May 25, 2023 | Internacional

Ecuador convoca a elecciones generales para el 20 de agosto

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ratificó que habrá comicios presidenciales y legislativos anticipados para reemplazar al presidente Guillermo Lasso.
1 DESTACADA Credito DIARIO HOY
La declaración de “muerte cruzada” por parte de Guillermo Lasso adelantó la convocatoria a elecciones. Crédito: Diario Hoy.

El pasado miércoles, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador confirmó, a través de una reunión virtual, las elecciones generales para el 20 de agosto. Los comicios presidenciales y legislativos se producirán de forma anticipada por la disolución del Congreso dispuesta por Guillermo Lasso, presidente ecuatoriano.

La crisis institucional y el juicio político contra el mandatario por presunto peculado desencadenaron esta decisión. Por esta razón, el CNE debió adelantar las votaciones. “El domingo 20 de agosto será el día del sufragio, en territorio nacional y será desde las 07:00 hasta las 17:00 horas”, ratificaron en Twitter.

Asimismo, explicaron que “el voto para personas privadas de su libertad será el jueves 17 de agosto y personas en casa el viernes 18”. También certificaron que el 15 de octubre sería la fecha estimada para una eventual segunda vuelta presidencial. Sin embargo, no fue la única definición establecida.

El presupuesto destinado para los comicios y el calendario quedó definido a través de esta reciente resolución. Desde el 28 de mayo hasta el 10 de junio habrá tiempo para sellar la inscripción de las candidaturas. En tanto, el 6 de agosto será la fecha elegida para conocer el listado final de participantes.

Por otra parte, la campaña electoral se extenderá del 8 al 17 de este mes porque luego comenzará la etapa de sufragios. Además, habrá una consulta popular vinculada con la explotación petrolífera, según confirmó Europa Press.

foto Micaela Ayala V ANDES
Diana Atamaint estuvo a cargo de la conferencia para convocar a las próximas elecciones junto a Enrique Pita, vicepresidente del CNE, y Fernando Muñoz, presidente del Tribunal Contencioso Electoral. Crédito: Micaela Ayala – V Andes.

Las características de las elecciones generales en Ecuador

El CNE reafirmó que las autoridades electas, tanto a nivel presidencial como legislativo, deberán completar el mandato. De esta forma, no comenzará un nuevo período, sino que será una continuidad del actual y ejercerán funciones hasta mayo de 2025.

Así se certificará la renovación de los cargos de presidente, vicepresidente y 137 representantes pertenecientes a la Asamblea Nacional, congreso unicameral de Ecuador. De hecho, la propia Constitución Nacional ecuatoriana consagra estas características.

El ente también refrendó que le aspirante al cargo presidencial deberá alcanzar al menos el 50% de los votos. No obstante, consignó que podrá alzarse electo con un 40%, pero con una diferencia de 10 puntos con su más inmediato perseguidor. En caso contrario, habrá segunda vuelta.

Para abordar este nuevo proceso electoral se implementará un presupuesto de casi 80 millones de dólares. Los primeros 48 millones estarán destinados a la primera vuelta y los restantes para un eventual balotaje. La presidenta del CNE, Diana Atamaint, lo confirmó a través de Twitter.

La figura de Guillermo Lasso

Cabe mencionar que el actual mandatario aún no confirmó si participará de las próximas elecciones ya que enfrenta un juicio político. En tanto, brindó una entrevista ante The Washington Post y aseguró: “Mi objetivo no es evitar que alguien regrese a Ecuador” en clara alusión a un eventual retorno de Rafael Correa.

Sin embargo, los presuntos vínculos con bandas de narcotráfico horadaron su figura y dilapidaron su gestión. Por este motivo, el ministro de Gobierno, Henry Cucalón, podría ser el candidato designado para completar su mandato. Pero antes Lasso debió brindar su informe ante Nación.

Tal como indica la ley, el presidente está obligado a rendir cuentas cada año de su mandato y este no fue la excepción. Sí hubo un cambio sustancial porque no presentó el escrito ante la Asamblea ya que determinó su disolución. Por esta razón lo hizo ante la Plataforma de Desarrollo Social, en el sur de Quito.

@LassoGuillermo
En una entrevista a The Washington Post, el actual mandatario expresó que lo fundamental era dar una salida a la crisis política. Crédito: Guillermo Lasso – Twitter.

Por último, Cucalón comunicó el pasado martes que “Lasso anunciará alguno de los cambios que habrá en el gabinete nacional”. De hecho, el pasado miércoles certificó la primera baja porque el ministro de Transporte y Obras Públicas, Darío Herrera,  dejó su cargo. 

Su reemplazo será César Rohon, según informó la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia. Sin embargo, todavía no se descartan más cambios hasta el 20 de agosto, día del sufragio.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto