domingo 19 de mayo de 2024

El personal técnico del Hospital Garrahan anunció otro paro para este fin de semana

Este sábado se realizó un cese de actividades entre las 7 y las 9 de la mañana. La medida será replicada mañana domingo en la misma franja horaria. Nota al Pie dialogó con la secretaria general de APyT, Norma Lezana, para saber más detalles.
Hospital Garrahan
Ya hubo distintos paros los días 6, 13 y 14 de mayo. Crédito: Télam.

La Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT) anunció un nuevo paro este fin de semana. Será un cese de actividades por dos horas: desde las 7 de la mañana hasta las 9. La medida es por el reclamo de 12 horas de descanso luego de la misma cantidad de horas trabajadas para quienes trabajan los fines de semana y los feriados.

Les profesionales piden que no se les descuente los feriados pagos y los días de vacaciones que les corresponden. Cabe destacar que el plan de lucha comenzó el pasado sábado 6 de mayo y hubo otro paro el pasado fin de semana, del 13 y 14 de mayo, en la misma franja horaria. 

El no escalonamiento del turno 

Para recordar cuáles son los principales puntos del reclamo, Nota al Pie dialogó con Norma Lezana, secretaria general de APyT. “El punto 1 de nuestro reclamo es el no escalonamiento del turno. Lo que ofrece el Consejo de Administración para permitirle el descanso de 12 horas a los enfermeros, es que la mitad del plantel ingrese a las 7 de la mañana y la otra mitad ingrese a las 9 de la mañana”, dijo. 

Después agregó: “Los que entran a las 7 se irían a las 19 y los que entran a las 9 se van a las 21. De esa manera, cubrirían las 14 horas con 12 horas de trabajo del turno. Como con eso va a haber menos dotación, entonces reforzarían con otro turno de enfermería que entraría de 7 a 14 y otro de 14 a 21”. 

apyt instagram
El pasado 16 de mayo hubo una mesa de diálogo con el Consejo de Administración, pero no se llegó a ningún acuerdo. Crédito: Instagram APyT.

Lo que explicó Lezana es que esta propuesta, que viene de la mano del Consejo y la Dirección de Enfermería, visto desde el sector de la enfermería es inviable en cuanto a la atención y la seguridad de les pacientes. 

“Esto es inviable porque en una terapia, donde hay cuidados de pacientes muy complejos, la primera hora, que es el pase de información, es lo que garantiza que haya disminución de los eventos adversos durante todas las horas de atención de cada turno del equipo de salud”, dijo.

El no pago de feriados

El otro punto del reclamo es el no pago de feriados. “Trabajar 12 horas implicaría para estos trabajadores y trabajadoras dejar de pagarles 5 feriados que ellos hoy cobran, aparte, con el argumento de que no cubrirían la jornada laboral”, dijo la secretaria general de APyT.

Lezana también agregó: “Estos trabajadores superan el piso de la jornada que puso el Consejo, que es de 27 horas. Y les correspondería, porque hay feriados puente, hay feriados turísticos, les correspondería seguir cobrando porque además ningún enfermero está en condiciones de que le dejen de pagar nada en este momento de contexto inflacionario y de ajuste”.

lezana twitter @periodismodelzo
Norma Lezana, secretaria general de APyT, sostuvo que desde la asociación quieren ampliar el debate a los equipos de salud que están implicados. Crédito: Twitter @periodismodelzo

Lo que proponen desde la APyT

“Lo que nosotros argumentamos, desde la Asociación de Profesionales y Técnicos, es la implementación de un turno franquero de noche”, sostuvo la secretaria general de APyT. Lezana también mencionó que sobre ésta propuesta están de acuerdo los equipos de salud del Hospital Garrahan. Según el sector, esa sería la manera más prolija de organizar las tareas de enfermería durante los sábados, domingos y feriados.

Sin embargo, explicó Lezana, que “esto el hospital no lo va a hacer porque dicen que es caro y que no quieren tocar el turno noche, que, sin embargo, se vería beneficiado con una disminución horaria en su jornada también”.

Los pasos a seguir

Luego de resumir por qué el paro sigue activo, Lezana confirmó que mañana domingo 21 de mayo habrá otras dos horas de paro, de 7 a 9 de la mañana. Y, en ese mismo sentido, confirmó que se realizará “una asamblea para ver cómo van a seguir con este reclamo”.

Para finalizar, la secretaria general de APyT pidió un debate más amplio. “Queremos debatirlo a nivel del Ministerio de Salud, a nivel de los equipos de salud que están implicados en esta propuesta del Consejo de Administración y la Dirección de Enfermería”, concluyó Lezana.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El músico Fabricio Tocco vuelve a la Argentina para deslumbrar con sus canciones latinoamericanas

El compositor, quien hace más de 20 años vive en el extranjero, dará un show en vivo el próximo 6 de junio. Para conocer más sobre su historia y los detalles de la presentación, Nota al Pie mantuvo una charla íntima con el artista.

Una visión distinta del futuro y cómo leer la era digital para la tercera semana de mayo

Nota al Pie trae a colación autores europeos y argentinos como: Slavoj Žižek, Analía Cobas, Juan Villoro y Gabriela Radice.

El gobierno porteño avanza con los desalojos y peligra el hogar de 20 mujeres y sus hijes

En la Ciudad de Buenos Aires se autorizó el desalojo de 10 familias que viven en "La Galería Sin Fronteras" en la Villa 31, un espacio que originalmente estaba destinado a alojar a mujeres víctimas de violencia de género.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto