viernes 29 de marzo de 2024

Como lo soñó Belgrano, comienzan las obras para concluir la “Escuela de la Patria” en Tucumán

Se trata de un proyecto histórico financiado por una donación del prócer que tiene su origen el 31 de marzo de 1813, tras un reconocimiento económico por sus éxitos en dos batallas.
Como lo soñó Belgrano, comienzan las obras para concluir la histórica “Escuela de la Patria” en Tucumán
Luego de dos siglos del gesto de Manuel Belgrano se concreta un sueño inconcluso. Crédito: La Gaceta.

En 2022, se anunció la finalización y puesta en valor de la “Escuela de la Patria” en Tucumán, a cargo del ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk. Esta donación y voluntad del prócer creador de la insignia nacional fue el resultado de un reconocimiento material que el Estado otorgó a Manuel Belgrano por sus éxitos en las batallas de Salta y Tucumán.

Según informó el Gobierno nacional, por medio de su sitio web oficial, “las obras contemplan la refacción y ampliación general del edificio del nivel Inicial en el que se refuncionalizarán aulas comunes para convertirlas en salas y se construirán nuevos sanitarios”. Asimismo, destacan que el establecimiento “valoriza el legado que dejó en nuestro país Manuel Belgrano”.

En detalle, esas aulas comunes reformadas serán sustituidas en la planta alta con una nueva obra, por lo que la institución contará en total con 18 aulas comunes, seis más que las actuales. Además, está prevista la refacción del área administrativa y “se construirá un nuevo patio deportivo cubierto para los 1300 estudiantes que asisten al establecimiento”.

Con una inversión superior a los 800 millones de pesos y un plazo estimado de 540 días, en esta primera etapa se trabajará en el nivel inicial y primario. “Después de 200 años vamos a cumplir y revalorizar el legado que nos dejó Manuel Belgrano y saldar definitivamente una deuda que tenemos con nuestro prócer y con el pueblo de Tucumán”, enfatizó el ministro.

Como lo soñó Belgrano, comienzan las obras para concluir la histórica “Escuela de la Patria” en Tucumán
Convencido de que sin educación no hay progreso, la donación del prócer tuvo como destino a otras tres escuelas del norte argentino. Crédito: Argentina Gobierno.

La vocación educadora del General

Luego de las victorias que Belgrano obtuvo en las Batallas de Salta y Tucumán, la Asamblea del Año XIII, resolvió premiar al creador de la bandera con un premio de 40 mil pesos oro (80 kilogramos en esa época) que el prócer donó para el levantamiento de cuatro escuelas públicas. Además, el Estado le obsequió un invaluable sable con guarnición de oro.

La donación incluía la construcción de otras tres instituciones públicas similares en Tarija (Bolivia), Jujuy y Santiago del Estero. La piedra basal de la Escuela de la Patria “Doctor Manuel Belgrano fue colocada en 1981 y comenzó a ejercer funciones en el año 2001. El establecimiento está situado en la calle Lavalle, entre Jujuy y La Rioja, de la ciudad de San Miguel de Tucumán.

Un poco de historia

“He creído de mi honor y de los deseos que me inflaman por la prosperidad de la patria, destinar los expresados cuarenta mil pesos para la dotación de cuatro escuelas públicas de primeras letras donde se enseñe a leer y a escribir, la aritmética, la doctrina cristiana y los primeros rudimentos de los derechos y obligaciones del hombre en sociedad”.

Como lo soñó Belgrano, comienzan las obras para concluir la histórica “Escuela de la Patria” en Tucumán
El arquitecto José María Torres del área de Infraestructura Educativa provincial explicó que se trata de una refacción, ampliación y puesta en valor. Crédito: La Gaceta.

Acorde a los registros del Archivo General de la Nación, este fragmento es parte del texto escrito y enviado por el General Manuel Belgrano a la Asamblea Constituyente de 1813, el 25 de mayo de ese mismo año. 

Por motivos nunca esclarecidos, se comenzó la construcción del edificio en la capital provincial recién en 1998, luego de 185 años de la voluntad expresada por el prócer. Sin embargo, solo se concluyó la primera parte del proyecto.

Más tarde, en 2003, por decreto del exgobernador Julio Miranda se privó al establecimiento de una parte de sus terrenos. Por consiguiente, nunca se pudieron concluir la planta alta y quedaron sin acondicionar las seis aulas en planta baja.

Por su parte, el ministro provincial de la cartera educativa Juan Pablo Lichtmajer, expresó: “Es un proyecto muy ambicioso que tiene tres etapas: primaria, secundaria y nivel superior. Se va a honrar el legado de Belgrano, primero se remodela, y esa parte va a quedar absolutamente nueva. Se mantiene un nivel primario, un nivel secundario y se va a agregar un nivel terciario”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto