jueves 25 de abril de 2024

El 1° relevamiento global de colecciones de historia natural incluyó a 2 museos argentinos

El Museo de la Universidad Nacional de La Plata y el de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” fueron incluidos en el proyecto que busca crear una base de datos para afrontar los principales desafíos del siglo XXI.
Museos
El Museo de la Universidad de La Plata y el de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” son los únicos museos de Sudamérica que participaron del relevamiento. Crédito: Marcelo Javier Moreno, Nota al Pie.

El Museo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” formaron parte del primer relevamiento global de colecciones de historia natural, que incluyó 73 establecimientos de 28 países. Su objetivo es afrontar desafíos del siglo XXI como el cambio climático, la  inseguridad alimentaria, la salud de las personas, preparación para pandemias y la conservación de la vida silvestre.

En diálogo con la agencia de noticias Télam, la directora del Museo de la UNLP, Analía Lanteri, expresó que “haber sido convocados al relevamiento de las colecciones de historia natural es un reconocimiento al prestigio y al acervo patrimonial que tiene nuestro museo”.

Además, desde la casa de altos estudios sostuvieron que “si bien la información publicada es sintética, constituye un primer paso en el inventario global de las colecciones”. También señalaron que este trabajo “sienta las bases para la formación de una red de museos que trabajen juntos en favor de la biodiversidad, el clima y el desarrollo sustentable”. 

En este sentido, Lanteri le destacó a Télam que el estudio “sirve para estrechar vínculos entre instituciones” porque “los museos históricamente intercambiaron materiales y personas, para investigar”.

Museos
El 23 de marzo de 2023 se publicaron los resultados del relevamiento en el artículo “A Global Approach for Natural History Museum Collections” de la revista Science. Crédito: Museo Argentino de Ciencias Naturales.

El relevamiento que incluyó a los museos argentinos

Los directores del Museo Nacional de Historia Natural de los Estados Unidos, el Museo Americano de Historia Natural de New York y el Museo de Historia Natural de Londres organizaron el relevamiento y la compilación de datos. 

“Queríamos encontrar una manera rápida de estimar el tamaño y la composición de la colección global para poder comenzar a crear una estrategia colectiva para el futuro”, dijo uno de los autores principales, Kirk Johnson, director del Smithsonian de Nueva York.

El estudio registró más de 1.1 billones de objetos administrados por más de 4,500 investigadores y cerca de 4,000 técniques y voluntaries. Según la Universidad de La Plata, pudieron distinguir 19 tipos de colecciones biológicas, geológicas, paleontológicas y antropológicas, en 16 regiones terrestres y marinas, que cubren la totalidad del planeta. 

Los resultados se publicaron el 23 de marzo de 2023 en el artículo “A Global Approach for Natural History Museum Collections” de la revista Science, disponible en Science Press.

Museos
El último relevamiento hecho por el Museo de La Plata arrojó que en el establecimiento había un total de 3.700.000 objetos. Crédito: Museo de La Plata.

Michael Novacek, curador de la División de Paleontología del  Museo Nacional de Historia Natural estadounidense, explicó por qué estos relevamientos son importantes para la ciencia: “Las colecciones de historia natural son la evidencia de la cuál los científicos obtienen conocimiento, incluido el conocimiento que se puede aplicar a los problemas críticos que enfrenta nuestro planeta hoy”. 

Por su parte, la UNLP destacó que “el análisis de los datos demuestra la necesidad de relevar y estudiar ciertas áreas y grupos de organismos escasamente conocidos, principalmente de las regiones tropicales y polares, los sistemas marinos, los artrópodos (como los  insectos, arácnidos y crustáceos) y la diversidad microbiana”. En esa línea, Lanteri sostuvo que dichas estimaciones a nivel global indican los temas y regiones que se deben seguir explorando.

Asimismo, expertes de la UNLP creen que también evidencia la brecha que existe entre las colecciones presentes en los países centrales del hemisferio norte con respecto a las del hemisferio sur, producto de “la colonización y la asimetría en el acceso a recursos económicos”. Por esa razón, sostienen que es necesario “digitalizar los datos de las colecciones y ampliar su accesibilidad”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto