jueves 25 de abril de 2024

Goleada sudamericana en el Mundial Sub-20: Argentina aplastó a Nueva Zelanda y Ecuador a Fiji

Los dirigidos por Javier Mascherano se adueñaron del Grupo A con puntaje perfecto y los ecuatorianos se clasificaron tras lograr una goleada histórica.
Seleccion argentina
Al igual que en el Mundial de Qatar, Argentina disputó el tercer partido con la camiseta violeta. Créditos: Selección Argentina.

Se terminó la fase de grupos para los integrantes de las zonas A y B del Mundial Sub-20 Argentina 2023. La Selección Argentina goleó por 5-0 a Nueva Zelanda en San Juan y se clasificó primera con puntaje ideal. Por su parte, Ecuador culminó segundo en el Grupo B al aplastar por 9-0 a Fiji. Los otros resultados fueron el triunfo de Estados Unidos frente a Eslovaquia y de Uzbekistán frente a Guatemala.

Argentina espera rival en octavos

Los dirigidos por Javier Mascherano volvieron a mostrar un buen fútbol como en el partido anterior contra Guatemala. Atrás quedaron los nervios del debut, en donde le ganaron a Uzbekistán en un duelo muy complicado.

Cabe destacar que los dos primeros encuentros se disputaron en Santiago del Estero. En esta oportunidad, la Albiceleste, ya clasificada a octavos, viajó a San Juan en busca de adueñarse del Grupo A. Finalizar primero en su zona le garantizaba a Argentina quedarse en la provincia sanjuanina para jugar la siguiente instancia y evitar seguir recorriendo kilómetros.

2. Credito NAP
Crédito: Nota al Pie.

A pesar de que el Jefecito metió mano en el equipo titular, Argentina, fue superior de principio a fin sobre el seleccionado oceánico, el cual ni siquiera pudo atacar. El marcador se abrió a los 13 minutos cuando Ignacio Maestro Puch marcó el 1-0 de cabeza, tras un centro de Brian Aguirre. Tres minutos después, Gino Infantino amplió la ventaja. Pasada la media hora de juego, Luka Romero, con un bombazo de afuera del área, anotó el 3-0.

En el complemento, el anfitrión siguió asfixiando a su rival. Apenas tres minutos entrada la segunda mitad, el VAR intervino por una mano de Aayran Raj dentro del área y el árbitro qatarí Salman Ahmad Flahi sancionó penal para Argentina. Aguirre se hizo cargo de la ejecución y marcó el 4-0.

Argentina hizo méritos para que el resultado sea más abultado. Recién a los 41 minutos, Alejo Véliz, tras un centro de Máximo Perrone, marcó de cabeza su tercer gol en el torneo. La Albiceleste goleó por 5-0 y espera rival. Mientras que Nueva Zelanda aún tiene chances de clasificar como uno de los mejores terceros.

Síntesis

Nueva Zelanda: Kess Sims; Finn Linder, Finn Surman y Aaryan Raj; Jackson Jarvie, Fin Conchie, Jackson Manuel y Adam Supyk; Norman Garbett, Oliver Colloty y Noah Karunaratne. DT: Darren Bazeley.

Argentina: Federico Gomes; Juan Gauto, Lautaro Di Lollo, Valentín Gómez y Román Vega; Ignacio Miramón y Federico Redondo; Gino Infantino, Luka Romero y Brian Aguirre; Ignacio Maestro Puch. DT: Javier Mascherano.

Uzbekistán ganó y se metió en octavos

Los uzbekos tuvieron un buen desempeño en la fase de grupos, pero los resultados no lo acompañaron en los dos primeros partidos. Primero, cayó por 2-1 frente a Argentina y luego igualó 2-2 frente a Nueva Zelanda, tras ir perdiendo por 2-0.

3. Credito NAP
Crédito: Nota al Pie.

El seleccionado asiático no tenía margen de error frente a un rival directo como Guatemala que perdió en sus dos encuentros previos y que no había marcado goles. Uzbekistán erró mucho, pero logró llevarse la victoria por 2-0 con un doblete de Shakhzodjon Nematjonov.

Con este resultado, Uzbekistán clasificó a los octavos de final al finalizar segundo y fueron favorecidos por la goleada de Argentina frente a Nueva Zelanda. Ambos equipos quedaron con cuatro puntos, pero los asiáticos superaron a los neozelandeses por diferencia de gol.

Síntesis

Uzbekistán: Asrorbek Kenjayev; Abubakir Ashurov, Abduqodir Khusanov y Jakhongir Urozov; Zafarmurod Abdurahmatov, Bekhruzbek Asqarov, Sherzod Esanov y Makhmudjon Makhamadjonov; Umarali Rahmonaliyev, Shakhzodjon Nematjonov y Abbosbek Fayzullaev. DT: Ravshan Khaydarov.

Guatemala: Jorge Moreno; Randall Corado, Jeshua Urizar, Jonathan Franco, Arián Recinos y Figo Montaño; Arquimides Ordoñez, Néstor Cabrera, Edy Palencia y Daniel Cardoza; Jefry Bantes. DT: Rafael Loredo.   

Histórica goleada de Ecuador

Los dirigidos por Miguel Ángel Bravo tenían que vencer a Fiji, quien tenía un pie afuera. Además, debía estar atento a lo que sucedía en San Juan con Estados Unidos y Eslovaquia.

4. Credito NAP
Crédito: Nota al Pie.

Ecuador fue ampliamente superior, no tuvo piedad frente a Fiji y lo goleó por 9-0. Los goles fueron marcados por Justin Cuero, Cristhoper Zambrano y Alan Minda, por duplicado. Completaron la goleada Ray Páez, José Klinger y Tommy Chamba, con un tanto cada uno. 

El seleccionado ecuatoriano avanzó a los octavos de final como segundo del Grupo B, por detrás de Estados Unidos. Además, es el equipo con más goles a favor en el torneo con un total de 11, uno más que Argentina.

Síntesis

Ecuador: Gilmar Napa; Daniel De La Cruz, Christian García, Joel Ordóñez y Maiky De La Cruz; Óscar Zambrano y Sebastián González; José Klinger, Ray Páez y Nilson Angulo; Justin Cuero. DT: Miguel Ángel Bravo.

Fiji: Joji Vuakaca; Mohammed Raheem, Peter Ravai, Sterling Vasconcellos y Joshua Laqeretabua; Nabil Begg, Abdullah Aiyas y Thomas Dunn; Sakiusa Saqiri, Faazil Ali y Arshad Khan. DT: Bobby Mimms.

Estados Unidos también quiere ser candidato

Los estadounidenses vencieron a Eslovaquia y se adueñó del Grupo B con puntaje ideal. Fue por 2-0 con los goles de Cade Cowell y de Niko Tsarkis. Con este resultado, los europeos tienen chances de clasificar como uno de los mejores terceros y deberá esperar que se den resultados.   

5. Credito NAP
Crédito: Nota al Pie.

Por el lado de Estados Unidos, espera su rival en octavos. Cabe destacar que es el único equipo que mantiene la valla invicta en el Mundial.

Síntesis

Eslovaquia: Adam Hrdina; Samuel Kopásek, Dávid Ovsonka, Sebastián Kósa y Nicolas  Sikula; Dominik Snajder y Máté Szolgai; Adam Gazi, Mário Sauer y Leo Sauer; Adam Griger. DT: Albert Rusnák.           

Estados Unidos: Gabriel Slonina; Justin Che, Brandan Craig, Joshua Wynder y Caleb Wiley; Michael Halliday, Daniel Edelman y Obed Vargas; Owen Wolff, Diego Luna y Cade Cowell. DT: Mikey Varas.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto