lunes 20 de mayo de 2024

Premios RMA 2023, una iniciativa que busca acercar los museos a la ciudadanía

En el marco del Día Internacional de los Museos, se entregarán premios de hasta 6 millones de pesos para instituciones municipales y provinciales inscriptas que refuercen la divulgación de la cultura nacional.
rma
Para consultas sobre aspectos específicos, ya se del formulario o de la documentación requerida, pueden escribir a convocatorias.rma@cultura.gob.ar. Créditos: Diario Hoy

La Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación anunció la primera edición de los Premios RMA. El objetivo de la iniciativa es valorar la vinculación entre los museos y la ciudadanía para fortalecer la democratización, la accesibilidad, la salvaguarda, la gestión participativa y la comunicación de los patrimonios culturales.

Los premios cuentan con un monto total de 100 millones de pesos a distribuirse en 43 galardones, los cuales estarán destinados a premiar programas de instituciones municipales y provinciales que estén inscriptas en el Registro de Museos Argentinos (RMA). Asimismo, esta política cultural que involucra a una herramienta de soberanía tan importante como son los museos nacionales, fue pensada en honor a los 40 años de democracia.

El proyecto es parte de una gestión federal, que se plasma en líneas de acción concretas como la Red Federal de Teatro, en articulación con el Teatro Nacional Cervantes, que cuenta con más de 90 teatros registrados de todo el país. Así como también, el inminente programa para bibliotecas públicas de la Argentina, que se desarrolla de manera conjunta con la Biblioteca Nacional.

rma
La inscripción a los premios estará abierta del 19 de mayo al 16 de junio y podrán postularse proyectos iniciados entre 2020 y 2022. Créditos: Argentina.gob.ar

¿Cómo participar?

La inscripción a los premios estará abierta del 19 de mayo al 16 de junio y podrán postularse proyectos iniciados entre 2020 y 2022, finalizados o en curso, de museos municipales y provinciales (públicos, privados o mixtos). Estos deben estar registrados en el RMA e inscribirse en alguna de estas dos líneas de acción: Democratización y accesibilidad del patrimonio en clave territorial-comunitaria o Gestión de colecciones y conservación de la memorias locales.

La segunda categoría estará compuesta por proyectos que recuperen patrimonios invisibilizados y promuevan diálogos con nuevos públicos, programas de registro, documentación, comunicación y conservación de patrimonios significativos locales o regionales, entre otras propuestas.

Los postulantes deberán estar registrados con sus datos actualizados en el sitio web del Registro de Museos Argentinos. Para aplicar al premio, deberán inscribirse en el Registro Federal de Cultura y completar el formulario online de aplicación al Premio RMA 2023.

El Registro de Museos Argentinos (RMA) es una plataforma digital que reúne a los museos de todo el país y tiene como principal objetivo dar cuenta de la riqueza y diversidad patrimonial. A su vez, otra de sus funciones implica sistematizar información estadística sobre las colecciones, programas para públicos y servicios al visitante, entre otros datos.

rma
El Registro de Museos Argentinos (RMA) es una plataforma digital que reúne a los museos de todo el país. Créditos: Diario de Cultura

RMA: una oportunidad para expandirse y mejorar

Para museos provinciales, habrá un primer premio de $6.000.000; un segundo premio de $5.000.000 y un tercer premio $4.000.000. También se otorgarán diez premios estímulo de $3.500.000 cada uno.

Para las instituciones municipales, el primer premio será de $4.000.000; el segundo premio de $3.500.000 y el tercer premio de $2.000.000. Los premios estímulo serán 27 de $1.500.000 cada uno.

Para consultas sobre aspectos específicos del formulario o la documentación requerida, pueden escribir a convocatorias.rma@cultura.gob.ar.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El músico Fabricio Tocco vuelve a la Argentina para deslumbrar con sus canciones latinoamericanas

El compositor, quien hace más de 20 años vive en el extranjero, dará un show en vivo el próximo 6 de junio. Para conocer más sobre su historia y los detalles de la presentación, Nota al Pie mantuvo una charla íntima con el artista.

Una visión distinta del futuro y cómo leer la era digital para la tercera semana de mayo

Nota al Pie trae a colación autores europeos y argentinos como: Slavoj Žižek, Analía Cobas, Juan Villoro y Gabriela Radice.

El gobierno porteño avanza con los desalojos y peligra el hogar de 20 mujeres y sus hijes

En la Ciudad de Buenos Aires se autorizó el desalojo de 10 familias que viven en "La Galería Sin Fronteras" en la Villa 31, un espacio que originalmente estaba destinado a alojar a mujeres víctimas de violencia de género.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto