sábado 25 de mayo de 2024

Docentes de Santa Cruz denuncian a Alicia Kirchner ante la Organización Internacional del Trabajo

Una delegación del gremio ADoSaC viajó a Buenos Aires para visibilizar su lucha por mejores condiciones salariales y en contra de la persecución sufrida por parte del gobierno provincial.
santa cruz
Denuncian a la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, por incumplir convenios de la Organización Internacional del Trabajo. Crédito: La Opinión Austral.

Una delegación de la Asociación Docente de Santa Cruz (ADoSaC) viajó a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) para denunciar la persecución que sufren por parte de la gobernadora Alicia Kirchner, tras reclamar mejores salarios. La misma se realizó ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El conflicto por la educación en la provincia no cesa. Les docentes se encuentran en lucha por los salarios bajo la línea de pobreza y las críticas condiciones edilicias de las escuelas. Además, denuncian la falta de diálogo e incluso la violación del derecho a la huelga por parte del gobierno provincial.

A pesar de que el último paro para exigir la apertura de paritarias comenzó el pasado martes, la problemática data desde marzo. A pesar de que el Concejo Provincial de Educación llamó a los gremios para una negociación colectiva el próximo 2 de junio, les trabajadores exigen una respuesta urgente a los reclamos.

La situación educativa en Santa Cruz

La delegación de docentes de Santa Cruz llegó este viernes a Buenos Aires para visibilizar su lucha, que se sostiene desde hace más de dos meses. Por la mañana se presentaron en la OIT para denunciar la violación a los convenios por parte del gobierno de Alicia Kirchner. Por la tarde, serán recibides por el bloque de diputades del Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U) en el Congreso.

El reclamo principal son los bajos salarios de les docentes, que se encuentran bajo la línea de pobreza. Teniendo en cuenta que la Canasta Básica Total (CBT) para una familia supera los $200 mil, un salario de $120 mil resulta insuficiente para vivir de forma digna.

Fuente El Mediador
El Gremio Docente de Santa Cruz viajó a Buenos Aires para visibilizar las malas condiciones salariales y la persecución sufrida. Crédito: El Mediador.

La condición edilicia de las escuelas es otro punto importante del reclamo. En este sentido, el secretario general de ADoSaC de Gobernador Gregores, Pablo Lombroni, denunció: “Hay chinches y arañas en las escuelas, falta de calefacción, techos deteriorados, falta de agua, ventanas rotas, matafuegos vencidos, y en general una situación de abandono”. “No se puede tener clases en estas condiciones con temperaturas de varios grados bajo cero como tenemos en Santa Cruz”, aseguró.

La respuesta del gobierno provincial

“Venimos a denunciar frente a la OIT que el gobierno de Alicia Kirchner maneja la educación como si fuera un patrón de estancia, con salarios de hambre y persecución contra los docentes”, declaró Lombroni.

Según denuncia ADoSaC, la gobernadora persigue con multas millonarias al sindicato, despidos y sumarios a les docentes que deciden tomar medidas de fuerza. Además, nombran a educadores sin título académico para cubrir los puestos de aquelles que se encuentran en paro.

Al respecto, el secretario general de la filial Río Gallegos del gremio, Nicolás Pereyra, expresó: “Entender que cualquier persona puede estar al frente de un grupo de alumnos es menospreciar la profesión docente, y también subestimar la inteligencia de toda la comunidad. Con esta intención de tratar de contrarrestar el efecto de una medida que está siendo compleja, toman decisiones erradas».

Fuente La Noticia Web
ADoSaC busca nacionalizar su lucha. Crédito: La Noticia Web.

Por estos motivos, decidieron denunciar a Kirchner “por la violación a cuatro convenios de la Organización Internacional de Trabajo en relación a la última conciliación obligatoria”. Ante esta decisión fundamentaron: “No se respetan los convenios y no nos asisten a nosotros como trabajadores en la lucha que llevamos adelante por mejoras salariales”.

Por último, Pereyra sostuvo: “Nos encantaría volver a las aulas, pero necesitamos respuestas. Hasta el día de hoy ni siquiera ha habido diálogo. Pareciera que no hay en el horizonte señales que vaya a resolverse el conflicto en el corto plazo”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Especialistas del CONICET investigan una proteína que busca conservar a la especie panterina

Un reciente estudio del organismo, enfocado en el ADN del yaguareté y otros felinos como las panteras, plantea como una posibilidad concreta la hibridación entre estas especies para su conservación.

Con buenas sensaciones para el futuro, Las Panteras vencieron a Corea del Sur en La Plata

La selección femenina de vóley superó 3 a 1 al combinado asiático y cerró con dos triunfos la serie de amistosos. Nota al Pie estuvo presente y dialogó con Bianca Bertolino, máxima anotadora del cotejo.

Sin Pacto y con protestas: Javier Milei celebra el 25 de Mayo en Córdoba

El Presidente se quedó sin la aprobación de la Ley Bases, por lo que debió reformular su idea original. En ese contexto, ATE anunció medidas de fuerza en las rutas cercanas al lugar donde se realizará el evento.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto