martes 16 de abril de 2024

El cine como forma de acercarnos a los derechos humanos

La vigésima edición del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos (FICDH) se llevará a cabo entre el 1 y el 7 de junio en la Ciudad de Buenos Aires. El evento contará con 13 secciones y 56 películas nacionales e internacionales.
1 DESTACADA Festival FICDH
Entre el 1 y el 7 de junio se llevará a cabo la 20ma edición del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos en Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Crédito: Festival FICDH.

El arte no solo puede ofrecer momentos de esparcimiento. En otras ocasiones, también es un lenguaje y una herramienta con una función social. Esta es la consigna que atraviesa al Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos (FICDH), que celebrará su edición número 20 entre el 1 y el 7 de junio. 

En esta oportunidad, el evento tendrá su ceremonia inaugural este jueves a las 19 horas en el auditorio de la Alianza Francesa ubicado en la Avenida Córdoba 946, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

El desarrollo del festival será en diversas sedes dentro de Capital Federal, las cuales se podrán consultar a través de las redes sociales de la iniciativa. En tanto, también se publicará contenido relacionado al evento en el canal de YouTube del mismo.

La programación de la edición 2023 de FICDH se estructurará en 13 secciones. Las mismas estarán conformadas por 56 películas distribuidas de acuerdo al género. Se celebrarán tres competencias, y la premiación estará a cargo de jurades nacionales e internacionales. 

Desde la organización del evento esperan con ansias que esta nueva edición despierte el interés en el público al igual que las celebraciones previas que se han llevado a cabo.

Prensa Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos 1
Del festival participarán 56 películas tanto de la Argentina como de países del resto de América Latina y otras regiones. Crédito: prensa Festival FICDH.

Cinema a la carta

La edición del FICDH 2023 se dividirá en tres categorías principales. Estas serán: “Competencia Oficial de Largometrajes Internacionales”, “Competencia Oficial de Corto y Mediometrajes Internacionales y Competencia Oficial de Documentales Latinoamericanos”. 

En relación a la industria nacional, la programación del festival incluirá diversas obras fílmicas argentinas. Entre las mismas se destacan El Oficio de Buscar a Inés (2022) y “Carne de Dios” (2022), una coproducción con México

Por otra parte, desde el plano internacional, algunos de los países que participarán serán: Brasil, Chile, Colombia y Perú. A ellos también se suman México, Francia, Estados Unidos y Canadá, entre otros. 

En el marco de la competencia, los premios los otorgará la Delegación Europea en Argentina, SIGNIS y La Haye Media. Además, otros organismos que participarán en la entrega de los galardones serán el Instituto en Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández”, Gorky Films, Percepciones Textuales y RAFMA.

Prensa Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos 2
Las películas participantes en la edición de este año tienen que ver con la consigna en torno a los derechos digitales. Crédito: prensa Festival FICDH.

Derechos, cine y era digital 

Una de las particularidades de la edición de este año del FICDH es que la misma estará centrada en los derechos digitales. En ese sentido, el lema del evento será  #Trazades.

Bajo esta consigna, el objetivo del Festival tendrá que ver con fomentar la conciencia y el conocimientos de las personas respecto de sus ciberderechos. Así, el foco estará en los derechos a la libertad de expresión y a la privacidad, en el ámbito de la red de internet. 

En esa línea, la “bandera” que promueve el evento cinematográfico tiene que ver con garantizar al público sus derechos al acceso, creación y difusión de contenidos mediante las herramientas necesarias para el ámbito digital. 

A su vez, en esta edición del evento se invitará al público a reflexionar sobre las tecnologías y las asimetrías de poder dentro de ese ámbito a través del cine. El propósito gira en torno a analizar las desigualdades y el uso sostenible de los recursos digitales. 

De esta manera, desde el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos se propone consolidar el proceso de avance hacía la conciencia y determinación para construir la justicia socioambiental que se aspira.

En tanto, otro aspecto a destacar es que al igual que en las ediciones previas, habrá una Sección Escuelas. Dentro de la misma habrá una selección de films destinados a les jóvenes y realizados por grupos de estudiantes.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Galperin y Milei avalaron el nuevo sistema de cobro de programas sociales: ¿Negocio redondo?

Mercado Pago comunicó oficialmente que los beneficiarios de los programas sociales de Asignación Universal, Progresar, Programa Hogar podrán percibir el cobro mensual a través de esta billetera virtual.

Una aventura que comienza, el cantante Ian Carter celebra su etapa solista con un show

El músico nacido en Lima y residente en Buenos Aires se presentará en el Cultural Morán este 20 de abril, donde mostrará canciones de su nuevo proyecto. Para saber más detalles sobre su presente y su historia, Nota al Pie dialogó con el compositor.

Rafael Nadal anticipó que el 2024 podría ser su último año como profesional

El tenista español brindó una entrevista en la previa de su debut en el ATP de Barcelona y dejó abierta la posibilidad de que la actual temporada sea el punto final de su carrera.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto