Abr 11, 2023 | Deportes

Fabián Doman renunció a la presidencia de Independiente

La decisión se da en el contexto de la profunda crisis que atraviesa el club de Avellaneda. A días del clásico contra Racing, una de las instituciones más grandes del fútbol argentino quedó a la deriva.
Fabián Doman
Fabián Doman deja Independiente a pocos días del clásico de Avellaneda. Crédito: Ariel Torres.

El periodista y conductor Fabián Doman anunció que renunció al cargo de presidente de Independiente de Avellaneda. El dirigente, que asumió el puesto hace tan solo 6 meses, era el principal apuntado por la crisis institucional en la que está sumido el “Rey de Copas”.

“El club vive tiempos difíciles” fueron las palabras con las que Doman eligió abrir su comunicado. Razón no le falta: las estrepitosas deudas que lo tienen al borde de la quiebra, los pésimos resultados deportivos que lo llevaron a perder a su entrenador a principios de torneo, y la falta de experiencia en gestión deportiva, fueron un cóctel explosivo que estalló a días de enfrentarse a Racing Club por el clásico de Avellaneda.

El último fin de semana, luego de la derrota sobre la hora ante Estudiantes de La Plata, les hinchas pusieron el grito en el cielo contra la dirigencia y el plantel. “¡Que se vayan todos, que no quede ni uno solo!” se escuchó al unísono en el Libertadores de América, acompañado del clásico “Jugadores…”.

iProfesiona notal
El periodista había dejado su trabajo como conductor para asumir como presidente del Rojo. Crédito: iProfesional

El comunicado de Doman

El ahora ex presidente del club de Avellaneda publicó en su Twitter personal un comunicado dirigido a “las socias, socios e hinchas de Independiente” explicando las razones que lo llevaron a tomar la decisión de renunciar.

“La crisis económica, deportiva y judicial del club no tiene antecedentes. En estos seis meses de gestión hemos logrado muchos aciertos, pero también cometido errores, en el plano económico y en el deportivo”. Es de destacar que Independiente ganó solamente 2 partidos en todo el año, y lleva 9 encuentros sin conocer la victoria por la Liga Profesional. Ubicado a solo dos puntos del último en la tabla anual, los temores por un nuevo descenso empiezan a aflorar entre les hinchas del Rojo.

El comunicado de Doman, íntegro. Crédito: Twitter Fabián Doman

Aún así, Doman intentó excusarse por el difícil presente de Independiente: “La magnitud de la crisis era más grande de lo previsto y por sobre todas las cosas los ingresos económicos mucho menor a los que se presumía. No obstante, el club canceló gracias a aportes, ventas de jugadores y diferentes ingresos, deudas por millones de dólares en estos meses”.

Con respecto a la falta de un proyecto económico y financiero acorde a la magnitud de Independiente y de su crisis, el ex Presidente sostuvo que “no era su tarea confeccionarlo ni prepararlo”, y que sin su intervención para conseguir apoyos financieros “el club no hubiera podido pagar los sueldos de diciembre o los aguinaldos”.

Doman también dejó en evidencia la profunda división interna que se vive dentro de los pasillos del club. “Independiente tendrá que aprender a convivir no solo en el plano dirigencial sino en todo lo que lo rodea como institución con menos rencor y resentimiento. Hay un todos contra todos sin sentido. Intenté unir sectores y dialogar con todos. Fue también imposible”, denunció.

Por último, se refirió a quienes más sufren el presente de Independiente: “Un párrafo final para el hincha. El que va a la cancha, el que se asoció, el que se abonó, el que no pertenece a ningún espacio político y que no forma parte del día a día del club, y el que hoy la está pasando mal, como yo. A ese hincha le pido disculpas”, finaliza el comunicado de Fabián Doman.

Bitbol nota
Su mandato fue profundamente criticado por les hinchas. Crédito: Bitbol.

¿Y ahora qué?

La renuncia del Presidente deja un vacío dirigencial que va a ser complejo de llenar en el corto plazo. Los vicepresidentes que se encuentran en cargo son Néstor Grindetti (1ro) y el periodista Juan Ignacio Marconi (2do), pero ninguno de los dos asumiría el cargo de mandamás.

Por un lado, Grindetti se encuentra abocado a la campaña política de cara a las elecciones provinciales junto a Patricia Bullrich. El intendente de Lanús es uno de los posibles candidatos a gobernador de la provincia de Buenos Aires, y cuenta con el apoyo de la Presidenta del PRO. Tomando en cuenta su presente en la política, se negaría a tomar las riendas del club.

Aún así, el estatuto del club indica que es el vicepresidente primero quien debe asumir las funciones de Doman, por lo que Grindetti tendría que tomar el cargo, aunque sea de manera provisoria. Por su parte, Marconi no tiene los años suficientes para postularse a Presidente, por lo cual su posible asunción también está descartada.

Otro de los nombres a tachar es el de Cristian Ritondo, diputado nacional y presidente del bloque del PRO en la cámara baja legislativa. El político fue uno de los impulsores de la campaña de Doman (éste le dedicó algunas palabras de agradecimiento en su comunicado de renuncia), pero no se encuentra dentro de la cúpula deportiva del club.

En definitiva, Independiente se vería obligado a llamar a nuevas elecciones dentro de los próximos 3 meses. Con el peligro latente de un embargo judicial por más de US $270 millones, la dificultad para fichar nuevos jugadores y pagar sueldos, y el rumor de la venta de su predio en Wilde, el futuro del máximo campeón de la Copa Libertadores es más turbulento que nunca.

Compartir:

Seguir Leyendo

Nota al Pie | Noticias en contexto