sábado 20 de abril de 2024

¿Cómo invierten en educación los distintos distritos del país?

El Observatorio Argentino por la Educación analizó el presupuesto educativo en las distintas regiones argentinas entre 2004 y 2021. Salta, Formosa y Catamarca lideran la inversión según su Valor Agregado Bruto. Por su parte, CABA es la jurisdicción que menos recursos públicos destina en función de su producción.
1 Credito Argentina Gobierno 1
El principal destino de los fondos son los salarios: en 11 provincias, 8 de cada 10 pesos son para solventar sueldos. Crédito: Argentina Gobierno.

Según un estudio realizado por el Observatorio Argentino por la Educación, 12 de las 24 jurisdicciones nacionales redujeron el presupuesto en materia educativa entre 2004 y 2021. Como valor agregado, los que menos invirtieron en el sector fueron la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y Córdoba

En contraposición, aquellos distritos que más recursos destinaron a la educación durante el último año fueron Formosa y Catamarca. El informe de Financiamiento Educativo Provincial estuvo a cargo del economista Javier Curcio, de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Por otra parte, formaron parte de su desarrollo Víctor Volman, integrante del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), y Martín Nistal del Observatorio Argentino por la Educación

El mismo detalló la modalidad de la inversión educativa de las distintas provincias en relación a lo que producen cada una de ellas. Los aspectos que cubrió el trabajo incluyen la cantidad que cada provincia destinó al sector.

Además, tuvo en cuenta un análisis per cápita (cuánto destinan a cada alumno) y la evolución de los presupuestos educativos expresados en porcentuales respecto al Valor Agregado Bruto (VAB). 

Regiones que marcan tendencias

Si se toma en cuenta la cantidad de recursos públicos invertidos en educación respecto de lo que produjo cada provincia durante el 2021, fueron Formosa con el 13,3% y Catamarca con el 12,2% aquellas que más destinaron fondos para este servicio. Por el contrario, las que menos lo hicieron fueron CABA con el 1,6% y Córdoba con 3,5%.

Por otro lado, si se toma en consideración las variaciones del presupuesto educativo entre los años 2004 y 2021, el informe determinó que los distritos que más aumentaron su gasto (en proporción al VAB) fueron Catamarca en 7,5 por ciento y Misiones con 5,9 por ciento.

En oposición, las que más disminuyeron este gasto fueron CABA (-0,3 por ciento) y Santiago del Estero (-0,8 por ciento). En consecuencia, se puede leer que las circunscripciones de Catamarca y CABA muestran una tendencia regular en cuanto a decisiones o posibilidades de inversión para el sistema educativo.

Para calcular todos estos valores, el observatorio tomó como referencia el VAB de las 24 jurisdicciones publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Además, las cifras se expresan a valores constantes de marzo de 2023. Para obtener estos datos, se utilizó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y fuentes provinciales.

Es importante señalar que el artículo 9 de la Ley de Educación Nacional del año 2006 establece que el presupuesto que se destine para educación no debe ser inferior al 6% del Producto Bruto Interno (PBI).

2 Credito Argentinos por la educacion
El 75% de la financiación educativa recae en los distintos distritos: el Estado nacional puede atenuar desigualdades entre las provincias. Crédito: Argentinos por la Educación.

¿Quién gastó más y quién menos?

Acorde al informe de la entidad, Salta y Neuquén fueron las provincias que más incrementaron la participación del gasto educativo en sus respectivos presupuestos. En estas jurisdicciones, se registró un avance del 8,1% y 6,6% respectivamente, si se compara 2004 con 2021. Por el contrario, las que más redujeron dicha participación durante el mismo período fueron CABA (-8,8%) y Mendoza (-7,3%). 

En este aspecto y tomando como referencia sólo el último año del análisis (2021), los distritos que mayor proporción de su presupuesto destinaron a educación fueron la provincia de Buenos Aires (30,8%) y Salta (28,8%). En sentido opuesto, las dos regiones que menos presupuesto le dedicaron (respecto de su presupuesto global) fueron Santa Cruz con un 17,6% y CABA con 16,7%.

En cuanto al gasto por alumno (nivel inicial y primario), la provincia que más aumentó su gasto por estudiante del sector estatal entre 2004 y 2021 fue Salta (174,7%) y la que más lo disminuyó fue Santa Cruz (-33,5%). En el nivel medio, la que más aumentó su gasto por alumno fue La Pampa (309,7%), en tanto la mayor caída corresponde a Chubut (-4,0%).

Para realizar los cálculos se consideró al gasto total en educación, menos las transferencias al sector privado. Luego, este resultado se dividió por el total de alumnos matriculados en el sector estatal público de cada sistema educativo.

El sostenimiento de los sueldos docentes como principal destino

Las provincias orientan parte de su presupuesto a distintos gastos asociados a la educación: salarios de personal docente y no docente, construcción de establecimientos, adquisición de bienes, útiles y contratación de servicios diversos prestadores.

En términos generales, en Argentina, el 78% de los gastos en educación de los respectivos presupuestos provinciales se destinan a liquidar salarios de personal docente y no docente. El segundo destino de los recursos (tomando como referencia el año 2021) se destina a las transferencias al sector privado (12%), que también, en mayor o menor medida, sostienen planta de personal.

De acuerdo con el documento elaborado por el observatorio, de estos datos se deduce que el 90% de los gastos educativos tienen como finalidad financiar los salarios. Los bienes y servicios no personales (3%) y las erogaciones de capital (3%) conforman la otra parte del gasto educativo. El 4% restante corresponde a otra clase de gastos generales.

Si bien todos los distritos destinan más del 65% de sus presupuestos educativos al pago de personal, hay algunas variaciones entre ellos. Aquellos que dedican la proporción más alta para el sostenimiento de salarios se encuentran Chubut (91%) y Neuquén (86%). En el extremo opuesto, las que menos dedican a este fin son Formosa y CABA con el 69% y San Luis con 66%.

El equipo a cargo del trabajo advierte que este escenario no significa que los salarios docentes sean altos, sino que este sector laboral es “intensivo en mano de obra”. Otro informe de la organización reveló que les docentes perciben menos sueldo que otros profesionales con una formación similar.

3 Credito LM Neuquen
La importancia de este estudio es el de identificar el peso relativo que tiene la educación en cada provincia para analizar el financiamiento educativo en general. Crédito: LM Neuquén.

Descentralización y asimetrías regionales

Otro de los puntos que destacan los autores del estudio es la necesidad de analizar la descentralización educativa para indagar acerca de las posibilidades de financiamiento a cargo de las provincias. Asimismo, debatir cuál es el rol del estado nacional en este tema y cuáles las posibilidades de distribuir recursos y partidas para equiparar las asimetrías regionales.

Un financiamiento compartido entre la Nación y las provincias puede plantear mecanismos para que las erogaciones económicas de ambos niveles de gobierno sean complementarias y no sustitutos. En términos generales, durante el período estudiado, la inversión en educación sufrió una merma si se toma a la nación en su conjunto.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto