El próximo sábado 20 de mayo se dará inicio a la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 en la Argentina. Las sedes elegidas para albergar los partidos fueron La Plata, Santiago del Estero, Mendoza y San Juan.
La capital bonaerense albergará 12 partidos de la fase de grupos, además de otros en instancia definitorias, como así también la final del torneo. Todos ellos se jugarán en el Estadio Único Diego Armando Maradona, ubicado en 25 y 32. En este recinto se registran muchos eventos importantes, tales como el partido inaugural de la Copa América 2011, el duelo entre Los Pumas y los All Blacks por Rugby Championship 2014 (donde los All Blacks fueron campeones), entre otros.
Aún no se definieron los centros de entrenamiento donde se prepararán las selecciones, pero se sabe que quienes integran el grupo E (Uruguay, Inglaterra, Túnez e Irak) y F (Francia, Corea, Honduras y Gambia) solicitaron utilizar las instalaciones del predio Mariano Mangano de Estudiantes de La Plata para entrenarse durante la competencia.
Por su lado, Gimnasia y Esgrima La Plata está reformando su predio ubicado en Estancia Chica para adecuarlo a las exigencias de la FIFA. Según informó 0221, la federación madre descargó 120 paquetes de semillas y ya trabaja en la nivelación de las canchas 3 y 4 del predio tripero. También están realizando cortes verticales sobre los campos y luego de esas tareas comenzará el sembrado.
Los hoteles elegidos
La FIFA seleccionó tres hoteles de lujo de La Plata para que se dispongan exclusivamente a hospedar a las diferentes delegaciones y no permitan turistas. Éstos son el Howard Johnson (44 entre 156 y 159), Grand Brizo (51 entre 9 y 10) y el Dazzler by Wyndham (54 entre 13 y 14).
En estos hoteles se hospedarán Guatemala, que ya jugó dos amistosos contra equipos platenses, y Uruguay, Inglaterra, Irak y Túnez, que arribarán a la ciudad en los próximos días.
El incentivo para el rubro gastronómico
La Plata espera recaudar alrededor de 150 millones de pesos por fin de semana durante el desarrollo del Mundial. El empresario gastronómico Alberto Catullo, propietario de Cervecería Modelo -el bar más antiguo de la ciudad-, afirmó que se generarán cientos de puestos de trabajo en el rubro gracias a la llegada de turistas.
“Es importante que como platenses pensemos que esta es una oportunidad única y hay que aprovecharla, no sólo la gastronomía sino el comercio en general, tenemos que ser buenos anfitriones”, dijo el empresario en el programa Ciudadanos del canal Somos La Plata.
Por su parte, el presidente del Ente Municipal para la Actividad Turística (EMATUR), Daniel Loyola, también visitó ese programa y señaló: “Que La Plata sea sede de un Mundial significa una promoción inusitada para poner la ciudad en el mundo”.