La Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT) anunció un nuevo paro este fin de semana. Será un cese de actividades por dos horas: desde las 7 de la mañana hasta las 9. La medida es por el reclamo de 12 horas de descanso luego de la misma cantidad de horas trabajadas para quienes trabajan los fines de semana y los feriados.
Les profesionales piden que no se les descuente los feriados pagos y los días de vacaciones que les corresponden. Cabe destacar que el plan de lucha comenzó el pasado sábado 6 de mayo y hubo otro paro el pasado fin de semana, del 13 y 14 de mayo, en la misma franja horaria.
El no escalonamiento del turno
Para recordar cuáles son los principales puntos del reclamo, Nota al Pie dialogó con Norma Lezana, secretaria general de APyT. “El punto 1 de nuestro reclamo es el no escalonamiento del turno. Lo que ofrece el Consejo de Administración para permitirle el descanso de 12 horas a los enfermeros, es que la mitad del plantel ingrese a las 7 de la mañana y la otra mitad ingrese a las 9 de la mañana”, dijo.
Después agregó: “Los que entran a las 7 se irían a las 19 y los que entran a las 9 se van a las 21. De esa manera, cubrirían las 14 horas con 12 horas de trabajo del turno. Como con eso va a haber menos dotación, entonces reforzarían con otro turno de enfermería que entraría de 7 a 14 y otro de 14 a 21”.
Lo que explicó Lezana es que esta propuesta, que viene de la mano del Consejo y la Dirección de Enfermería, visto desde el sector de la enfermería es inviable en cuanto a la atención y la seguridad de les pacientes.
“Esto es inviable porque en una terapia, donde hay cuidados de pacientes muy complejos, la primera hora, que es el pase de información, es lo que garantiza que haya disminución de los eventos adversos durante todas las horas de atención de cada turno del equipo de salud”, dijo.
El no pago de feriados
El otro punto del reclamo es el no pago de feriados. “Trabajar 12 horas implicaría para estos trabajadores y trabajadoras dejar de pagarles 5 feriados que ellos hoy cobran, aparte, con el argumento de que no cubrirían la jornada laboral”, dijo la secretaria general de APyT.
Lezana también agregó: “Estos trabajadores superan el piso de la jornada que puso el Consejo, que es de 27 horas. Y les correspondería, porque hay feriados puente, hay feriados turísticos, les correspondería seguir cobrando porque además ningún enfermero está en condiciones de que le dejen de pagar nada en este momento de contexto inflacionario y de ajuste”.
Lo que proponen desde la APyT
“Lo que nosotros argumentamos, desde la Asociación de Profesionales y Técnicos, es la implementación de un turno franquero de noche”, sostuvo la secretaria general de APyT. Lezana también mencionó que sobre ésta propuesta están de acuerdo los equipos de salud del Hospital Garrahan. Según el sector, esa sería la manera más prolija de organizar las tareas de enfermería durante los sábados, domingos y feriados.
Sin embargo, explicó Lezana, que “esto el hospital no lo va a hacer porque dicen que es caro y que no quieren tocar el turno noche, que, sin embargo, se vería beneficiado con una disminución horaria en su jornada también”.
Los pasos a seguir
Luego de resumir por qué el paro sigue activo, Lezana confirmó que mañana domingo 21 de mayo habrá otras dos horas de paro, de 7 a 9 de la mañana. Y, en ese mismo sentido, confirmó que se realizará “una asamblea para ver cómo van a seguir con este reclamo”.
Para finalizar, la secretaria general de APyT pidió un debate más amplio. “Queremos debatirlo a nivel del Ministerio de Salud, a nivel de los equipos de salud que están implicados en esta propuesta del Consejo de Administración y la Dirección de Enfermería”, concluyó Lezana.