domingo 21 de abril de 2024

Independiente: la Corte Suprema de Buenos Aires intervendrá en el caso de Gonzalo Verón

El club de Avellaneda presentó un recurso por medio de su Departamento de Legales para evitar que el juicio del futbolista afecte el patrimonio e inmuebles de la institución.
independiente
El futbolista Gonzalo Verón le inició un juicio laboral a Independiente por considerarse despedido en su momento por falta de pago. El caso pasará a la Corte Suprema de Buenos Aires para analizar cada detalle otra vez. Crédito: Doble Amarilla.

El fútbol argentino está lleno de noticias extradeportivas y muchas provienen desde aquellos clubes con grandes problemas financieros e institucionales. El club Independiente está sumergido en grandes deudas desde hace tiempo pero la esperanza de salir adelante no se pierde, y más tras la colecta que llevó a cabo Santiago Maratea. No obstante, el cuadro de Avellaneda tuvo otro guiño de suerte desde lo judicial con el caso del jugador Gonzalo Verón.

El juicio del ex futbolista de la institución, el cual pone en riesgo tanto el patrimonio como los inmuebles del club, irá a la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires (SCBA). El Departamento de Legales del “Rojo” presentó un recurso y el Tribunal de Trabajo N° 2 dio lugar al pedido para que el caso se eleve al máximo organismo de justicia provincial.

De este modo, se abre un nuevo escenario judicial con el que Independiente buscará evitar el embargo del predio en Wilde y el posterior pedido de quiebra del club.

El Tribunal “resolvió declarar admisible los recursos extraordinarios interpuestos por el Club Atlético Independiente y, en consecuencia, elevar a la Suprema Corte de Buenos Aires” dicho juicio. Es así como la institución logró lo que buscaba desde hacía tiempo. Este nuevo panorama legal le abre un variado abanico de posibilidades que se puedan plasmar de acá en adelante. 

Las alternativas pueden ir desde la oportunidad de que anule lo actuado hasta el momento e iniciar un nuevo juicio, hasta la decisión de reevaluar todos los conceptos dictados por el Tribunal. Esto último se aplicaría a lo vinculado con los honorarios, tasas e intereses que en su momento se introdujeron en la causa. Además, podría darse el escenario de que el club solo gane algo de tiempo antes que la Corte demore un prolongado período de espera para continuar con el proceso.

Al respecto, hace dos meses el propio Tribunal dictaminó la sentencia tras el proceso iniciado por el ex futbolista del club, quien en su momento se sintió despedido. Para aquel entonces, la institución ya se encontraba en inhibición y embargada por la misma causa. Sin embargo, ningún dirigente de la Comisión Directiva encabezada por Hugo Moyano hizo acto de presencia durante el proceso a las mediaciones que fueron citados.

locoxelrojo nota
El presidente interino, Néstor Grindetti, encabezó una denuncia penal frente a la Justicia Federal contra la gestión anterior del club y otros protagonistas del mal manejo financiero que sufrió la institución. Crédito: Loco x el Rojo.

Un paso en falso

El juicio de Gonzalo Verón contra Independiente es algo que desde hace tiempo preocupa en la tesorería del club, y no pareciera que las partes lograrán llegar a un acuerdo. Resulta que el ex delantero de la institución no se presentó a la audiencia con el club tras argumentar que recibió amenazas, lo que generó que su abogado fuese multado. 

Verón no acudió a una nueva audiencia que debía realizarse a principios del mes de abril por el juicio laboral contra el “Rojo” por una deuda de US$ 6 millones. En respuesta a su ausencia, el futbolista explicó que no estaba dada la seguridad luego de recibir diversas amenazas por redes sociales. Esta decisión repercutió con la sanción hacia su abogado por parte de la Justicia por no representar a su cliente.

Esta situación deriva de la denuncia penal llevada a cabo por la actual Comisión Directiva de Independiente contra los directivos de la anterior gestión. La misma alega “administración fraudulenta y lavado de dinero” frente a la Justicia Federal contra Hugo Moyano, Pablo Moyano, Héctor Maldonado y Nazareno Marcollese. Asimismo, la denuncia también apunta contra Gonzalo Verón, José Luis Barredo, ex abogado del club, y las autoridades de la empresa OCA por posibles delitos de administración fraudulenta y lavado de activos.

Sobre el tema habló el actual presidente del club de Avellaneda, Néstor Grindetti, quien ocupa el cargo de forma interina tras la repentina renuncia de Fabián Doman. “Si me cruzo a Verón le diría que se equivocó y que tenga cuidado”, expresó el dirigente en Doble Amarilla Radio a modo de consejo. Sin duda alguna que este nuevo rumbo legal en el juicio del jugador, una de las mayores deudas del club, dejará mucha tela para cortar en los próximos días.

Un testimonio lleno de optimismo

De a poco las buenas noticias inundan a Independiente tras la importante remontada deportiva con Ricardo Zielinski, la colecta del influencer y el giro judicial en el juicio de Verón. Sobre esta última cuestión, el Secretario General de la institución, Daniel Seone, explicó: “En la última audiencia hicimos una propuesta que era el doble de lo que se debía, pero fue negada por él y su representante”.

“Pensaron que nos iban a ganar en esta instancia y sacar mayor rédito”, continuó en relación a la postura de Verón. A ello agregó que “siempre vamos a estar abiertos a negociar, Independiente no le pagó al jugador y debe cumplir, pero no es la deuda loca que dijo el Tribunal”. 

Luego, durante una entrevista con Radio La Red, habló sobre las posibles consecuencias. “No nos van a rematar el predio. La realidad es que el fallo inédito del Tribunal de Avellaneda hizo que se empezara a instalar que a Independiente le iban a rematar el predio de Wilde”, resaltó. Bajo la misma línea aseguró que “hasta tuvimos una sentada en la calle, sobre Avenida Mitre, y tuvimos algo totalmente falso”. En relación a ello, agregó que “la gente quería generar problemas en nuestra conducción y legalmente no podía pasar”. 

A su vez, Seone dejó un claro mensaje: “No se puede pedir la quiebra del club ahora como lo estaban instalando”. Para cerrar subrayó: “Tenemos la convocatoria de acreedores, que la estamos levantando, entonces poco a poco Independiente se va acomodando”.

Independiente nota
Independiente posee un predio deportivo en Wilde que puso como garantía de pago ante el juicio, el cual sería una parte del patrimonio del club que se utilice para saldar la deuda en caso que se falle a favor del jugador. Crédito: Club Independiente.

Una relación tóxica

El vínculo de Gonzalo Verón con Independiente hizo que el futbolista solo disputase 18 partidos en el club, donde fue titular en dos y marcó un gol. En su momento el delantero se consideró libre por falta de pago, por lo que se marchó con el pase en su poder en plena pandemia. Frente a esa ruptura de contrato, el Tribunal Laboral N°2 de Avellaneda determinó en marzo que el club debía abonarle una doble indemnización. 

Con ese lúgubre panorama financiero, la institución presentó hace poco más de un mes un Recurso Extraordinario que fue declarado admisible este lunes por los integrantes del órgano judicial. Es así que la causa pasará a la Suprema Corte de Buenos Aires para determinar si el Rojo deberá abonarle $2.322.081.796 al futbolista. No obstante, hasta el momento el club queda eximido de pagar dicho monto por la suspensión de la sentencia hasta que la Corte brinde su veredicto. 

Este juicio pone mucho en juego para Independiente, ya que en su momento utilizó como garantía de pago el complejo deportivo que posee en Wilde. Es por ello que, si se confirma la sentencia, deberá pagar el monto o el futbolista tendrá la potestad de solicitar la quiebra del club. A su vez, el Rojo cuenta con la Ley 25.584 de Entidades Deportivas en Dificultades Económicas, aprobada a mediados del 2000, para que las asociaciones civiles no corran riesgo de desaparecer.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Las Leonas inician su recorrido preolímpico con rumbo a París 2024

El equipo nacional de hockey femenino sobre césped se encuentra en Estados Unidos, donde disputará cuatro partidos amistosos contra el equipo local como parte de su preparación para los Juegos Olímpicos.

Los 30 años de No Te Va Gustar, el show más largo de su carrera

La banda de rock uruguaya desembarcó en el Estadio de Vélez con un espectáculo de más de 3 horas, un popurrí de canciones e invitados de lujo. Nota al Pie estuvo presente y fue testigo del festejo por su trayectoria.

El rebusque emprendedor

Cada vez son más las personas que optan por iniciar su propio negocio. Nota al Pie conversó con Gisela, de MG Joyas en Acero Quirúrgico, y Graciela, de Las Artesanías de Graciela, para descubrir si se puede vivir de un emprendimiento.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto