana para traer soluciones a distintos problemas”, respondió. 

¿Cómo lo hace? “Realiza funciones que creíamos exclusivas del patrimonio de los seres vivos”, explicó Vivas. Algunas de las acciones que nombró el especialista son calcular, ver, encontrar cosas en imágenes o videos, o incluso desarrollar un contenido original a partir de datos o información previa.

“Esta inteligencia se puede usar, por ejemplo, para detectar anomalías en una radiografía que el ojo humano casi no lograría percibir”, afirmó. “También para encontrar patrones en un conjunto enorme de datos que a nosotros nos costarían meses, o años”.

La IA se implementa en elementos que forman parte del día a día. “Se usa para personalizar las portadas de las películas que vemos en Netflix, recomendarnos listas de canciones en Spotify según nuestros gustos, o predecir qué alumnos tienen más chances de dejar las clases en una universidad”, enumeró Vivas.

“Dicho esto, estoy convencido de que estamos ante un punto de inflexión en la historia de la humanidad. Y lo que hagamos con ello será clave para nuestro futuro”, concluyó.

2 Credito Instagram Mardel Valley
En este Mardel Valley, las charlas tocarán temas como tendencias en innovación, tips para emprendedores, cómo relacionarse con inversores, entre otros. Créditos: Instagram Mardel Valley.

Mar del Plata tecnológica 

Los creadores de Mardel Valley son los primos Federico Ciappina y Leandro Ciappina. En diálogo con el medio marplatense 0223, contaron: “La idea es exponer las tecnologías que están afuera y mostrarle a la gente cómo funcionan y cómo se pueden aplicar”.

En 2017, ambos Ciappina estudiaron en Silicon Valley, San Francisco, Estados Unidos. En ese lugar surgieron importantes empresas como Facebook, Google y Snapchat.  

“Estuvimos expuestos a grandes tecnologías. Fue una experiencia increíble y lo queríamos compartir con más gente. Ni bien volvimos empezamos a organizar encuentros”, explicaron sobre cómo idearon el evento en Mar del Plata. “Pensamos que íbamos a ser unos pocos nerds, pero terminamos siendo más de 100 personas», confesaron. 

Así, Federico Ciappina prometió a 0223 que uno de los ejes de debate será la IA. “Está bueno que todos sepamos lo que está pasando. Es súper desafiante, pero hay que entender qué implica”, afirmó.


El cronograma de charlas ya está disponible en la cuenta de Instagram de Mardel Valley. Se desarrollarán a lo largo del viernes 2 de junio, mientras que el sábado 3 se enfocará en la exposición tecnológica. 

Muchas de esas conferencias versarán sobre Inteligencia Artificial. “¿Cómo puedo usar la IA para mi idea?” tendrá lugar el viernes por la tarde, a cargo de Augusto Chenisi. Además, “Web3, Inteligencia Artificial & Metaverso” y “Evolución de la Inteligencia Artificial: Trabajando con GPT4 y Copilot”.

Por la noche, además de la exposición de Fredi Vivas, también disertará Santiago Bilinkis. Con orientación a emprendedores, el título de su charla es: “El desafío de innovar en la Era Digital”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto