domingo 19 de mayo de 2024

Lo más destacado de la undécima fecha del Súper Rugby Américas

Culminó una nueva jornada del SAR, en la cual tuvo como plato fuerte al duelo entre Dogos XV y Pampas en Córdoba.
DESTACADA Credito SRAGaspafotos
Dogos XV venció a Pampas en los tres enfrentamientos disputados. Créditos: SRA/Gaspafotos.

Finalizó la undécima jornada del Súper Rugby Américas (SAR) y cada vez falta menos para los play off. El partido de la fecha fue el duelo argentino entre Dogos XV y Pampas. Fue triunfo de la franquicia cordobesa para alcanzar a Peñarol Rugby en la cima.

Duelo entre compatriotas para abrir la jornada

El viernes se abrió el telón de la fecha 11 del certamen con el duelo entre Dogos XV y Pampas en el Tala Rugby Club. Los dirigidos por Nicolás Galatro necesitaban ganar y obtener el bonus ofensivo para alcanzar a Peñarol, quien tuvo fecha libre. Mientras que Pampas con ganar en Córdoba sellaba su clasificación a los play off.

Los cordobeses se fueron al descanso arriba por 17-9. Los tantos del dueño de casa fueron tries de Ernesto Giudice y de Julián Hernández, quien marcó ambas conversiones y un penal. Mientras que Joaquín de la Vega Mendía marcó tres penales para Pampas.

En el complemento, Dogos amplió la diferencia con el try apoyado por Mateo Soler, convertido por Hernández, quien marcó su segundo penal en el partido. Además, Rodrigo Martínez fue amonestado y la visita se quedó momentáneamente con 14 hombres.

Parecía que la franquicia cordobesa tenía resuelto el partido. Pero se complicó con las amonestaciones de Lautaro Simes y de Federico Albrisi, y los dirigidos por Ignacio Fernández Lobbe reaccionaron y dieron vuelta el marcador. Nicolás D´Amorim y Iñaki Delguy apoyaron un ensayo cada uno, ambos convertidos por de la Vega Mendía. El apertura también acertó dos penales.

Pampas lo ganaba 29-27 y estaba a un paso de la clasificación a los play off, pero se le escapó el triunfo sobre el final. Lautaro Cipriani apoyó la guinda en el in-goal y Juan Bautista Baronio acertó la conversión para el 34-29 definitivo para acompañar a Peñarol en la cima.

2. Credito SRAGaspafotos
Después de seis derrotas consecutivas, Selknam volvió a ganar. Créditos: SRA/Gaspafotos.

Selknam volvió a la victoria

Tras sufrir seis derrotas consecutivas, la franquicia chilena que es el subcampeón de América, volvió a ganar y mantiene su ilusión de lograr la clasificación. Derrotó a Cobras Brasil XV como local y lo dejó sin chances matemáticas de acceder a la instancia decisiva por el título.

Selknam se fue al descanso arriba por 21-10 con las conquistas apoyadas por Clemente Saavedra y de Joaquín Milesi, ambas convertidas por Francisco Urroz y un try-penal. Para la visita, Endy Pinheiro apoyó la guinda en el in-goal y Lucas Tranquez acertó la conversión y un penal.

En el complemento, no hubo muchas emociones. Para el local, Alfonso Escobar y Vittorio Lastra apoyaron un ensayo, uno de ellos convertido por Urroz. Mientras que para los brasileños Endy Pinheiro anotó su segundo try en el partido, también convertido por Tranquez.

Selknam volvió a ganar luego de seis derrotas consecutivas y aun sueña con la clasificación. Mientras que Cobras Brasil XV quedó sin posibilidades de acceder a las semifinales.  

Yacaré XV ganó y sueña con la clasificación

Un resultado que no le sirvió a Selknam fue el triunfo de la franquicia paraguaya en Estados Unidos frente al American Raptors. Yacaré XV ocupa el último cupo de los play off a falta de tres fechas para el cierre de la fase regular.

Los estadounidenses volvieron a demostrar que son un rival duro en casa y sacaron una amplia diferencia en el primer cuarto de hora. Ganaba 19-3 con los tries de Shawn Clark, Watson Filikitonga y Ramiro Moyano y dos conversiones de Lucas González Amorosino. Ignacio Inchauspe marcó el penal de Yacaré.

3. Credito SRAGaspafotos
Yacaré XV lo ganó sobre el final y sigue con la ilusión de ingresar a los play off. Créditos: SRA/Gaspafotos.  

La visita reaccionó y a los 25 minutos consiguió un try-penal en lo que derivó en la amonestación de Diego Fortuny.  Más tarde, Juan Daniel  González apoyó el segundo ensayo para los paraguayos.

Se acercaba Yacaré, pero Line Latu logró el cuarto try del dueño de casa para asegurar el bonus ofensivo. Antes del descanso, Felipe Villagrán apoyó su conquista para el 26-20 parcial.

La visita siguió presionando y achicó con el try de Lucas Noguera Paz. González Amorosino amplió la ventaja para American de penal. Pero Yacaré se puso arriba por primera vez en el partido con la conquista de Sebastián Urbierta.

Con el marcador a su favor, los guaraníes aumentaron con el try de Federico Gauna. Los estadounidenses nunca bajaron los brazos y lucharon hasta el final. Ryan James puso suspenso con su try a falta de 10 minutos para el cierre.

González Amorosino logró el empate de penal. Pero sobre el final, Julián Martín apoyó el try del triunfo. Fue 44-37.              

Posiciones y próxima fecha

El certamen tiene a dos líderes que ya tienen asegurado su lugar  a los play off. Ellos son Dogos XV y Peñarol Rugby, quien tuvo fecha libre, con 40 puntos. Pampas con 28 y Yacaré XV con 24, están en zona de clasificación. Selknam sigue con vida al cosechar 18. Sin chances de clasificar están Cobras Brasil XV con 11 y American Raptors con 10.

La próxima fecha se abre el viernes con un duelo clave para los play off, cuando Pampas reciba a Selknam. El sábado se enfrentarán Cobras Brasil XV y Peñarol Rugby. Se cierra la jornada el domingo con Yacaré XV y Dogos XV. American Raptors tendrá descanso.     

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Una visión distinta del futuro y cómo leer la era digital para la tercera semana de mayo

Nota al Pie trae a colación autores europeos y argentinos como: Slavoj Žižek, Analía Cobas, Juan Villoro y Gabriela Radice.

El gobierno porteño avanza con los desalojos y peligra el hogar de 20 mujeres y sus hijes

En la Ciudad de Buenos Aires se autorizó el desalojo de 10 familias que viven en "La Galería Sin Fronteras" en la Villa 31, un espacio que originalmente estaba destinado a alojar a mujeres víctimas de violencia de género.

La cortina de humo de Pettovello, inacción y ajuste a los más humildes

La eliminación de programas sociales y el recorte a los comedores comunitarios desde el Ministerio de Capital Humano son apenas una parte de un modelo económico que profundiza la desigualdad y la pobreza en Argentina a favor de los intereses económicos concentrados.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto