miércoles 22 de mayo de 2024

Malvinas, en la voz de excombatientes correntinos

Nota al Pie dialogó con el periodista Juan Aguirre, productor de dos documentales y un ciclo de podcast sobre el conflicto bélico. Las producciones reconstruyen la guerra a partir del relato de sus protagonistas y muestran el regreso de los mismos a las Islas.
Malvinas podcast
La labor del relator fue realizada por el músico chamamecero Julio Cáceres. Crédito: Ariel Dellortto.

Tras 41 años, la historia de las Islas Malvinas continúa vigente a través de la memoria y de los testimonios de les combatientes que defendieron aquel pedazo de suelo argentino. Muchas historias se conocen y otras sólo quedarán guardadas en el recuerdo de quienes vivieron aquellos episodios bélicos. 

Con la intención de rescatar la memoria y los testimonios de excombatientes correntinos, el periodista Juan Aguirre lideró una investigación periodística que dio como resultado dos documentales audiovisuales y una serie de podcasts, estos últimos estrenados este año.

Nota al Pie dialogó con Aguirre, quien aseguró que “necesitamos tener presente en nuestra memoria todo lo que somos y en Malvinas hay muchas historias de correntinos que le pusieron garra, y por eso mi compromiso de forjar la conciencia colectiva de lo que pasó ahí”.

El ciclo de podcast se denomina “Dos Mochilas. Historias de combatientes”, consta de ocho capítulos y cuenta con testimonios de cinco excombatientes, dos pilotos y un corresponsal de prensa. Se encuentra disponible en la plataforma de Spotify

Los trabajos documentales son el resultado de dos viajes en los que Aguirre acompañó a les excombatientes de regreso a Malvinas. “Tuve la posibilidad de hacer registros audiovisuales que después se presentaron como documentales, y siempre quedaba mucho material, entonces la idea fue rescatar ese contenido”, contó sobre el surgimiento de su última producción.

Además, comentó que en este formato encontró la posibilidad de materializar sus ideas sobre cómo aprovechar los registros que tenía. Tal es así, que incluyó testimonios de entrevistas, fragmentos ficticios, voces de artistas correntines y registros de archivos. 

Volver a Malvinas

En los últimos años les excombatientes tuvieron la posibilidad de regresar a Malvinas, caminar de nuevo por el campo de batalla y visitar a sus camaradas en el Cementerio de Darwin. En 2018 y 2019, Aguirre acompañó a las delegaciones y registró cada momento. Su compromiso como periodista se reflejó en la creación de dos documentales audiovisuales, uno de ellos reconocido como “Mejor documental” por la Asociación Argentina de Televisión por Cable.

Al respecto, el entrevistado expresó: “Ese reconocimiento me impactó mucho, y entonces decidí aprovechar y mantener, casi como una marca registrada, el nombre para el segundo documental y también para el podcast”. En esa línea, agregó que los episodios sonoros “son una gran síntesis que logré extraer de los mismos testimonios de los combatientes”.

En su labor periodística cubrió muchas situaciones de la causa Malvinas, sobre lo que expresó: “Me tocó estar siempre con ellos”. Su intención fue aprovechar las posibilidades de las nuevas plataformas “porque es donde los jóvenes están y no puedo permitirme que no esté presente la imagen colectiva nuestra, sobre todo porque en Corrientes impacta mucho el tema Malvinas”.

Malvinas podcast
El periodista también barajó la posibilidad de escribir un libro basado en sus registros, pero la idea no prosperó. Crédito: unnemedios.

Historias de mochilas

El periodista explicó que el nombre del ciclo de podcasts remite al doble equipaje que cargan les excombatientes. “Son dos mochilas: una que simboliza todo el equipamiento y armadura militar, y la segunda que es la que está cargada de emociones, recuerdos, dolores y el vacío que sintieron por haber estado en el combate”, detalló.

Los episodios del podcast también cuentan con pequeños fragmentos ficcionados reconstruidos a partir de la investigación documental y de los testimonios de les excombatientes. Los mismos remiten a situaciones de la época, conversaciones entre soldades y situaciones familiares. 

La utilización de este recurso para ambientar y describir el contexto se debe a la afinidad que tiene Aguirre con el radioteatro. En dicho formato encontró la capacidad para recrear la historia. Además, para lograrlo, contó con la colaboración de algunes artistas correntines. “Todos ellos hicieron personajes distintos y después se terminaron de agregar los efectos sonoros en la edición y el resultado fueron estos ocho capítulos”, relató.

Parte de la investigación de Aguirre consistió en saber qué contenidos de Malvinas ya circulaban en Spotify y cuáles eran los potenciales del lenguaje sonoro. “Encontré extractos de programas, de entrevistas subidos como podcast, pero no había una con una construcción así como la que hice”, comentó.

En este sentido, el productor se sintió conforme con los resultados ya que aseguró tener un producto inédito. Sobre ello, explicó que dicho carácter no se debe al tratamiento del tema, “sino por el producto final que combina dramatización, archivo histórico, entrevistas, y es distinto al menos de las cosas que escuché”. 

Malvinas podcast
Participaron figuras como Virginia Acosta, Ariel Báez, Florencia de Pompert, Diego Gutiérrez, entre otres. Crédito: Ariel Dellortto.

Atravesado por la causa

Cabe mencionar que Juan Aguirre fue contemporáneo a la guerra y se siente atravesado por la misma. “Malvinas me lleva al 82’, cuando suena el timbre de la escuela, nos formamos y nos dicen que Argentina había recuperado las Malvinas; que teníamos que volver porque iba a haber un acto central en la Plaza 25 de Mayo”, relató.

Años más tarde de aquel episodio, comenzó a trazar su camino como periodista y el oficio lo llevó a conocer las historias más duras y los silencios más profundos. “Hay mucho que no se sabe y ahora (les excombatientes) están más abiertos, más dispuestos a hablar de lo que pasó y vivieron”, comentó.  

Por otra parte, el periodista participa junto a les excombatientes de charlas escolares y conferencias, en donde comparten sus vivencias y se proyectan las producciones documentales. Así continúa sumando experiencias en el tema y siempre que tiene un espacio destaca la valentía y los testimonios de les héroes malvinenses.

“Yo me considero uno de los atravesados por la causa Malvinas, y por ser un conocedor de medios hay siempre un compromiso de rescatar la historia y ser un elemento forjador de la memoria colectiva y ahí yo asumo el compromiso de la causa”, expresó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Se definen los clasificados a los cuartos de la Copa Libertadores de Futsal

Hoy se juega la última fecha de la fase de grupos del torneo internacional en el DirecTv Arena. Nota al pie te detalla el desarrollo del torneo.

La Cámara de Diputados trata el presupuesto universitario

La sesión especial solicitada por la UCR alcanzó el quórum y ya se tratan los temarios impulsados por los radicales, Unión por la Patria y el FIT. Los proyectos no pasaron por comisión por lo que necesitarán dos tercios de los votos para su aprobación.

Lionel Scaloni entregó la lista de convocados para los últimos amistosos

Con la Copa América a la vuelta de la esquina, el entrenador argentino enlistó a 29 jugadores para los últimos compromisos informales previos a la competición continental.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto