Este viernes 12 de mayo se llevó a cabo, frente al Ministerio de Educación de la Nación, un Congreso Extraordinario de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU Histórica). En el mismo se pidió por mejoras salariales para les docentes y se definió seguir con el plan de lucha vigente, mediante un paro para los días 30 y 31 de mayo.
Un salario por debajo de la inflación
Todes les que asistieron al Congreso concordaron en que, en la actualidad, su salario docente no alcanza y que está muy por debajo del nivel de inflación.
El Congreso fue presidido por Francisca Staiti, Secretaria General de la CONADU Histórica, y por Oscar Vallejos, Secretario Adjunto de la Federación.
“Lo principal de esta convocatoria, de este Congreso, es que hoy 12 de mayo se va a conocer el índice de inflación del mes de abril”, expresó Staiti ante les presentes.
En este sentido, remarcó: “La realidad es que la inflación no nos viene dando tregua. Tenemos una necesidad de convocar nuevamente la revisión salarial teniendo en cuenta el compromiso verbal que nos hizo el Ministerio en la paritaria anterior”.
El paro, la medida unánime elegida
Luego de la presentación del Congreso, fue turno de que les representantes de las asociaciones de distintas provincias tomaran la palabra y dieran a conocer cuáles son las medidas y qué le piden a la CONADU Histórica.
“Todo plantea que deberíamos ir a un paro por tiempo indeterminado por el valor de nuestros salarios, la falta de reconocimiento a nuestros docentes y la falta de respuesta”, expresaron les representantes de la Universidad Nacional de Tucumán. Sin embargo, reconocieron que “no es fácil sostenerla”.
En sintonía, desde la Universidad Nacional del Nordeste comentaron que “hay que hacer una medida de fuerza conjunta y hay que discutir una medida de fuerza y tener tiempo para programarla”.
En tanto, les representantes de la Universidad Nacional del Comahue, en Neuquén, expresaron: “No podemos esperar más. Tenemos que hacer algo urgente”. Por este motivo, plantearon “una medida de fuerza de entre 48 y 72 horas, que sea durante el mes de mayo”.
Así expusieron una a una todas las asociaciones sus reclamos y medidas propuestas para el Congreso. Todas coincidieron, básicamente, en dos puntos: la necesidad de una medida de fuerza y el pedido de reapertura de las paritarias.
Llamado a paro el 30 y 31 de mayo
Una vez que todes dieron sus argumentos, fue claro que iba a haber un paro como medida de fuerza.
Lo que se votó a continuación fueron dos cosas: de cuánto sería la extensión de dicho paro (estaba la posibilidad de que fueran 48 horas o una semana) y después en qué semana iba a realizarse (podía ser la del 15 de mayo, la del 22 y la del 29).
Finalmente, casi por unanimidad, se definió un paro de 48 horas para el martes 30 y miércoles 31 de mayo. “Tenemos que preparar fuertemente ese paro”, alentó Staiti.
Los pronunciamientos del Congreso Extraordinario
Una vez definida la medida de fuerza, Francisca Staiti leyó los pronunciamientos a los cuales llegó el Congreso.
Algunos de ellos fueron, por ejemplo, el repudio y la protesta por la denuncia penal realizada hacia Oscar Vallejos. “Rechazamos enérgicamente dicha denuncia. Es una ofensa y un castigo más a la lucha universitaria y preuniversitaria”, aseguró.
Por último, Staiti expresó su solidaridad con la lucha de la comunidad docente de Santa Cruz, que no está en un buen momento. Un panorama similar hay en Salta, donde también docentes reclamaban por sus salarios. “Queremos decirles que no están solos en la lucha”, agregó.