domingo 28 de abril de 2024

Olaf Scholz pidió reformar la Unión Europea

El Canciller alemán reconoció la multipolaridad global, se expresó sobre la política exterior del continente e instó a reorganizar al organismo.
Scholz
Scholz afirmó ante el Parlamento europeo que Europa sólo será escuchada si habla como una sola voz. Crédito: Frederick Florin – AFP.

Este último martes, el canciller alemán, Olaf Scholz, pronunció un importante discurso ante el Parlamento Europeo en el marco de la celebración por el Día de Europa en Estrasburgo (Francia). El dirigente socialdemócrata afirmó que “para garantizar que Europa ocupe una posición sólida en el mundo del mañana” la Unión Europea (UE) debe cambiar, e instó a los países miembros a reformarla. 

Más allá de su relato antiruso, que no puede desligarse de las tensiones que produce el conflicto en Ucrania, Scholz reconoció la puja por la redistribución del poder global que vive el sistema internacional. En ese sentido, el canciller germano afirmó que los nuevos polos emergentes de poder “no se conformarán con mundo bipolar o tripolar” y que, por esas razones, “el mundo del siglo XXI será multipolar”.

La reforma de la UE, una necesidad según Scholz

El mandatario alemán, luego de reconocer que “la prosperidad de Europa es indivisible de la prosperidad del resto del mundo”, destacó la resiliencia del continente europeo frente a los momentos de crisis. De este modo, poniendo como ejemplo el último invierno, donde las consecuencias del conflicto en Ucrania golpearon de manera contundente al viejo continente, el canciller identificó tres lecciones para la UE.

En primer lugar Scholz afirmó que “el futuro de Europa está en nuestras manos”. La segunda lección, según el socialdemócrata, es la necesidad de la unidad regional: “cuanto más unidos estemos en Europa, más fácil nos será salvaguardar un futuro brillante para nosotros”, sostuvo. Por último, Scholz destacó que “lo que necesitamos ahora es más apertura, más cooperación, no menos”.

En este sentido, para que Europa logre una posición de igualdad con el resto de países y regiones del mundo, el canciller germano manifestó que “necesitamos una UE geopolítica, una UE ampliada y reformada, y una UE abierta al futuro”. 

Scholz
El Día de Europa marca el aniversario de la “Declaración Schuman”, hecho que sentó las bases para la cooperación regional tras las dos guerras mundiales. Crédito: Johanna Geron.

De esta manera, Scholz abogó por el fin de la unanimidad como requisito en el proceso de toma de decisiones, la ampliación del organismo con la incorporación de Estados de los Balcanes Occidentales y la necesidad de cerrar un nuevo pacto migratorio. 

En la misma línea, el jefe del gobierno alemán alentó a grados más grandes de coordinación en los esfuerzos destinados al desarrollo de una economía de defensa europea integrada. 

“El Fondo Europeo para la Paz, la adquisición conjunta de municiones en beneficio de Ucrania, una cooperación más estrecha en materia de defensa aérea entre muchos de nuestros países, nuestra brújula estratégica, una estrecha cooperación entre la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la UE: todos estos son enfoques sensatos que deseamos acelerar e intensificar”, precisó Scholz.

Estados Unidos, China y el Sur Global

En relación a la política exterior europea, Scholz sostuvo que “Europa también debe defenderse de la competencia global de otras grandes potencias”. Y si bien afirmó que “Estados Unidos sigue siendo el aliado más importante de Europa”, también recordó la necesidad de ganar grados más grandes de autonomía.

En ese sentido, el mandatario recalcó que en la medida que Europa invierta más en su soberanía en diversas áreas, “seremos mejores aliados para nuestros amigos transatlánticos”.

Scholz
En el 2022, al igual que los 6 años anteriores, China fue el principal socio comercial de Alemania. Crédito: DW.

Por otro lado, el canciller alemán se refirió al vínculo europeo con otra de las grandes potencias en el escenario internacional. “Nuestras relaciones con China se describen acertadamente mediante la tríada ‘socio, competidor, rival sistémico’, aunque, sin duda, la rivalidad y la competencia por parte de China han aumentado”. 

En tanto que, en coincidencia con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, sostuvo que la UE no debe desvincularse de China sino sostener una reducción inteligente de riesgos.

Del mismo modo, Scholz manifestó que “los países del Sur Global son nuevos socios cuyas preocupaciones e intereses legítimos tomamos en serio”. Y sostuvo que una Europa con perspectiva geopolítica debe considerar concluir, de manera rápida, acuerdos de libre comercio con el Mercosur, México, India, Kenia, Australia e Indonesia, entre otros países o bloques regionales.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Estados Unidos: asistencia millonaria para Ucrania, represión a universitarios y amenazas hacia China

La aprobación de un paquete de asistencia militar de 95.000 millones de dólares para países aliados, la represión de protestas estudiantiles en apoyo a Palestina y la advertencia a China por posibles interferencias en las elecciones de noviembre son parte de este resumen semanal.

La incertidumbre continúa: despidos y desmantelamiento de programas en el INCAA

El gobierno de Javier Milei avanzó con 200 nuevos despidos y suspendió programas que garantizan el acceso a la cultura. En respuesta, sus trabajadores convocaron a un abrazo simbólico para el próximo 3 de mayo.

Semana de Vacunación en las Américas, una oportunidad para repensar el rol de las vacunas

Celebrada del 20 al 27 de abril, la iniciativa busca promover la equidad y el acceso a la inmunización en todos los países de la región. Nota al Pie repasa una serie de recomendaciones de especialistas que refuerzan la importancia de generar una mayor confianza en la población.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto