sábado 20 de abril de 2024

Elecciones en Turquía: entre la reelección de Erdogan o su derrota

El próximo domingo, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan buscará conseguir un nuevo mandato en las elecciones presidenciales, mientras que la oposición tiene opciones de llegar al poder. Nota al Pie te cuenta cómo pueden impactar los resultados de la votación en el escenario internacional.
Turquía
Erdogan ganó dos elecciones presidenciales, cinco parlamentarias y tres referéndums desde su asunción en el 2002. Crédito: Reuters.

El próximo domingo Turquía celebrará las elecciones presidenciales y parlamentarias más trascendentales de los últimos 20 años. En ese marco, mientras el actual presidente Recep Tayyip Erdogan busca obtener un nuevo mandato al frente del gobierno turco, una oposición unida se esperanza con llegar al gobierno de la mano de Kemal Kilicdaroglu.

Sin embargo, la jornada electoral de mañana será observada mucho más allá de las fronteras turcas. Gracias a su posición geoestratégica y a su decisivo e importante rol en los asuntos internacionales, las principales potencias del mundo esperan los resultados con especial interés. 

La disputa: continuidad de Erdogan o su derrota

En el día de mañana el pueblo turco no sólo votará por su presidente, que ocupará el cargo hasta el año 2028, sino que también renovará las 600 bancas del Parlamento. La disputa real, más allá de otras candidaturas, será entre la reelección y continuidad de Erdogan o un batacazo electoral de Kilicdaroglu, quien es aglutinador de una amplia alianza opositora.

Erdogan, líder del Partido de la Justicia y el Desarrollo (APK), enfrenta por estas horas la prueba electoral más difícil desde que asumió la conducción del Estado turco en agosto de 2014. Sin embargo, la elevada inflación, el desplome de su moneda nacional y las consecuencias del devastador terremoto, son algunos de los blancos de las críticas que recibió en el último tiempo. 

Turquía
Kemal Kilicdaroglu fue elegido en 2010 como presidente del Partido Republicano del Pueblo (CHP), el principal partido de oposición a Erdogan. Crédito: Nikkei Asia.

A ello se suma la unidad lograda por la oposición, desde la cual se logró que seis heterogéneos partidos pudieran confluir en un armado electoral para disputar la hegemonía de Erdogan. No obstante, casi todas las encuestas, aunque vaticinan una ligera ventaja para Kilicdaroglu, coinciden en señalar que ninguno de los dos podrá alcanzar la mayoría absoluta y habrá una segunda vuelta el 28 de mayo.

Pero, a pesar del rechazo de cierto sector de la juventud que la maquinaria mediática atlantista tiende a exacerbar, Erdogan aún posee un importante y movilizado apoyo popular. Los logros sociales y económicos durante sus dos décadas de gestión y el creciente protagonismo de Turquía en el ámbito geopolítico, con una construcción de autonomía estratégica, son parte de esa base de ese apoyo que buscará traducirse en una reelección.

El atlantismo a la espera de una victoria opositora

En la disputa entre los emergentes multipolares y el atlantismo, donde se evidencia un claro declive del mundo unipolar, Turquía es un actor importante y lo de mañana no representa una elección más. En Occidente, aunque con la cintura diplomática para evitar desencuentros frente a una reelección de Erdogan, desean la derrota del actual presidente y trabajan para la victoria del candidato opositor.

Miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y aspirante a entrar a la Unión Europea (UE) desde el 2005 hasta el 2018, año en que se suspendieron las negociaciones, la Turquía de Erdogan representa un dolor de cabeza constante para el eje atlantista encabezado por Estados Unidos. El motivo es la construcción turca de una autonomía estratégica que no se plegó de manera automática a los postulados dictados desde Washington y encontró socios fiables e intereses comunes en el esquema multipolar.

Turquía
El diálogo entre Rusia y Erdogan es visto como una amenaza por Occidente. Crédito: El Mundo.

Con un marcado protagonismo desde el inicio del conflicto en Ucrania, Turquía ha sido el puente de los pocos acercamientos efectivos entre Moscú, Kiev y las organizaciones multilaterales de la Comunidad Internacional

Del mismo modo, además de un encuentro con Xi Jinping, que demostró el fortalecimiento de los vínculos entre ambas potencias, Erdogan y su veto temporal a Suecia y Finlandia para ingresar a la OTAN profundizó la grieta con el bloque anglosajón.

En este marco, a través de las diversas cadenas de medios masivos de comunicación, el eje atlantista se propuso construir una narrativa donde la elección de Turquía se explicara bajo la dicotomía autoritarismo-democracia. 

Por su parte, el ministro del Interior, Suleyman Soylu, criticó a Estados Unidos por encabezar lo que denominó como una “campaña mediática occidental” para manipular las próximas elecciones y denunció el injerencismo norteamericano. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto