martes 18 de junio de 2024

“Impetuosa como el viento”, el libro que explora los cánones de belleza y sus consecuencias

Tras la presentación de su novela en la Feria del Libro, Paulina Maggi dialogó con Nota al Pie para dar a conocer en detalle cómo surgió la historia de superación de Wayra, una joven que sufrió bullying en su adolescencia por no cumplir con los estereotipos estéticos socialmente aceptados.
Impetuosa como el viento
El pasado 7 de mayo Paulina Maggi presentó “Impetuosa como el viento” en la Feria del Libro. Crédito: Paulina Maggi.

El pasado domingo 7 de mayo, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, la escritora Paulina Maggi presentó su libro Impetuosa como el viento. La obra relata la historia de Wayra Woods, una joven que en su adolescencia sufría bullying por no cumplir con los estereotipos de belleza de la sociedad.

De esa manera, vivir esa decepción física la llevó a ingresar a Hallmark, un centro de rehabilitación para trastornos alimenticios. Allí, la bulimia se convierte en su rival con el que debe luchar para salir adelante.

Sin embargo, luego de tantos meses de soportar estar encerrada, su vida logró transformarse radicalmente para tener suerte en la ciudad australiana de Sidney. Ese cambio le trae momentos impensados, un encuentro que nunca imaginó y la llegada de un cantante famoso.

La escritora Paulina Maggi dialogó con Nota al Pie para dar a conocer en detalle cómo surgió la historia de Wayra, que significado tiene el libro para ella y cómo fueron sus comienzos en la plataforma Wattpad.

Impetuosa como el viento
La escritora tiene como frase identificatoria de la historia y libro “A veces hay que tocar fondo para tomar impulso”. Crédito: Paulina Maggi.

En relación a la historia de Wayra, ¿qué opinión tenés acerca de los estereotipos de belleza?

Mi opinión es que los estereotipos de belleza son una forma de control sobre los cuerpos, que varían según la época y la cultura, y que no deberían afectar ni la autoestima ni el bienestar de las personas. 

Creo que la belleza es subjetiva y depende de quién la mira, y que cada persona es única y bella tal como es. 

¿De dónde o cómo surge la historia?

Esta historia nace de una idea que se me ocurrió mientras escribía otro libro, llamado Brillante como el mar. Mientras imaginaba la trama y los personajes de ese libro, se me vino a la mente la idea de crear también la historia de Wayra y Raw, los amigos de Muriel (la protagonista de Brillante como el mar). 

Ambos tienen sus propios desafíos y sueños, así fue como nació este libro que cuenta la vida de Wayra, una chica que sufrió bullying por su aspecto físico y que debe enfrentar sus miedos y su trastorno alimenticio para cumplir su sueño de ser actriz.

Me pareció que era una historia que valía la pena contar, y que podía conectar con muchas personas que se sienten presionadas por los estereotipos de belleza.

¿Cómo fueron tus comienzos en Wattpad y qué recibimiento tuvo esta historia en esa plataforma?

Mis comienzos en Wattpad fueron muy gratificantes, ya que fue la primera plataforma donde publiqué una novela que escribí, llamada Sueño de gloria (disponible gratis para todos aquellos que deseen leerla). 

Esta novela narra la historia de Leonela, una bailarina de ballet que quiere triunfar en el mundo del boxeo y que se enfrenta a muchos obstáculos y desafíos para alcanzar sus sueños. 

Fue una experiencia muy bonita compartir mi historia con los lectores de Wattpad y recibir sus comentarios y apoyo. Además, tuve la gran alegría de que la novela fuera seleccionada como una de las finalistas de los Wattys 2021, el concurso anual que premia a las mejores historias de la plataforma.

Eso me dio mucha motivación y confianza para seguir escribiendo. En cambio, Impetuosa como el viento no estuvo publicada en Wattpad, sino que la escribí directamente para Del Fondo Editorial

¿Qué opinás de la frase “A veces hay que tocar fondo solo para tomar impulso”?

Siento que esa frase expresa una idea muy positiva y esperanzadora, creo que significa que a veces las personas pasan por momentos difíciles o dolorosos en sus vidas, que les hacen sentir que han llegado al límite o al fondo de su situación. 

Pero que esos momentos también pueden ser una oportunidad para reflexionar, aprender, cambiar y crecer. Creo que la frase invita a ver el lado bueno de las cosas y a pensar que después de tocar fondo solo se puede ir hacia arriba con más fuerza y determinación, y a no rendirse ante las adversidades.

Impetuosa como el viento
El libro relata la historia de Wayra Woods y su manera de lograr superar sus problemas para perseguir sus sueños. Crédito: Paulina Maggi.

¿De dónde surge el nombre Impetuosa como el viento?

El título de la novela Impetuosa como el viento, surge de un proceso creativo que inicié con la primera novela de la serie, Brillante como el mar. En esa novela, el nombre de la protagonista, Muriel, tiene un significado especial ya que proviene de una palabra hebrea que significa “brillante como el mar”. 

Me pareció una forma muy bonita y simbólica de nombrar al personaje y a la novela. 

Por eso, quise seguir esa misma línea con la segunda novela y busqué un nombre que tuviera relación con el viento, otro elemento de la naturaleza. 

Así fue como encontré que Wayra, en quechua, significa viento. Me encantó ese nombre, porque además de tener un sonido muy dulce y original, también describe muy bien la personalidad de mi protagonista, que es una chica impetuosa, valiente, decidida y apasionada. Por eso elegí ese título para mi novela, porque resume muy bien la esencia de Wayra y su historia.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Agenda literaria: 4 grandes títulos para la última semana del otoño

Nota al Pie trae una nueva selección de libros para todos los gustos. Desde novelas de ficción, relatos de terror hasta ensayos para reflexionar sobre la vida técnica. Patricio Pron, Stephen King, Pol Guasch y Éric Sadin son los autores de esta edición.

Insólito conflicto internacional para Argentina: tiene que retirar paneles solares de territorio chileno

El presidente Gabriel Boric advirtió al gobierno de Javier Milei que retire los paneles. Están dentro del Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1 dentro de la frontera que se encuentra en Tierra del Fuego. Un error los ubicó tres metros dentro del país vecino.

Los países ricos lideran los ODS mientras los pobres se quedan atrás

En 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de metas globales a cumplir para 2030. Las mismas se llaman Objetivos de Desarrollo Sostenible, y buscan erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos. Sin embargo, la mayoría se encuentran muy retrasados.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto