miércoles 24 de abril de 2024

Tras 17 años, Argentina volverá a exportar petróleo a Chile

Las empresas YPF y ENAP firmaron un acuerdo para enviar 41.000 barriles de crudo diario provenientes de Vaca Muerta. Mediante el sistema del Oleoducto Trasandino OTA-OTC, Argentina exportará petróleo a Chile por primera vez desde 2006.
Petróleo
El Oleoducto Trasandino (OTASA) volverá a operar y exportar petróleo tras 17 años de inactividad. Crédito: Agenda Económica.

El pasado lunes 8 de mayo, la empresa argentina Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), proveniente de Chile, firmaron un acuerdo comercial de importación. En ese sentido, el petróleo se enviará por el Oleoducto Trasandino (OTASA) conocido como OTA-OTC, que conecta Vaca Muerta, en Neuquén, con la región de BioBío, en Chile.

Luego de 17 años, el crudo extraído desde Vaca Muerta viajará por el oleoducto que recorre 150 kilómetros para enviar, en una primera instancia, 41.000 barriles diarios. Posteriormente, se estima el envío de mayor producción de crudo, ya que la empresa estatal YPF incrementó su producción.

Según YPF, en el primer trimestre del 2023 se alcanzó una capacidad de producción de 511.000 barriles por día y una inversión de USD 1.300 millones, es decir, un 80% más que en el 2022.

Asimismo, en actividades no convencionales como el shale (rocas formadas a partir del lecho de lagos y mares donde se formó gas y petróleo), representó un 44% de la producción total. 

Ahora bien, el contrato firmado con el país vecino se extiende por un plazo de 45 días, y los barriles se entregarán en mayo y junio. “Este acuerdo comercial es un paso más hacia el objetivo de poner en marcha el oleoducto trasandino” explicó la firma chilena en un comunicado. 

Asimismo, “como ENAP nos permitirá también realizar pruebas tempranas de importación de crudo desde Argentina; y por el lado logístico y operacional nos entregará información esencial para tomar definiciones futuras”, explicó el gerente general de ENAP, Julio Friedmann.

Un acuerdo comercial

El Oleoducto Trasandino Argentino S.A. (OTASA), es una empresa ubicada en Neuquén, que nació en 1994 bajo un acuerdo comercial de los entonces presidentes de YPF y ENAP, Pepe Estenssoro y Juan Pedrals. El oleoducto une los yacimientos del norte de Neuquén con la refinería de Bio Bio y el puerto de Concepción en Chile.

Es preciso señalar que la cañería por donde pasa el crudo es de 16” (pulgadas), cuenta con 425 kilómetros de longitud, y sale desde Puesto Hernández a 700 metros de altura, trepa hasta casi 2.000 metros para cruzar la Cordillera de los Andes, y finalmente desciende hasta el nivel del mar.

Credito Argentina.gob .ar1 1
Neuquén es la provincia donde se explotan hidrocarburos como gas y petróleo. Este primer trimestre, la explotación y producción aumentó significativamente. Crédito: Energía online.

En temas comerciales, OTASA comparte titularidad con ENAP, que posee el 36,25% de las acciones, YPF, con el 36% y Chevron (De Estados Unidos), con el 27,75%. 

Si bien en una primera instancia se enviarán 41.000 barriles por días, la estimación es que, posteriormente, se envíen alrededor de 70.000 barriles diarios. Además, este oleoducto permitiría enviar aún más petróleo, ya que su capacidad es de 110.000 barriles por día. 

“Podremos comenzar la marcha blanca y el crudo transitará por el oleoducto chileno-trasandino una vez que estén resueltos y en regla todos los temas operativos y normativos pendientes”, mencionaron en el comunicado.

Es preciso señalar que dicho tramo operacional se encuentra inactivo desde el 2006. Sin embargo, desde ENAP explicaron que “además de las inspecciones y mantenimientos técnicos del oleoducto para garantizar la seguridad e integridad de las instalaciones, estamos enfocados en operar de manera responsable y financieramente sostenible”.

Se estima que a finales de mayo concluirán las pruebas para la rehabilitación del oleoducto que permitirá concretar el acuerdo comercial. “Para ENAP se trata de una operación habitual de compra que, sin embargo, tiene la relevancia de ser el paso inicial para el reinicio de la interconexión energética-petrolera entre gas”.

Ganancias para las compañías y pérdidas para les empleades

Vaca Muerta es uno de los sectores de extracción de petróleo más grandes que tiene Argentina. La explotación de hidrocarburos en esa zona permite que el país pueda abastecerse y se convirtiera en el segundo país en el mundo en producción no convencional de gas, y cuarto en la producción no convencional de petróleo.

En los últimos tiempos, la explotación y su producción ha aumentado considerablemente. En el primer trimestre del 2023, YPF se benefició con 1.044 millones de dólares, un 12% superior al trimestre anterior. En términos de ingresos, se consolidó una ganancia neta de 58.600 millones de pesos, duplicando la ganancia del primer trimestre del 2022.

Si bien el impulso lo tiene la empresa, a la hora de repartir las ganancias solo las grandes compañías se lo llevan. Ahora bien, aumentando una producción que supera los números del 2022, les empleades del sector petrolífero (desde los que extraen en Vaca Muerta hasta las refinerías en todo el país) no ven un solo peso del récord de extracción.

Tanto sindicalmente como desde la postura de la empresa, deberá reverse la situación en base a que, si bien se cumple y se ha superado la capacidad de extracción, el costo-beneficio de les empleades no son los mismos. Al final del trimestre, la compañía se lleva una gran ganancia, sin embargo, les empleades solo cobran el sueldo del convenio.

Desde la compañía estatal argentina, los proyectos de oleoductos continúan. Anteriormente, se llevó a cabo la inauguración del oleoducto de Sierras Blancas-Allen (en Río Negro). 

17 años después

Pese a que los derivados del petróleo, como la nafta, han sufrido aumentos y que, siendo un país que lo produce, los números para la sociedad son bastantes altos, Vaca Muerta es uno de los lugares más ricos, en términos de explotación de hidrocarburos. Sin embargo, aún falta inversión.

Para que se pueda exportar aún más, invertir en transporte es uno de los temas principales en la agenda de las compañías. Si bien el crudo no convencional creció un 31%, el gas no convencional aumentó un 10% en relación con el primer trimestre del 2022.

Fuente La Tercera
En menos de un mes, si no resultan inconvenientes, Argentina comenzará a exportar petróleo. Crédito: La tercera.

Según el comunicado de YPF de rentabilidad e inversión, los números son el resultado de las mejoras operativas desarrolladas por la compañía en Vaca Muerta. “Se mantuvieron altos estándares de eficiencia en los tiempos de perforación y fractura de los pozos y la marca más alta en la cantidad de nuevas perforaciones de pozos horizontales”, explicaron. 

Ahora bien, en febrero del 2006, OTASA dejó de operar en el tramo Neuquén- Chile. En su momento, la caída de la producción del petróleo hizo que no se comercializara más con el país vecino. 

En el momento de mayor producción de petróleo, Argentina volverá a abrir las válvulas para que el crudo proveniente de Vaca Muerta se dirija nuevamente hacia Chile. Con vientos de mayor producción y crecimiento, nuestro país se encuentra a la espera de continuar exportando hidrocarburos. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Palito Ortega: la emotiva despedida de un grande en el Luna Park

Palito Ortega, cerró su última presentación en el Luna Park el pasado 20 de abril con un espectáculo cargado de emoción y optimismo.

Ecuatorianos se suman a marcha por la Universidad Pública

Nota al Pie dialogó con Leonardo Arias, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Estudiantes, sobre su participación en la marcha. Arias compartió su visión sobre los desafíos actuales que enfrentan los estudiantes y expresó sus opiniones sobre el rol de la educación en la sociedad.

UNLaM: emblema de la educación pública universitaria

Este miércoles, las instituciones académicas de todo el país se movilizaron en rechazo al ajuste presupuestario del Gobierno. Entre las afectadas se encuentra la Universidad Nacional de La Matanza, una de las entidades educativas más destacadas del Conurbano.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto