miércoles 24 de abril de 2024

En respuesta a las sanciones del G7, Rusia prohíbe la entrada al país a 500 estadounidenses

Frente a las sanciones anunciadas por Estados Unidos en la cumbre del G7, el gigante euroasiático aplicó una contramedida. Barack Obama, ex presidente norteamericano, es uno de los vetados.
Rusia
El Ministro Serguei Lavrov, en cada una de sus giras diplomáticas, alienta a los países a rechazar las sanciones unilaterales norteamericanas. Crédito: Prensa Latina.

Este viernes, mientras en paralelo iniciaba la cumbre del G7 en Hiroshima, Rusia comunicó la prohibición de la entrada al país de 500 estadounidenses. Entre las personas sancionadas, además de importantes funcionarios, figura el ex presidente norteamericano, Barack Obama.

Como se viene anunciando en el último tiempo desde el Kremlin, el gobierno ruso aplicó así el principio de reciprocidad en su política exterior. En ese sentido, advirtió a Estados Unidos que “ningún ataque hostil contra Rusia quedará impune”.

Los detalles de la sanciones

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, conducido por el canciller Serguei Lavrov, emitió un comunicado en el cual anunció la contramedida rusa. Desde Moscú, a través de la declaración emitida, apuntaron contra la maquinaria de sanciones de EE.UU contra Rusia, el país más sancionado del mundo desde el inicio del conflicto en Ucrania.

“En respuesta a las sanciones anti-rusas impuestas regularmente por la administración de Joe Biden destinadas, según Washington, a infligir el máximo daño a Rusia (…) se cierra la entrada en la Federación de Rusia a 500 estadounidenses como contramedida”, dicta el comunicado.

BBC1 nota
Obama es el nombre más importante en la lista de personas a las cuales Rusia decidió cerrar sus fronteras. Crédito: BBC.

En este sentido, desde el Ministerio detallaron que entre les vetades no sólo se encuentran figuras significativas como Obama, sino un conjunto de personas involucradas en la campaña anti-rusa emprendida desde Washington. 

Tal es así que en la lista figuran líderes del Poder Ejecutivo, ex funcionarios, congresistas, analistas de think tanks con una marcada rusofobia e incluso jefes de empresas del complejo militar industrial que suministran armas a Kiev.

“Ya es hora de que Washington sepa que ningún ataque hostil contra Rusia quedará impune”, sostuvieron desde el gobierno ruso. En tal sentido, desde el Kremlin advirtieron que “el principio de la inevitabilidad del castigo se aplicará de forma coherente, se trate de sanciones más duras o de medidas discriminatorias para obstaculizar las actividades profesionales de nuestros conciudadanos”. 

Por otro lado, el gobierno ruso confirmó que la solicitud de EE.UU para realizar una visita consular al reportero Evan Gershkovich, arrestado por espionaje, fue nuevamente rechazada. El fundamento fue la negativa del gobierno estadounidense a otorgar visas a periodistas rusos que iban a acompañar a Lavrov a Nueva York para una reunión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Rusia
El Departamento del Tesoro de EE.UU comunicó que impuso sanciones a 22 personas y 104 entidades vinculadas a Rusia en más de 20 países o jurisdicciones. Crédito: La República.

 ¿Un guiño a Trump?

La buena sintonía entre Donald Trump y Vladimir Putin no es ninguna novedad. Más allá de algunos hechos aislados que generaron tensiones con Rusia bajo la administración Trump, ambos dirigentes mantuvieron una buena relación cuando coincidieron en el gobierno.

En el último tiempo, con el magnate fuera del poder, también fueron comunes los elogios de Trump hacia Putin. El aspirante a la Casa Blanca en las elecciones del 2024 se ha negado a llamar criminal de guerra al mandatario ruso e incluso ha criticado a Biden por el rol de EE.UU en el conflicto en Ucrania.

Ahora, con la contramedida rusa a las sanciones norteamericanas, es el gobierno ruso quien, al parecer, le da un guiño al candidato opositor. El motivo es que, según precisó el Ministerio, en la lista también se encuentran “aquellos en las agencias gubernamentales o de aplicación de la ley que están directamente involucrados en la persecución de disidentes a raíz del llamado asalto al capitolio”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto