martes 21 de mayo de 2024

30 de mayo: Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos

Nota al Pie conversó con Adriana Vetere, fundadora y tesorera de Continuar Vida, para conocer más acerca de esta acción tan abnegada que brinda una segunda oportunidad a cientos de pacientes cada año.
donación de órganos
El Obelisco se teñirá de verde junto al Puente de la Mujer, la Floralis Genérica, el Planetario, la Torre Monumental, el Palacio Lezama. Créditos: Medium.

Cada 30 de mayo, con el objetivo de celebrar una acción tan noble como el regalo de la vida, en Argentina se conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos. En este marco, el día de la fecha,  personas trasplantadas, donantes y organizaciones se reúnen en la Legislatura Porteña, ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), a las 17hs.El objetivo es concientizar sobre la importancia de donar.

En este contexto, Nota al Pie dialogó con Adriana Vetere, fundadora y tesorera de Continuar Vida para conocer más acerca de esta fecha. “Se eligió este día en homenaje al nacimiento del hijo de la primera mujer que fue madre luego de ser trasplantada hepática en un hospital público”, recordó.

María Obaya recibió el trasplante en el Hospital Argerich de CABA y en su nombre se designó este día. Ahora bien, la entrevistada aclaró que “este año no habrá evento en el Obelisco, pero sí se iluminará junto a otros símbolos y monumentos de la ciudad”. El Puente de la Mujer y el Planetario son algunos de ellos.

El acto central, abierto a la comunidad, será en el Salón Dorado de la Legislatura. Allí, se otorgará un reconocimiento a donantes, familias e instituciones médicas. Sin embargo, no será el único evento, sino que también habrá jornadas en el Hospital Carlos Durand, Juan Fernández, Abel Zubizarreta y Argerich, entre otros.

donación de órganos
El Ministerio de Salud y el INCUCAI conmemoran el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos a través del lema #SomosDonantes. Créditos: NAP

La importancia de donar

En la actualidad más de 7 mil personas esperan por una ablación para prolongar o salvar su vida. De este modo, el evento que se realiza cada año, junto con el rol de las fundaciones, busca concientizar a la comunidad. “Es, a nuestro criterio, uno de los mayores actos altruistas que podemos hacer”, reconoció Vetere.  

A lo largo de este año se realizaron 1502 donaciones de órganos y córneas. De este dato se desprende que, por un lado, 726 pacientes en lista de espera recibieron un trasplante de córnea. Por otra parte, les restantes 776 pacientes aceptaron un trasplante de órgano.

Sin embargo, aún hay miles de personas que todavía aguardan por un nuevo acto altruista que pueda ayudarles. En consecuencia, una de las referentes de Continuar Vida manifestó: “Los invitamos a expresar su voluntad sobre la donación de órganos a través de la web de Mi Argentina”.

Este contexto convoca a trabajar a diario para incrementar el número de ablaciones y ofrecer una segunda oportunidad a quienes la necesitan. En esta línea, la fundación remarcó que “como decía María Obaya, la donación no solo salva vidas, sino que genera nuevas”.

donación de órganos
Claudio Rizzuto, Lucía Kwist y Adriana Vetere, les principales referentes de la Fundación Continuar Vida. Créditos: Continuar Vida.

El rol de la Ley Justina y las fundaciones

La Ley Nº 27.447, sancionada en 2018 y vigente desde 2019 en homenaje a Justina Lo Cane, cumple un rol central. Según esta normativa, “toda persona mayor de 18 años es donante de órganos o tejidos, salvo que exprese lo contrario”.

De esta manera, se generó una transformación muy positiva. En este sentido, Vetere explicó que “lo principal de este cambio es que ya no es la familia quien toma la decisión por la persona fallecida”. A partir de esta nueva ley, sus familiares no pueden manifestar por la negativa en su nombre.

Esto invitó a que cada une decida el destino de sus órganos. No obstante, las autoridades médicas, organizaciones y fundaciones trabajan a diario para concretar nuevas ablaciones y ampliar la información al respecto. Es importante que cada persona pueda decidir a conciencia lo que sucederá con su cuerpo, y conocer cómo la donación modifica la realidad de quienes esperan. 

“El rol de las fundaciones, a nuestro modo de ver, es continuar educando a la población sobre la importancia de ser donante”, argumentó. Asimismo, ratificó que “trabajamos derribando mitos que generan reticencias a ser donantes”. Así, Continuar Vida es una de las encargadas de colaborar bajo esta premisa al concientizar, ayudar y acompañar a personas que esperan su trasplante.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Se definen los clasificados a los cuartos de la Copa Libertadores de Futsal

Hoy se juega la última fecha de la fase de grupos del torneo internacional en el DirecTv Arena. Nota al pie te detalla el desarrollo del torneo.

La Cámara de Diputados trata el presupuesto universitario

La sesión especial solicitada por la UCR alcanzó el quórum y ya se tratan los temarios impulsados por los radicales, Unión por la Patria y el FIT. Los proyectos no pasaron por comisión por lo que necesitarán dos tercios de los votos para su aprobación.

Lionel Scaloni entregó la lista de convocados para los últimos amistosos

Con la Copa América a la vuelta de la esquina, el entrenador argentino enlistó a 29 jugadores para los últimos compromisos informales previos a la competición continental.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto