jueves 28 de marzo de 2024

La CONADU Histórica definió un paro para el 30 y 31 de mayo

Durante un Congreso Extraordinario realizado este viernes 12 frente al Ministerio de Educación de la Nación, docentes del nivel universitario y preuniversitario definieron la medida de fuerza en reclamo de mejoras salariales y reconocimiento a su labor.
CONADU Histórica, Paro
El Congreso fue presidido por Francisca Staiti, Secretaria General de la CONADU Histórica, y por Oscar Vallejos, Secretario Adjunto de la Federación. Créditos: Facundo Esmereles, Nota al Pie.

Este viernes 12 de mayo se llevó a cabo, frente al Ministerio de Educación de la Nación, un Congreso Extraordinario de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU Histórica). En el mismo se pidió por mejoras salariales para les docentes y se definió seguir con el plan de lucha vigente, mediante un paro para los días 30 y 31 de mayo. 

Un salario por debajo de la inflación

Todes les que asistieron al Congreso concordaron en que, en la actualidad, su salario docente no alcanza y que está muy por debajo del nivel de inflación. 

El Congreso fue presidido por Francisca Staiti, Secretaria General de la CONADU Histórica, y por Oscar Vallejos, Secretario Adjunto de la Federación. 

“Lo principal de esta convocatoria, de este Congreso, es que hoy 12 de mayo se va a conocer el índice de inflación del mes de abril”, expresó Staiti ante les presentes.

En este sentido, remarcó: “La realidad es que la inflación no nos viene dando tregua. Tenemos una necesidad de convocar nuevamente la revisión salarial teniendo en cuenta el compromiso verbal que nos hizo el Ministerio en la paritaria anterior”.

Facundo Esmereles 2
Unos 80 representantes explicaron qué medidas de fuerza llevaron a cabo este último tiempo. Créditos: Facundo Esmereles, Nota al Pie.

El paro, la medida unánime elegida 

Luego de la presentación del Congreso, fue turno de que les representantes de las asociaciones de distintas provincias tomaran la palabra y dieran a conocer cuáles son las medidas y qué le piden a la CONADU Histórica. 

“Todo plantea que deberíamos ir a un paro por tiempo indeterminado por el valor de nuestros salarios, la falta de reconocimiento a nuestros docentes y la falta de respuesta”, expresaron les representantes de la Universidad Nacional de Tucumán. Sin embargo, reconocieron que “no es fácil sostenerla”. 

En sintonía, desde la Universidad Nacional del Nordeste comentaron que “hay que hacer una medida de fuerza conjunta y hay que discutir una medida de fuerza y tener tiempo para programarla”.

En tanto, les representantes de la Universidad Nacional del Comahue, en Neuquén, expresaron: “No podemos esperar más. Tenemos que hacer algo urgente”. Por este motivo, plantearon “una medida de fuerza de entre 48 y 72 horas, que sea durante el mes de mayo”. 

Así expusieron una a una todas las asociaciones sus reclamos y medidas propuestas para el Congreso. Todas coincidieron, básicamente, en dos puntos: la necesidad de una medida de fuerza y el pedido de reapertura de las paritarias.

Facundo Esmereles 3
Se votó por un paro de 48 horas para el 30 y 31 de mayo. Créditos: Facundo Esmereles, Nota al Pie.

Llamado a paro el 30 y 31 de mayo

Una vez que todes dieron sus argumentos, fue claro que iba a haber un paro como medida de fuerza. 

Lo que se votó a continuación fueron dos cosas: de cuánto sería la extensión de dicho paro (estaba la posibilidad de que fueran 48 horas o una semana) y después en qué semana iba a realizarse (podía ser la del 15 de mayo, la del 22 y la del 29). 

Finalmente, casi por unanimidad, se definió un paro de 48 horas para el martes 30 y miércoles 31 de mayo. “Tenemos que preparar fuertemente ese paro”, alentó Staiti.

Los pronunciamientos del Congreso Extraordinario

Una vez definida la medida de fuerza, Francisca Staiti leyó los pronunciamientos a los cuales llegó el Congreso. 

Algunos de ellos fueron, por ejemplo, el repudio y la protesta por la denuncia penal realizada hacia Oscar Vallejos. “Rechazamos enérgicamente dicha denuncia. Es una ofensa y un castigo más a la lucha universitaria y preuniversitaria”, aseguró.

Por último, Staiti expresó su solidaridad con la lucha de la comunidad docente de Santa Cruz, que no está en un buen momento. Un panorama similar hay en Salta, donde también docentes reclamaban por sus salarios. “Queremos decirles que no están solos en la lucha”, agregó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ataque terrorista en Rusia: Moscú apuntó a Ucrania y evalúa conexiones con Occidente

Las investigaciones preliminares del Servicio Federal de Seguridad (FSB) del país liderado por Vladímir Putin confirmaron la implicación de Kiev en la planificación del atentado. Respecto a la misma, funcionarios no descartaron la participación de Estados Unidos y del Reino Unido.

“Mismo Lugar”, el nuevo single de Mauro Conforti y su proyecto musical Esplendor

Esta canción forma parte de lo que será la última entrega del disco creado por el músico basado en las estaciones del año. Para conocer más detalles, Nota al Pie dialogó con el compositor.

En rechazo al vínculo con China, el Gobierno acordó la compra de 24 aviones de origen estadounidense

En un nuevo alineamiento pro Estados Unidos, el ministro de Defensa, Luis Petri, firmó una carta para adquirir aeronaves de combate F-16 usadas, que están en posesión de Dinamarca. La decisión podría generar consecuencias en la relación con el país asiático.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto