viernes 12 de abril de 2024

“Objetos”, un thriller dramático con un trasfondo de tráfico de personas

Este jueves se estrena en cines argentinos una historia interesante, pero que va perdiendo fuerza en su desarrollo. Pese a contar con nombres importantes, la sobreactuación y los estereotipos planos del elenco deslucen la trama.
Objetos
Objetos, un film oscuro e inquietante que finalmente llega a las salas argentinas después de su estreno y edición internacional. Crédito: @objetoslapelicula

Este jueves 18 de mayo, el suspenso invadirá las salas de cine nacionales con la película Objetos (2022), dirigida por Jorge Dorado y producida por Cristina Zumárraga, Fernanda Del Nido, Johannes Rexin y Agustin y Pablo Bossi en Tandem Films

La obra, que en inglés lleva el título Lost & Found, presenta a un hombre que, por casualidad, se topa con una extraña valija roja en su rutinario trabajo, un almacén de objetos perdidos. Al abrirla se encuentra con huesos de un bebé, lo que lo lleva a investigar su procedencia y termina enredado en una red de trata de personas. 

El film es especial para les amantes de los thrillers oscuros con bastante drama; y de actores conocides como Álvaro Morte de la Casa de PapelEugenia “China” Suárez y Verónica Echegui.


A primera vista, la película parece bien hecha, de estilo europeo y con un inicio muy prometedor. El largometraje es una coproducción de una gran cadena de países: Setembro Cine (España), Pampa Films (Argentina) y Rexin Film (Alemania). Además cuenta con la participación de la cadena pública española RTVE, Amazon Studios y la alemana ZDF

El film es una historia clásica criminal, con un estilo de cine negro clásico y una figura masculina fuerte. Subraya temas realistas como el tráfico de personas y la adopción en negro.

Desde una premisa muy interesante, su guion se torna un drama denso. También hay espacio para una historia de amor, algo presuntuosa, que poco a poco cobra protagonismo. 

Se lucen las destacables locaciones con buena fotografía, ya que fue filmada en gran parte en Madrid, luego en la provincia de Jujuy, y un poco en Buenos Aires. Suma puntos la buena ambientación de la partitura musical y ciertos detalles cuidados en los objetos perdidos del almacén donde trabaja el nerd protagonista.

2 objetos 02
Con una pareja protagonista que decepciona muy rápido a la platea, las buenas interpretaciones llegan por parte del resto del elenco, como Daniel Aráoz, Andy Gorostiaga, Verónica Echegui, Maitane San Nicolás, y Selva Alemán. Crédito: @objetoslapelicula

Un thriller rutinario con irregulares actuaciones

Bajo la dirección de Jorge Dorado, el inicio de la obra presenta una secuencia estupenda. Parece que esta escena va a tener algo de relevancia en el resto del film, pero es un engaño. Desde el momento en el que Mario (Alvaro Monte) encuentra a la madre del bebé que estaba en la valija (China Suárez), ambos se convertirán en la pareja central del relato, con actuaciones desdibujadas.

En general, los personajes lucen poco creíbles, bastantes planos y no alcanzan a mantener la poca tensión o magia que se trata de otorgar a la película. El resultado es un tanto llano, con una evidente carencia de química entre elles y de empatía para les espectadores.

Con el correr de los minutos, la película se torna bastante inestable en acción y misterio, con poca lógica en sus secuencias. El problema mayor radica en el guion, en manos de Natxo López. Además, gran parte de las escenas se vuelven melodramáticas pero sin emoción en la trama criminal. 

Con un clima poco verosímil y una cadena de malas decisiones en los giros de la trama, termina caracterizada por muchos clichés. Las mejores actuaciones se encuentran en los personajes secundarios, tales como Ochoa (Daniel Araoz) y Tom (Andy Gorostiaga). Por su parte, Verónica Echegui resulta un talento desperdiciado y que pierde muy rápido valor en la historia. 

Es singular que, mientras en el cine americano los malos de las películas son los mexicanos y latinos, el cine europeo repita los mismos estereotipos: en la obra, los mafiosos y traficantes de bebés son argentinos.

3 objetos 03
Una historia que promete sumergir al espectador en el universo del tráfico de las personas, que se convierte en el fondo de un historial de búsqueda y vuelo, algo plano. Crédito: @objetoslapelicula

En resumen

Si bien el film luce ambicioso, le falta una vuelta de tuerca al guion para una obra que prometía una historia de cine de género, sensacional de atmósfera negra. Además, les personajes principales terminan deslucidos por su poca profundidad, y la carencia de emociones. 

Está dividido en un drama meloso y una interesante idea de detectives sobre el tráfico de personas. Con una fotografía extraordinaria, hacia el final vuelve a retomar el buen camino, pero ya es tarde para dejar un buen sabor de boca en el espectador.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Rayos Láser y una noche para la historia en Niceto Club

La banda cordobesa de rock & pop alternativo se presentó en el recinto porteño con su show “Nuestra historia”, en donde recorrieron lo mejor de sus 13 años de carrera en los escenarios.

Premio consuelo: se confirmó la inauguración del Mundial 2030 en Sudamérica

Sin la presencia de Javier Milei, el acto estuvo presidido por Alejandro Domínguez y Gianni Infantino, presidentes de Conmebol y FIFA. Los mandatarios de Uruguay y Paraguay formaron parte del encuentro.

La memoria en peligro: ¿Qué está pasando con la secretaría de Derechos Humanos? 

El último trabajador que quedaba en la Secretaría de Derechos Humanos, que se ocupaba de mantener activa la página web sobre los Juicios por Crímenes de Lesa Humanidad, fue despedido. Mientras tanto, el ministro de Defensa posa junto a familiares de genocidas.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto