El conurbano bonaerense cuenta con espacios que han abierto un legado para sus comunidades. El barrio de Bernal vio nacer en 1938, gracias al trabajo de sus vecines, el Club Progresista. Durante los años 40, 50, y 60, se consolidó como un punto de encuentro, intercambio y cooperación. Pero a partir de los 70, comenzó un declive que solo pudo remontarse gracias al centro de jubiladas “Nuevo Amanecer” y les antigues socies que retornaron para salvarlo luego de la crisis del 2001. Hasta que, en 2018, invitarían al sello de arte Tempuja para seguir recuperando su vitalidad y colmarlo de actividades.
Sus antiguas paredes se siguieron revistiendo de historias, amistades, artistas, músicas, danzas, amores. Bajo la marca de Tempuja, desarrollaron actividades artísticas, shows en vivo, fiestas, obras de teatro, proyecciones de películas y talleres.
Noches de juegos, con arcades, torneo de PES, beerpong, ping-pong, pumpit, twister, fiestas con distintas temáticas, murales, growshops, open mics, entre muchas otras propuestas han dado vida al club. Por allí pasaron artistas como Boom Boom Kid, Axel Fiks, “Lito” Epumer, “Machi” Rufino (ex integrante de Invisible y Pappo’s Blues), y Cristian Judurcha, entre otres.
Como muchos otros espacios, cerraron con la pandemia, que les enfrentó cara a cara con nuevos desafíos. Sin embargo, de 2021 a diciembre del 2022 volvieron, hasta que decidieron llevar a cabo reformas. Así fue que, durante los últimos cinco meses, trabajaron para llevar ideas y mejoras al espacio.
Tempuja recuperando el Club Progresista
El próximo miércoles 24 de mayo, previo al feriado, volverá a abrirse el Club de Arte Tempuja. Su renovación implica “fuertes mejoras acústicas de los shows, equipamientos, una renovación completa de la cocina con su nueva oferta culinaria, un nuevo camarín para artistas, etc.”, comentó Valentina, parte de la red de trabajo artístico e independiente que es el sello.
“Estamos constantemente convocando nuevos artistas: nuestro equipo de producción trabaja hace más de 10 años en la escena, buscando dar con nuevos proyectos. Siempre recibimos material en imágenes, audio o video por correo electrónico”, manifestó.
Una esperada reapertura
Con la reapertura, esperan recibir a muches vecines más. Porque “el papel del Club en el barrio es importantísimo”, añadió. Los clubes de barrio son espacios formativos, donde no solo se aprenden actividades deportivas o recreativas, sino a hacer en comunidad, a aportar a un espacio común. En su trayectoria, han sido refugio, iniciadores de deseos y constitutivos de identidades, que se construyen desde y hacia ellos.
En la actualidad, el Club Progresista de Bernal continúa siendo el lugar de reunión de les socies y del grupo “Nuevo Amanecer”. “Vienen semanalmente a cenar y a compartir”, detalló Valentina.
“Nuestro mayor deseo es que el Club sea para siempre un espacio sinónimo de actividades artísticas de calidad, donde tomen lugar todo tipo de actividades que reúnan a las personas”, finalizó.
Durante la reapertura, a partir de las 18 en Cerrito 56, habrá DJ sets, degustaciones de la carta y sectores Playground, con diversos juegos, el multiartístico Ciclo Globo, y pintura en vivo. La entrada es gratuita.