viernes 29 de marzo de 2024

Argentina, de campeona del mundo a ser sede del Mundial Sub 20 de fútbol

La posibilidad se da tras la negativa de Indonesia de recibir a Israel. En ese marco, la confirmación deberá ser ratificada en las próximas horas por el Bureau del Consejo de la FIFA. En caso de ser afirmativa, el país se clasificaría automáticamente al torneo masculino.
Mundial Sub 20
De ser elegida sede, Argentina se clasificaría automáticamente al Mundial sub 20 luego de quedar afuera en el Sudamericano organizado en enero en Colombia. Crédito: Noticias Argentinas. 

Nuestro país se encuentra expectante, a horas de confirmarse una gran noticia en cuanto a lo deportivo: Argentina será la sede del XXIII Mundial Sub 20 de Fútbol, el cual se disputará a partir del 20 de mayo y tendrá su cierre el 11 de junio.

La noticia se da tras la decisión de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) de quitarle la sede preestablecida a Indonesia, quien se negó, por cuestiones políticas, a recibir a la delegación de Israel

La Argentina, con el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) Claudio Tapia a la cabeza, se movió rápido luego de ratificar dicha decisión. Y la confirmación de que nuestro país albergará el campeonato mundial de la categoría es solo una cuestión de horas.

Cabe mencionar que el seleccionado nacional sub 20 no clasificó a la Copa del Mundo tras el Sudamericano juvenil que se jugó en Colombia, lugar que fue ocupado por la selección local, Brasil, Ecuador y Uruguay. Sin embargo, en caso de ser elegida como sede, Argentina se clasificará automáticamente a la cita mundialista.

Mundial Sub 20
La competencia estará conformada por 24 selecciones clasificadas. El último campeón fue Ucrania, quien no logró calificar para esta edición. Crédito: Nota al Pie.

Indonesia, fuera del Mundial

Indonesia se negó a recibir a Israel en su territorio para disputar la competencia, debido a que mantiene tratados diplomáticos con Palestina. El país, que era originalmente el organizador elegido por FIFA para el Mundial Sub 20, rechazó a Israel en tanto no haya un tratado de paz con Palestina. 

Los motivos que derivan en el conflicto entre Israel y Palestina son variados y múltiples, pero principalmente son cuestiones religiosas y también la ocupación de tierras. 

El sorteo de la Copa Mundial sub-20 debía realizarse en Bali, una isla de Indonesia. Sin embargo la FIFA canceló el evento después de que el gobernador de la isla, Wayan Koster, solicitara vetar al equipo israelí.

Argentina “pica en punta” como sede

Tras la decisión oficial de FIFA de quitarle la sede del Mundial Sub 20 a Indonesia, Argentina, con Tapia liderando las negociaciones, se ofreció como posible sede del Mundial si la FIFA así lo desea. 

Fue el propio Gianni Infantino, la cabeza de la máxima entidad del fútbol internacional, quien confirmó que Argentina se postuló como sede luego de un encuentro entre líderes de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y el recientemente reelecto presidente de la FIFA.

“Es un país campeón del mundo que tiene una candidatura muy fuerte y ahora los pasos siguientes en los próximos días será trasladar esta petición de la Asociación argentina al Bureau de la FIFA, que va a tomar la decisión”, expresó Infantino en conferencia de prensa. 

La seguridad de Argentina es tal que ya se empezó a ver qué estadios se podrán usar como sede del Mundial. Por reglamento de FIFA, los campos de juego elegidos no podrán ser usados al mismo tiempo para disputar la liga local. 

Por ende, las canchas que “pican en punta” para recibir en mayo el Mundial serían: el Estadio Ciudad de La Plata; el Estadio Bicentenario de San Juan; el Estadio La Pedrera de San Luis; el Estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero y el Estadio Malvinas Argentinas de Mendoza. Una vez que se confirme a Argentina como sede, se sabrá cuáles serán las sedes elegidas. 

Mundial Sub 20
En 2001, Argentina organizó y se coronó campeón del Mundial Sub 20. El equipo estuvo repleto de grandes figuras y le ganó la final a Ghana por 3 a 0. Crédito: Twitter Caravana Qatar.

Argentina y un grato recuerdo

Argentina ya sabe lo que es organizar un Mundial Sub 20. Fue allá por el año 2001, entre el 17 de junio y el 8 de julio, cuando el equipo entonces dirigido por José Néstor Pekerman no sólo organizó el torneo, sino que también lo ganó.

El seleccionado nacional, con Javier Saviola como figura, ganó el Mundial de punta a punta y venció en la final a Ghana por 3 a 0, con goles de Diego Colotto, Javier Saviola y Maximiliano Rodríguez.

En aquel inolvidable equipo, que se consagró campeón de manera invicta, se destacaron jugadores de la talla de Wilfredo Caballero, Nicolás Burdisso, Nicolás Medina, Leandro Romagnoli, Leonardo Ponzio y Andrés D’Alessandro, entre otros.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto