viernes 26 de abril de 2024

El avance de Sudamérica en el Mundial Sub 20: Argentina en octavos y el primer triunfo de Ecuador

La selección dirigida por Javier Mascherano venció a los guatemaltecos y sumó su segunda victoria consecutiva. Mientras, el equipo ecuatoriano venció a la Selección de Eslovaquia. Nota al Pie te resume cómo quedaron los encuentros de la jornada.
Argentina
La Selección de Argentina goleó a Guatemala y se aseguró su pase a octavos de final. Crédito: Twitter oficial Argentina.

Este martes, la selección argentina tuvo su segunda presentación en el Mundial Sub 20 y tuvo una amplia victoria que le brindó la clasificación a octavos de final. Durante el encuentro, el equipo dejó atrás los nervios del debut y plasmó un juego ofensivo de principio a fin. Los dirigidos por Javier Mascherano golearon 3-0 a Guatemala por la fecha 2 en Santiago del Estero.

En el mismo grupo A la selección de Uzbekistán rescató un empate ante Nueva Zelanda. Por su parte, el grupo B también tuvo actividad y tiene a su primer clasificado.

Lo mejor de Argentina ante Guatemala

El Estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero albergó el duelo entre argentinos y guatemaltecos. El país anfitrión triunfó 3 – 0 ante la selección de Guatemala con goles de Alejo Véliz, Luka Romero y Máximo Perrone, y selló su pase a la siguiente fase. 


La iniciativa siempre la tuvo la albiceleste: con el aliento de la hinchada, el equipo avanzó en busca de la victoria, mientras que su rival esperó en su campo con una línea de 5. El primer tanto de la noche llegó vía aérea, cuando Alejo Véliz estalló el balón en la red tras el centro de Juan Carlos Gauto y encaminó a los suyos, cuyos goles seguirán en el complemento.

Ante una postura aún más defensiva de Guatemala y mayor creación por parte de Argentina, a los 64 minutos llegó otro tanto. Luego de una jugada gestada en el propio campo y con varios toques de por medio, Luka Romero anotó un gol tras pegarle al segundo palo del arquero, que quedó sin respuesta. 

Argentina
Crédito: Nota al Pie.

Aunque el seleccionado dirigido por Mascherano tuvo más oportunidades para aumentar el marcador, no pudo concretar. Además, sufrió la expulsión de Tomás Avilés, a quien, en el retroceso de una jugada, el balón pegó en su mano.

El tercer tanto se dio recién en el tiempo suplementario, cuando Máximo Perrone aprovechó el rebote que dio el guardameta, tras el remate de su colega, y decretó el 3 – 0 final. Con este resultado, Argentina es líder del grupo A y espera su encuentro el próximo viernes ante Nueva Zelanda.

Formación de Argentina: Federico Gomes Gerth; Agustín Giay, Tomás Avilés, Valentín Goméz, Valentín Barco; Máximo Perrone, Mateo Tanlongo; Juan Carlos Gauto, Matías Soulé, Valentín Carboni; Alejo Véliz. 

DT: Javier Mascherano

Formación de Guatemala: Moreno Alfaro; Andy Domínguez, Jeshua Urizar, Jonathan Franco, Arián Recinos, Figo Montaño; Arquímides Ordóñez, Néstor Cabrer, Carlos Santos, Rudy Muñoz; Jefry Bantes. 

DT: Rafael Loredo

Grupo A: Nueva Zelanda y Uzbekistán 

También en el grupo A del Mundial, Nueva Zelanda y Uzbekistán terminaron su jornada con un empate 2 a 2, por lo que buscarán su clasificación en la última fecha. 


El primer tramo fue todo para los de Oceanía; Benjamín Jhon Wallace anotó el primer tanto para los suyos y minutos más tarde lo hizo Jay Herdam para decretar la victoria parcial. Por su parte, los de Asia llegaron al descuento con el tanto de Abbosbek Fayzullaev y Sherzod Esanov logró el empate en el suplementario.

Con realidades diferentes buscarán su lugar en la siguiente fase. Los neozelandeses dependen de sí mismos, ya que suman 4 puntos y con un empate ante el país anfitrión les alcanzaría para seguir en competencia. Por su parte, los de Asia tendrán que ganar y esperar que Argentina triunfe ante su rival para quedarse con el segundo cupo de la clasificación.

Formación de Nueva Zelanda: Kees Sims; Everton O’Leary, Isaac Hughes, Finn Surman, Lukas Eric Kelly-Heald; Norman Garbett, Fin Conchie, Dan O’Connell McKay, Jay Herdman, Benjamin John Wallace; Kian Donkers.

DT: Darren Bazeley

Formación de Uzbekistán: Otabek Boymurodov; Zafarmurod Abdurahmatov, Abdukodir Khusanov, Jakhongir Urozov, Makhmudjon Makhamadjonov; Bekhruzbek Asqarov, Diyorbek Ortiqboyev; Nodirbek Abdurazzoqov, Umarali Rahmonaliyev, Abbosbek Fayzullaev; Po’latkhoja Kholdorkhonov.

DT: Srecko Katanec.

Estados Unidos lidera el grupo B

El Estadio San Juan del Bicentenario inició la jornada de la segunda fecha con una victoria de Estados Unidos, cuya  Selección le ganó 3 – 0 a Fiyi, y logró la clasificación directa a la próxima fase. Los goles llegaron recién a los 20 minutos del segundo tiempo, cuando Diego Luna abrió el camino. Luego aumentaron el score Cade Cowell y Caleb Wiley. 

Argentina
Crédito: Nota al Pie.

Mientras tanto, Fiyi deberá ganar ante Ecuador y esperar resultados ajenos. Su situación es más compleja ya que en la primera fecha también recibió una goleada y cayó 4-0 ante la Selección de Eslovaquia

Formación de Estados Unidos: Gabriel Slonina; Michael Halliday, Marcus Ferkranus, Brandan Craig; Owen Wolff, Jack McGlynn, Daniel Edelman, Jonathan Gómez; Quinn Sullivan, Darren Yapi, Cade Cowell.

DT: Michael Varas.

Formación de Fiyi: Aydin Mustahib; Mohammed Raheem, Pedro Ravai, Sterling  Vasconcellos, Geary Kubu; Nabil Begg, Abdullah Aiyas, Thomas Dunn; Sakiusa Saqiri, Faazil Alí, Arshad Khan.

DT: Bobby Mimms.

Ecuador sumó su primera victoria

Uno de los representantes de Sudamérica sumó su primera victoria en el Mundial Sub 20: Ecuador venció 2 a 1 a la Selección de Eslovaquia. 

El conjunto europeo se puso en ventaja a los 29 minutos de juego con el gol de Maté Szolgai, mientras que los ecuatorianos encontraron el empate gracias al anticipo en la salida de su rival. Nilson Angulo cubrió el esférico y envió el pase certero dentro del área para Justin Cuero.

En el segundo tramo, ambos equipos pisaban el área rival y de un tiro indirecto y con un par de pases entre jugadores ecuatorianos, llegó el golazo de José Andrés Klinger Sosa. El delantero remató fuera del área un potente disparo al ángulo del primer palo y le dio el triunfo al tricolor que depende de sí mismo para avanzar en el torneo. 

Ecuador: Gilmar Napa; Daniel de la Cruz, Joel Ordóñez, Cristhian García, Maiky De la Cruz; Óscar Zambrano, Kendry Páez, Sebastián González; José Andrés Klinger Sosa, Kendry Páez, Nilson Angulo; Justin Cuero.

DT: Miguel Bravo.

Eslovaquia: Adán Hrdina; Samuel Bagin, Sebastian Kosa, Nicolás Sikula, Samuel Kopasek; Artur Gajdos, Dominik Snajder, Mate Szolgai; Nino Marcelli, Timotej Jambor, Leo Sauer.

DT: Marek Ondrik.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto