viernes 29 de marzo de 2024

El personal técnico del Hospital Garrahan anunció un paro este fin de semana

El cese de actividades será el 13 y 14 de mayo entre las 7 y 9 de la mañana. Nota al Pie dialogó con la secretaria general de APyT, Norma Lezana, quien anunció que habrá una mesa de diálogo el próximo martes.
Garrahan
Desde APyT reclaman 12 horas de descanso tras 12 horas de trabajo. Crédito: FM La Patriada.

La Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT) anunció un paro este fin de semana. Será un cese de actividades por dos horas: desde las 7 de la mañana hasta las 9. Será por el reclamo de 12 horas de descanso luego de la misma cantidad de horas trabajadas. Esto para quienes trabajan los fines de semana y los feriados.

Les profesionales piden que no se les descuente los feriados pagos y los días de vacaciones que les corresponden. Cabe destacar que el plan de lucha comenzó el pasado sábado 6 de mayo y las medidas de fuerza irán aumentando de no ser escuchados los reclamos.

¿Cuál es el conflicto de APyT?

Para saber más detalles sobre cuál es el conflicto, Nota al Pie dialogó con Norma Lezana, secretaria general de APyT, quien explicó: “El conflicto es por las 12 horas de trabajo que implica tener 12 horas de descanso entre jornadas, que es lo que corresponde por ley”. Después agregó: “Ellos trabajan 14 horas, de 7 de la mañana a 21 horas”.

@APyT Garrahan
La medida de fuerza comenzó el pasado 6 de mayo. Crédito: APyT Garrahan.

Asimismo, informó que les enfermeres que trabajan sábados, domingos y feriados de 7 de la mañana a 21 horas, lo hacen “realizando tareas de alta complejidad. La mayoría son tareas consideradas riesgosas por la ley de enfermería”. Sin embargo, en el Hospital Garrahan no se consideran así.

¿Qué ofrecen a les enfermeres?

En este contexto, desde el Consejo de Administración hicieron una oferta para intentar resolver la cuestión. En ese sentido, ofrecen a les enfermeres del turno franquero trabajar 12 horas, “pero escalonando el turno y en un acuerdo donde ellos perderían los días feriados, que hoy cobran, y además perderían también sus días de vacaciones”, expresó Lezana.  

En base a dicha propuesta, y en un contexto donde los sueldos no alcanzan y la inflación “que estamos sufriendo hace que nadie pueda resignar un solo peso de su salario”, añadió la entrevistada. Así, el personal de enfermería está llevando a cabo esta medida de fuerza.

Un paro como una continuidad en la lucha

El paro de este fin de semana es una continuidad del cese de actividades realizado por el personal del Hospital Garrahan el pasado sábado 6 de mayo.

@APyT Garrahan 2
El próximo martes habrá una mesa de diálogo para intentar llegar a un acuerdo. Crédito: APyT Garrahan.

“El paro fue masivo y en medio de ese paro hubo una asamblea masiva también del turno en donde se decidió parar dos horas durante dos días, como concepto son las dos horas de descanso que ellos reclaman”, dijo Lezana.

Los pasos a seguir

También, la secretaria del gremio confirmó que hay una mesa de diálogo abierto con las autoridades del Consejo de Administración y que el próximo martes 16 de mayo a las 13.30 horas hay una convocatoria en la cual se llamó a los sindicatos y el objetivo es llegar a un acuerdo. En esa línea, Lezana destacó que va a haber una asamblea y según cuál sea la propuesta del consejo de administración, “esta propuesta será llevada a una nueva asamblea el sábado que viene”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto