Ene 2, 2023 | Deportes, Sociedad

Del barrio al mundo: la importancia de los clubes en la sociedad

En Argentina hay cerca de 12.000 instituciones que permiten el desarrollo de deportistas y sus comunidades. Con la obtención de la Copa del Mundo, estos espacios tomaron un rol protagónico.
Clubes de barrio
La Selección dirigida por Lionel Scaloni comenzó a construirse desde los clubes de barrio. Crédito: Pedro Ramos, Nota al Pie.

Los clubes de barrio y de pueblo tienen un rol formativo y dan un sentido de pertenencia a las comunidades. Estos semilleros deportivos les permitieron desarrollarse a campeones mundiales como Lionel Messi, Emiliano Dibu Martínez y Leandro Paredes

Actualmente, estos espacios centenarios resurgieron de forma que distintos directivos y Francisco Chibán, director de Clubes Argentinos, del Ministerio de Deportes, destacaron.

Chibán, en diálogo con Télam, sostuvo: “La capacidad de incluir a todas las chicas y chicos que quieran hacer deporte más allá de que sea rentable es una característica de esos espacios”.

El encargado de Clubes Argentinos definió a las instituciones de barrio como “semilleros de campeones desde el aspecto deportivo”, ya que el “futuro del deporte sale de ahí”. Por otra parte, destacó como “determinante” que las instituciones “tienen una fuerte impronta social y comunitaria vinculada a la contención de miles de pibes y pibas”. 

Los clubes de barrio están en pleno crecimiento

Además, el funcionario precisó que se relevaron “cerca de 12.000 clubes de barrio en todo el país, pero puede ser que haya más”. Muchos de ellos surgieron a principios del siglo pasado, en lo que para Chibán fue “la época dorada, desde la década del 20 al 50”. 

Luego, a este período lo opacó “un golpe muy duro para la historia de nuestro país en los años 70 y 90”, dijo. En su opinión, actualmente “hay un resurgir de las institucion de barrio a partir de 2012, junto con un recambio generacional de los dirigentes, que en unos años lo vamos a ver más claro”.

Por su parte, Oscar Mendiburu, presidente del Club Urquiza, donde el arquero Dibu Martínez dio sus primeros pasos en el fútbol a principio de 1990, sostuvo que “muchos clubes comenzaron a experimentar vaivenes económicos y crisis y varios incluso desaparecieron”.

El presidente del club señaló que la renovación de las conducciones permitió “que los clubes fueran evolucionando” y reunir “a los chicos de barrio carenciados, como también a los que tienen otro poder adquisitivo para sacarlos de la pantalla y del encierro”.

Clubes
Lionel Messi dio sus primeros pasos en el Club Abanderado Grandoli. Crédito: TyC Sports.

Clubes de barrio, cunas de campeones

El presidente de la institución fundada por pescadores en 1914 recordó que “Dibu”, en sus inicios, “jugó dos años en la parte de más chiquitos, pero cuando le tocó pasar a la categoría más chica de pasto, el club tuvo inconvenientes económicos y no se presentó la categoría, por lo que se fue”. 

Además, añadió que lo mismo pasó con Lucas Martínez Quarta, quien jugó en River Plate, fue parte del plantel de la selección que ganó la Copa América 2021 y actualmente está en ACF Fiorentina en Italia

La institución que también estuvo presente en el reconocimiento fue el club Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque. El lunes pasado recibió a Leandro Paredes junto con Ramón Maddoni, su primer entrenador.

Jorge Abdala, presidente del club que cumplió 100 años en junio, sostuvo que los chicos estaban “muy contentos” con la visita, “ya que tener un campeón que ves por televisión y de golpe verlo en carne y hueso mostró que los sueños se cumplen”.

En este sentido, Abdala agregó que muchos padres llevan a sus hijes “con la idea de que sean campeones, ese no es el objetivo que persigue un club”, sino inculcar valores como “el sacrificio, compañerismo y trabajo en común”. Y remarcó que ese es el fin de los “clubes con un rol formativo”.

Clubes post pandemia

Chibán se refirió al vínculo del deporte con el post pandemia de Covid-19. Sobre esto, afirmó: “Hay una necesidad que tenemos todos de volver a hacer deporte que también impactó en los clubes, todos te dicen que hay más actividad y más socios que antes”. 

Clubes
El Club Urquiza de Mar del Plata es la institución que vio nacer a Emiliano “Dibu” Martínez. Crédito: Télam.

Por otra parte, destacó como principales dificultades la “cuestión legal” y el “sostenimiento económico” para realizar obras para el mantenimiento y el crecimiento. Sobre esto, el director de Clubes Argentinos explicó que existen “dos programas concretos, la unidad de asistencia técnica, económica y capacitaciones para asistir a los clubes, junto con el programa Clubes en Obra, que otorga un subsidio económico”.

La Unión Nacional de Clubes de Barrio fue creada en 2007 y nuclea a más de 7.000 clubes de barrio y pueblo de 17 provincias. Diego Indycki, presidente de la filial de Buenos Aires, declaró a Télam que “cuando pasa algo se le pide al club que dé una mano y por voluntad propia muchas veces los dirigentes abren sus clubes”.

De esa forma, los clubes funcionan como merenderos y comedores. “También lo hemos visto con la campaña del frío, en la que se da un plato de comida, y lo vimos en la pandemia, que se usaron como centros de vacunación y de aislamiento”, concluyó.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto